¿Frenarán las solicitudes de subsidio por desempleo el repunte del dólar?

¿Frenarán las solicitudes de subsidio por desempleo el repunte del dólar?

Kathy Lien  | 26.03.2020 02:49

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Trato hecho. La Casa Blanca y el Senado han acordado un paquete histórico de estímulos de 2 billones de dólares que debería aprobarse en la Cámara con facilidad. En respuesta, las acciones y las divisas suben considerablemente pues los inversores aplauden la velocidad de la aprobación. El plan proporciona más ayudas por desempleo, un pago directo a los contribuyentes y financiación para empresas duramente golpeadas por el COVID-19. Esto llega tras la agresiva flexibilización monetaria por parte de los bancos centrales, la Ley de Respuesta al Coronavirus “Familias Primero” y las medidas de estímulo fiscal igualmente potentes en el extranjero. La pregunta ahora es ¿funcionará? ¿Será suficiente para evitar una recesión?

Algunos argumentarán que, para que se dé una recuperación duradera de las acciones, es necesario que ocurra una de estas dos cosas: el aplanamiento permanente de la curva o una vacuna eficaz. Nada de esto se va a lograr antes del 12 de abril, la fecha objetivo del presidente Trump para relajar las restricciones a las empresas no esenciales. Si países como Corea del Sur, China y Singapur, que han reducido de forma efectiva los casos, están experimentando una segunda oleada, reiniciar la actividad comercial antes de que el virus alcance los picos podría dar lugar a resultados devastadores.

Dicho esto, el mercado está respondiendo bien a la ley de estímulo. La libra se recupera —incluso después de que el Príncipe de Gales se convirtiera en el último personaje público en dar positivo por coronavirus— gracias en parte al repunte de los precios al consumo básicos. Como se indicaba en los PMI, el desabastecimiento ha hecho subir los precios en los sectores manufacturero y de los servicios. El dólar canadiense fue el que más repuntó pues los precios del petróleo han subido un 3%. De hecho, nos sorprende que el dólar neozelandés haya ofrecido una peor actuación que su homónimo australiano porque la balanza comercial ha superado las expectativas, subiendo de 414 a 594 millones.

El par USD/JPY sigue estable mientras que el billete verde frena ganancias frente a otras monedas. El informe de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves será una gran prueba para el estatus de refugio seguro del dólar. Los economistas creen que las ayudas solicitadas podrían ascender a 1,5 millones, pero la cifra podría ser mucho peor. En Canadá las solicitudes de subsidio por desempleo se acercan al millón, lo que representa un 5% de la fuerza laboral. Aproximadamente 160 millones de personas conforman la fuerza laboral estadounidense y el 5% de esa cifra son 8 millones. Todo el mundo está asimilando que al menos el 5% de la fuerza laboral estadounidense está sin trabajo. Si las solicitudes de subsidio por desempleo entran en el rango de 2 a 3 millones, lo cual es completamente factible, podríamos ver una venta masiva de dólar que podría llevar el USD/JPY muy por debajo de 110. Hasta ahora los datos de Estados Unidos no han sido terribles. Hemos visto algunos indicios de debilitamiento, pero los descensos en áreas como ventas minoristas y ventas de vivienda nueva han sido discretos. Las revisiones del PIB del cuarto trimestre también están pendientes de publicación, pero se mantendrán en un discreto segundo plano tras los datos de desempleo.

El Banco de Inglaterra también anuncia su decisión de política monetaria este jueves. La semana pasada, el banco recortó los tipos de interés al 0,1%, mínimos históricos, y comenzó un programa de expansión cuantitativa. Las actas de esa reunión se darán a conocer junto con las de esta semana. Tras implementar el martes una medida de liquidez de emergencia para estabilizar los mercados financieros, no está claro si el Banco de Inglaterra planea tomar más medidas el jueves o quiere aprovechar la oportunidad para asegurar a los inversores que continuarán con respaldando la economía y el mercado. Ésta será la primera reunión programada con Andrew Bailey al mando, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra que hereda un país que se enfrenta a una crisis económica importante. También se publicarán los datos de ventas minoristas y, como en muchos otros países, las cifras de gasto en febrero no fueron terribles.

La batalla pandémica en Europa sigue su curso y, sin embargo, el euro ha ganado posiciones este miércoles frente al dólar estadounidense por cuarto día consecutivo. El informe del IFO alemán se revisó a la baja, muchos Estados de la UE aparentemente se enfrentan a escasez de reservas, y equipamiento y dispositivos médicos. España ya ha superado a China en número de muertes. Italia superó la cantidad de China hace una semana. La eurozona va directa a una profunda recesión y los bonos europeos no ayudan. La UE celebrará mañana una cumbre de emergencia para debatir nuevas medidas para luchar contra el virus. Por todas estas razones, seguimos creyendo que el euro revertirá su curso.

Kathy Lien

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App

Descargue nuestra App

Más información del mercado, alertas y nuevas formas de personalizar sus listas de seguimiento ahora en nuestra App