Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Futuros de EE.UU. al alza tras conocerse que avanzan en sus conversaciones

Publicado 11.12.2018, 08:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por la intención de China y Estados Unidos de seguir negociando un alto a la guerra comercial.

El viceprimer ministro chino, Liu He, discutió hoy por teléfono con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el jefe negociador comercial de Washington, Robert Lighthizer, la hoja de ruta a seguir en las próximas negociaciones comerciales, informó el Gobierno chino.

Aunque tanto China como EEUU han desvinculado estas negociaciones del polémico caso del arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EEUU por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán, se teme que este enfrentamiento pueda dañar todavía más las relaciones entre ambas potencias.

“Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del consenso alcanzado en la reunión entre los dos presidentes y el impulso de la hoja de ruta de las consultas económicas y comerciales”, señaló en un breve comunicado el Ministerio de Comercio de China.

La llamada telefónica se produjo por parte del viceprimer ministro chino, encargado de liderar en los últimos meses las fallidas rondas de diálogo con la parte estadounidense, según precisó el texto.

El pasado 1 de diciembre, el mismo día que se produjo la detención de Meng, el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, mostraron en Buenos Aires su lado más amistoso y acordaron una tregua en la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay “una solución satisfactoria” a las preocupaciones de EEUU, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares (176.000 millones de euros) “se subirán del 10 % actual” al 25 %, advirtió Lighthizer.

El NIKKEI de Japón cae un -0,34% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,37%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,07% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,58% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, a pesar de que Theresa May decidió postergar la votación del Brexit en el parlamento británico.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, decidió postergar la votación y reconoce que de seguir adelante “hubiera sido rechazado por un margen significativo”. La líder del Partido Conservador y Unionista elige salvar su futuro político y no entregar una fecha definitiva.

May se comprometió a hablar con los líderes europeos para renegociar el punto más conflictivo del pacto, el llamado backstop o salvaguarda irlandesa. La gobernante convocó a sus ministros más leales a una conferencia telefónica y les comunicó que daba su brazo a torcer. El acuerdo del Brexit negociado con la UE debía ser votado en la Cámara de los Comunes y los cálculos marcaban una derrota estrepitosa del oficialismo.

El Partido Laborista, los norirlandeses del Partido Democrático Unionista, los nacionalistas escoceses, los liberales demócratas y hasta 80 diputados conservadores votarían en contra del Brexit que impulsa May. Ante el parlamento anunció que el gobierno retiraba su moción y sin fecha alternativa. Muchos desconfían de que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera cuando concluya el ciclo de transición en 2020.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la convocatoria de una cumbre -para este jueves- en paralelo al Consejo Europeo. “No renegociaremos el acuerdo, ni siquiera la salvaguarda (para Irlanda), pero estamos listos para discutir cómo facilitar al Reino Unido su ratificación”, escribió Tusk en Twitter. La tesis de Bruselas sigue siendo que los términos están cerrados, pero hay países dispuestos a escucharlos.

May enfrenta la hostilidad de un parlamento casi decidido a ver rodar su cabeza, por eso le preguntó a los diputados que “si somos capaces de dar un paso atrás, esta cámara se enfrenta a una cuestión fundamental: ¿Queremos dar a la ciudadanía británica el Brexit que votaron?”. “Nooo!”, gritaban muchos parlamentarios, sobre todo los nacionalistas escoceses.

La primera ministra agregó que “no habrá un Brexit que dure y tenga éxito si ambas partes de este debate no ofrecen algún compromiso”. El líder de la oposición, Jeremy Corbyn respondió que “su acuerdo es malo para la economía, malo para Reino Unido y malo para la democracia. Y si no es capaz de traer algo mejor, debería hacerse a un lado”. La estrategia laborista parece ser que los conservadores derriben a May.

El EURO STOXXX sube un +1,78% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +1,53%, el índice DAX de Alemania sube un +1,97% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +1,96% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +1,63%.

Para el par EUR/USD, el precio bajó porque el fuerte movimiento a la baja en la libra británica arrastró al euro.

Dentro del par EUR/USD, la imagen ahora parece más bajista, pero esencialmente incierta. Si la Libra se estabiliza y el soporte de 1,1350 se vuelve a probar y se mantiene, el mercado adoptaría un sesgo alcista cauteloso más tarde.

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes en Wall Street tras conocerse que China y Estados Unidos avanzan en sus conversaciones comerciales.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,98% hasta 2.667,88 a las 09:40 horas, mientras que los futuros del Dow se apuntan un alza del 1,07%, llegando a 24.740 puntos, mientras, los futuros del Nasdaq avanzan un 1,25%hasta 7.778,40.

El viceprimer ministro chino Liu habló con secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer en una teleconferencia durante la mañana del martes, según ha afirmado el Ministerio de Comercio de China. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días en la imposición de aranceles sobre sus respectivos productos al comenzar las nuevas conversaciones comerciales. A los mercados mundiales les inquieta el creciente enfrentamiento entre las dos primeras potencias económicas del mundo sobre el enorme superávit comercial; Washington asegura que Beijing está robando propiedad intelectual y tecnología.

La detención de un alto cargo de la empresa china Huawei también ha zarandeado los mercados globales ante el temor de que podría empeorar aún más la trifulca comercial entre China y Estados Unidos.

En cuanto a noticias económicas, los precios de la producción de noviembre se publican a las 14:30 horas (CET). Las cifras ofrecerán una visión más clara sobre el ritmo de la inflación.

Por el lado de las materias primas, el oro sube un 0,3% hasta 1.253,25 dólares la onza, y petróleo crudo WTI avanza un 0,7% hasta 51,37 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.