Consiga un 40% de descuento

Futuros de carne de cerdo: Contrato a precios bajos; escasez en los supermercados

Publicado 06.07.2020, 06:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

• Olvidémonos de la temporada alta: los precios de los productores están en mínimos

• Los cuellos de botella crean escasez y precios muy altos para los consumidores

• Niveles a vigilar en los futuros de cerdo magro

• 2008/2009 podría ser un presagio para el precio de la carne de cerdo y otras materias primas

En 2019, un brote de fiebre porcina africana en China y los países circundantes provocó una escasez de carne de cerdo. Con más de 1,400 millones de personas, China es la nación líder mundial en consumo de carne de cerdo.

El apetito de la nación asiática por la otra carne blanca es tan enorme que en 2013, una empresa china privatizó Smithfield Foods, el principal productor estadounidense de carne de cerdo. Esa compañía china lleva siendo la propietaria de Smithfield, con sede en Virginia, estos últimos siete años. En el momento de la adquisición, el Gobierno de Estados Unidos no puso ninguna resistencia a la compra, a pesar de que una empresa estadounidense jamás podría comprar una empresa china en los mismos términos.

La fiebre porcina africana hizo que China tuviera que escarbar en sus reservas estratégicas de carne de cerdo congelada. Las fricciones comerciales sinoestadounidenses ya habían impedido el libre flujo de exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, donde las reservas eran abundantes, a la nación más poblada del mundo.

En 2020, la pandemia mundial y el creciente número de casos de coronavirus también han causado una importante dislocación en el mercado de futuros de carne de cerdo de Estados Unidos. El precio de los futuros cayó a su nivel más bajo en casi dos décadas, provocando problemas sustanciales para los productores de carne de cerdo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, los problemas con la cadena de suministro han hecho que los precios suban considerablemente para los consumidores en las carnicerías de sus supermercados. En algunos casos, la escasez de carne de cerdo ha obligado a los mercados a limitar las compras. El precio de los futuros de cerdo magros refleja la débil demanda de productores, pero no es más que un espejismo para los consumidores hambrientos de carne de cerdo.

Olvidémonos de la temporada alta: los precios de los productores están en mínimos

En Estados Unidos, la temporada alta de la demanda de proteínas animales comienza a finales de mayo y se extiende hasta principios de septiembre. Durante el verano, las barbacoas llenan el aire del delicioso aroma de las hamburguesas, perritos calientes, pollo, costillas, salchichas y otras delicias epicúreas para los carnívoros. Sin embargo, el precio de los futuros de cerdo magro implica niveles de ganga para los consumidores.

Lean Hogs Quarterly 1984-2020

Fuente de todos los gráficos: CQG

El gráfico trimestral anterior muestra que, al precio actual de menos de 45 centavos por libra, el precio de la carne de cerdo no está muy por encima de los últimos mínimos del producto agrícola, registrados en abril en 37 centavos por libra. En ese momento, los futuros de carne de cerdo cayeron a mínimos de 18 años.

A finales de junio de 2019, el precio de los futuros de la carne de cerdo de próximo vencimiento se situaba en 72.3 centavos por libra, más de 27 centavos más que la semana pasada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El continuo bajo precio de los futuros de la carne de cerdo es un desastre para los productores, así que ¿por qué los consumidores no disfrutan de precios más baratos también?

Los cuellos de botella crean escasez y precios muy altos para los consumidores

El problema en los mercados cárnicos es que los rebrotes del coronavirus han creado un cuello de botella en la cadena de suministro. Las plantas de procesamiento en todo Estados Unidos han tenido que cerrar a medida que los trabajadores comenzaban a sucumbir al virus. Las plantas limitaron el consumo de animales, creando escasez y aumentando los precios en las carnicerías de los supermercados.

Los supermercados locales y minoristas a gran escala de Estados Unidos como Costco (NASDAQ:COST) están limitando las compras. Como resultado, el coste de la carne de cerdo y la carne de vacuno se ha intensificado, a pesar de los bajos precios en el mercado de futuros.

Niveles a vigilar en los futuros de cerdo magro

La reciente bajada de los precios de la carne de cerdo hasta 37 centavos por libra se erige como soporte técnico crítico en el mercado de futuros.

Lean Hogs Daily

El gráfico diario de futuros de cerdo magro de próximo vencimiento de agosto, arriba, muestra que el precio estaba en menos de 50 centavos por libra al final de la semana pasada. El nivel de apoyo a corto plazo se encuentra en los recientes mínimos de 47.525 centavos por libra.

El nivel de resistencia técnica está en los máximos del 8 de junio de 58.025 centavos, los máximos del 27 de mayo de 58.95 centavos y los máximos de finales de abril de 67.575 centavos por libra. Mientras tanto, el impulso de los precios y los indicadores de fuerza relativa se encuentran en territorio de sobreventa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El número total de posiciones largas y cortas abiertas en el mercado de futuros disminuyó del nivel de 300,000 contratos en febrero a 227,009 contratos al final de la semana pasada, una caída de más del 24%. El mercado de futuros se ha vuelto inútil tanto para los productores como para los consumidores.

Dado que los que crían los animales no pueden venderlos a plantas de procesamiento de carne, han tenido que cerrar las coberturas de precios. En cuanto a los consumidores, los precios de los futuros no reflejan el impacto del cuello de botella en las plantas de procesamiento.

En resumen: el coronavirus ha creado una importante dislocación en los mercados cárnicos. La situación de los futuros del ganado ha sido similar al mercado porcino durante la temporada alta de demanda de 2020.

2008/2009 podría ser un presagio para el precio de la carne de cerdo y otras materias primas

La cura para los bajos precios de las materias primas es un descenso de la producción. Como tal, es probable que los productores reduzcan la producción y aporten menos animales de 2021 en adelante, a raíz de los problemas financieros de 2020.

Tras la crisis financiera mundial de 2008, la mayoría de los precios de las materias primas registraron mínimos de varios años.

Lean Hogs Monthly 2007-2020

En 2009, los futuros de la carne de cerdo magro registraban mínimos de 43.05 centavos. A medida que los productores reducían la producción, el precio se elevó a máximos de 1.07475 dólares en agosto de 2011. En 2014, los cerdos magros se dispararon a máximos históricos de 1.33875 dólares, ya que la Diarrea Epidémica Porcina causó la muerte de más de siete millones de cochinillos en Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las carnes son materias primas muy volátiles en el mercado de futuros. El coronavirus ha provocado una importante dislocación en los mercados de carne de cerdo y carne de vacuno en 2020. Las probabilidades favorecen una subida de precios mucho mayor en los próximos años, una vez que haya una vacuna o terapias eficaces para tratar el virus.

La ruta más directa para una posición de riesgo en los mercados cárnicos es a través de los futuros y opciones de futuros. Sin embargo, el ETN de iPath Series B Bloomberg Livestock Subindex Total Return (NYSE:COW) realiza un seguimiento de los precios de la carne. El resumen del fondo de COW establece:

https://d1-invdn-com.akamaized.net/content/d3555670fa37ced0ad6840915ec57fe0.png

Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance

El COW es un ETN de poco movimiento con activos netos por valor de 11. 4 millones de dólares. Una media de 38.636 acciones cotizan cada día. El COW cobra una relación de gastos del 0.45%.

COW Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que el COW cerró en 45.83 por acción a finales de 2019. Tras situarse en mínimos de 26.40 dólares a principios de abril cuando los futuros de ganado y carne de cerdo iban camino de registrar mínimos, el precio se recuperó hasta 30.83 dólares a finales de la semana pasada. El COW sigue estando no muy por encima de sus recientes mínimos.

El COW podría ser un excelente producto para poner en su radar de inversión. La naturaleza cíclica de los precios de la carne podría hacer subir la carne de bovino y porcino mucho más en 2021 y más allá a medida que los productores reduzcan el número de animales que crían, y los carnívoros de todo el mundo siguen demandando carne.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Yo sería un comprador del producto ETN COW si se siguen debilitando los precios Eventualmente, los cuellos de botella se desatascarán, pero los productores podrían no ser capaces de entregar el suficiente suministro para satisfacer la demanda de los próximos meses y años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.