Gráfico del día: ¿Es hora de volver al Dow?

Gráfico del día: ¿Es hora de volver al Dow?

Investing.com  | 25.03.2020 08:12

Ayer, el Dow subía  un 11,37%, su mayor subida intradía  desde 1933, mientras el Congreso elaboraba los toques finales de una red de seguridad destinada a combatir el tsunami económico esperado a causa de la pandemia del COVID-19: un paquete fiscal sin precedentes valorado en 2 billones de dólares.

Tras  la caída del 37% del Dow desde su pico del 12 de febrero, el índice de repente parece  lo que todos querían por Navidad. Entonces, ¿se acabó el mercado de los bajistas?

La gente ha estado comparando el colapso actual con el desplome de 1987. ¿Eso significaría que tendremos repuntes  continuos de aquí en adelante, como sucedió entonces?

Creemos que no. La situación actual es bastante diferente. Todavía no hay vacuna ni cura para el coronavirus, a pesar del esfuerzo mundial para encontrar una, y es probable que pase un tiempo antes de que se desarrolle una.

Y de hecho, el siguiente gráfico  ilustra claramente que los patrones no han cambiado de ninguna manera significativa, a pesar de la subida de ayer.

Dow Jones Daily Chart

El Dow Jones ha entrado en una tendencia bajista  tras registrar una serie de picos y valles descendentes, cuando cayeron se situó por debajo de los mínimos registrados el 28 de febrero  en 24.681,01 dólares.

Como hemos señalado varias veces antes, los activos que se negocian libremente no se mueven en línea recta. Fluctúan entre ganancias y pérdidas relativamente menores según las etapas de gestión de cartera  dentro de la tendencia general. El   histórico repunte de ayer se considera un repunte correctivo dentro de una tendencia bajista.

Si bien la historia fundamental fue el esperado avance político hacia la mayor ley de estímulo del gasto de la historia, los técnicos la han apoyado,  apartándose  los precios de los máximos de 2016.

El primer movimiento a la  baja desde el pico del 12 de febrero hasta el mínimo del 28 de febrero, una caída del 16,5%, vino seguido de un repunte  correctivo del 9,8%. Eso significa que el mayor y más largo movimiento, el descenso del 32,8% desde los máximos del  4 de marzo hasta los mínimos del 23 de marzo, probablemente vendrá  seguido de un repunte correctivo.

Entonces, ¿dónde nos deja eso? De acuerdo con los principios del análisis técnico, operando según la evidencia, seguiríamos  en modo bajista, mientras la tendencia descendente siga intacta. Ésta tocará su fin  sólo cuando el  precio vuelva a registrar  picos y valles ascendentes.

Para los traders  a corto plazo, el gráfico por horas está formando la parte inferior de un gráfico de cabeza y hombros, como se puede ver a continuación:

Dow Hourly Chart

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán hasta  que la subida correctiva se agote, seguida de un patrón bajista.

Los traders moderados podrían arriesgarse a posicionarse en corto tras el retorno del precio a la línea de tendencia bajista.

Los traders agresivos podrían unirse al repunte correctivo cuando el gráfico por horas establezca su propia tendencia alcista a corto plazo, registrando dos picos y valles ascendentes, posiblemente  formando la  parte inferior de un gráfico de cabeza y hombros. Hasta ahora, se ha registrado un pico y un valle.

Muestra comercial

Entrada: 20.500 (ver nota a continuación)

Orden de minimización de pérdidas: 20.000

Riesgo: 500 puntos

Objetivo: 22.500

Recompensa: 2.000 puntos

Relación riesgo-recompensa: 1:4

Nota: Entrada en 20.500 — tras retroceder  para formar el otro hombro, estableciendo un  segundo valle, antes de alcanzar  el pico que completaría  la tendencia alcista a corto plazo.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Alberto Cárdenas
Alberto Cárdenas

No lo creo, el dolar se mantendrá a la baja y probablemente llegue a las $22.50 para el fin de semana. Los casos de COVID y los datos económicos seguiran infulyendo.  ... (Leer más)

26.03.2020 16:44 GMT· Responder
Mauricio Constantino
Mauricio Constantino

Ya no es bajista. Esta muy errado este “analista”... no me sorprende  ... (Leer más)

25.03.2020 19:33 GMT· 2 · Responder
META FINANZAS
META FINANZAS

Muy buen análisis, gracias.  ... (Leer más)

25.03.2020 18:05 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App