Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: ¿Es IBM la gota que colma el vaso de los inversores?

Publicado 17.10.2018, 08:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

International Business Machines (NYSE:IBM) decepcionaba ayer a los mercados con el anuncio de un descenso de sus ingresos. Los resultados, peores de lo previsto, hicieron caer las acciones de IBM aproximadamente un 5%.

Concretamente, IBM anunció una ralentización de los servidores centrales y los sistemas de almacenamiento de datos, en su día considerada el eje principal de la empresa. Este indicador clave ha descendido del 25% a un mero 1% en términos trimestrales.

Muchas otras empresas del sector tecnológico se han disparado por los aires —especialmente Netflix (NASDAQ:NFLX) cuyos principales indicadores superaron expectativas ayer, después de que las acciones se dispararan un 14%, lo que supone una subida del 81,91% en lo que va de 2018—, mientras que las acciones de IBM se están convirtiendo en una opción de venta más difícil. La empresa ya se ha dejado un 5,41% interanual. La decepción de ayer podría ser el colmo de los colmos para los incondicionales del Gigante Azul.

IBM Daily Chart

A partir de las 11:37 horas (CET), el precio de las acciones de IBM ha descendido de 138,54 dólares a 6,58 dólares, con pérdidas de 4,53. Eso sitúa el precio de las acciones (línea roja) en la parte inferior de un enorme canal descendente desde febrero. El patrón muestra que la oferta ha superado la demanda. Aunque los inversores se han mostrado dispuestos a vender en mínimos históricos, los compradores no están tan comprometidos con los repuntes.

Las ofertas de los vendedores descienden constantemente, desde los 180 dólares de principios de 2017 a los más de 170 dólares de principios de este año. Este mes, los vendedores se han contentado con recibir casi 155 dólares por acción. Los compradores sólo hacen ofertas por debajo de 140 dólares desde la caída del 43,5% del semestre anterior.

La decepción de ayer podría ser la gota que cole el vaso de los compradores, permitiendo que el precio caiga por debajo del patrón. Cuando los vendedores no encuentran compradores dispuestos por encima del nivel de 140 dólares, se ven obligados a bajar sus ofertas, con el fin de encontrar compradores dispuestos a precios más bajos. Todo apunta a que las ofertas reducidas desencadenarán órdenes de minimización de pérdidas, eliminando a más compradores de la ecuación.

Por último, los especuladores probablemente aprovecharán la oportunidad para posicionarse en corto en cuanto a las acciones, contribuyendo a la presión a la que se encuentra sometida la empresa.

Estrategias de Trading – configuración de la posición corta

Los traders conservadores deberían esperar un repunte decisivo a la baja, empleando un filtro que debería incluir al menos una penetración del 3% y una regla de tres días, en la que los precios se mantengan por debajo del patrón. La penetración debe medirse desde los mínimos del 27 de junio de 137,45 dólares.

Un cierre en estos términos el viernes sería aún más conservador ya que demostraría la seguridad de los inversores en cuanto a sus posicionamientos, ya que se mantendrían todo el fin de semana. Luego, esperarían un movimiento de retorno que volviera a poner a prueba la resistencia de la parte inferior del triángulo cuando los precios se sitúen por debajo de la penetración inicial del repunte de 135 dólares.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 135 dólares, después del filtro y un movimiento de retorno acertado según lo explicado anteriormente.
  • Orden de minimización de pérdidas: 140 dólares, cifra redonda psicológica por encima de la parte inferior del patrón.
  • Riesgo: 5 dólares
  • Objetivo: 120 dólares
  • Recompensa: 15 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Los traders moderados esperarían un filtro del 2% hasta 136 dólares y un período de dos días durante el cual una sobreoferta mantendría el precio por debajo de la parte inferior del triángulo, seguida de un movimiento de retorno que vuelva a poner a prueba la integridad del patrón, que se demuestra cuando los precios descienden por debajo de su penetración moderada del 2% de 136,50 dólares.

Ejemplo de operación:

  • Entrada: 136 dólares, después del filtro y el movimiento de retorno
  • Orden de minimización de pérdidas: 140 dólares, cifra redonda psicológica por encima de la parte inferior del patrón
  • Riesgo: 4 dólares
  • Objetivo: 120 dólares
  • Recompensa: 16 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:4

Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto con sólo un filtro de un 1% hasta 138 dólares y un período de un solo día, en que el precio quedaría por debajo del patrón, seguido de un movimiento de retorno para confirmar la resistencia cuando el precio vuelva a situarse por debajo del punto de penetración del 1% en 137,70 dólares.

  • Entrada: 137 dólares
  • Orden de minimización de pérdidas: 140 dólares, cifra redonda psicológica por encima de la parte inferior del patrón
  • Riesgo: 3 dólares
  • Objetivo: 120 dólares
  • Recompensa: 17 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:5

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.