Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: por qué la trayectoria del euro va a seguir a la baja

Publicado 12.09.2019, 09:40 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

El BCE, que se ha reunido hoy, ha recortado aún más los tipos de interés, que ya estaban en territorio negativo. Pero los tipos aún más inmersos en territorio negativo, tras no conseguir impulsar la economía europea, despejarán el camino casi con toda seguridad hacia una amplia caída a largo plazo de la moneda única.

El Banco Central Europeo dejó los tipos en negativo en junio de 2014. La teoría planteaba que dar la vuelta a la política de los tipos de interés pondría en marcha la economía. Los bancos penalizados por acumular efectivo se verían obligados a reintroducir el capital en el sistema monetario para lubricar y alentar las transacciones financieras. Sin embargo, por sólida que sea esta teoría, una década de deslucido crecimiento sugiere que ha fracasado.

euro

La política de reversión de los tipos sin precedentes no ha logrado estimular los precios por encima de los máximos de 2011 y ahora muestra indicios de poner fin a la tendencia alcista desde el fondo de 2015.

Tras las previsiones del IFO de que Alemania caerá en recesión este trimestre, el anuncio del BCE de hoy indica que se está volviendo aún más prudentemente agresivo, incluyendo el recorte de sus tipos de depósito, el relanzamiento de las compras de activos y la introducción de un sistema de estratificación para los depósitos bancarios.

Con el euro ya cerca de mínimos de dos años, ¿se ha tenido ya en cuenta una relajación extrema? El gráfico ofrece algo más de información.

euro 2

El desplome de 2008 zarandeó la moneda única, lanzándola a una tendencia bajista a largo plazo de la que nunca se recuperó. Desde un punto de vista más general, puede observarse lo relativamente insignificante que ha sido el efecto de la condena del presidente estadounidense Donald Trump al fortalecimiento del dólar. Ni siquiera hizo mella en el cruce de la muerte mensual por primera vez desde la creación del euro. Lo que en ese momento se consideró una venta masiva de dólares no fue más que una corrección técnica.

El euro lleva confiando en un canal descendente desde 2008, con la siguiente demanda estimada en función de la acción de los precios pasados que probablemente será 1,1050. Si se supera ese nivel, el siguiente nivel de soporte será en 0,8500, sus mínimos históricos.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán un posible movimiento de retorno hacia el nivel de 1,1100 en la parte superior de un canal descendente desde junio y esperarán la confirmación de la tendencia.

Los traders moderados podrían esperar el retroceso para una entrada más cercana al nivel de resistencia, pero no necesariamente hasta poner a prueba dicha resistencia.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto de acuerdo con un plan de trading.

Ejemplo de operación

Entrada: 1,1050

Orden de minimización de pérdidas: 1,1100

Riesgo: 50 pips

Objetivo: 1,0900

Recompensa: 150 pips

Relación riesgo-recompensa: 1:3

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.