Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

FED: Minutas de la reunión de octubre

Publicado 20.11.2019, 04:52 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

  • La Reserva Federal publicó las minutas de su última reunión de política monetaria.
  • El consumo ha mantenido un ritmo sólido en el 3T-19, la inversión repunta.
  • La falta de presiones inflacionarias se ha traducido en disminución de expectativas.
  • La pausa en el ciclo de bajas se prolongaría a menos que hubiera deterioros evidentes en la actividad económica

    La Reserva Federal publicó sus minutas correspondientes a la reunión del 29 y 30 de octubre, en donde la mayoría de los miembros del Comité Abierto (FOMC) votaron a favor de recortar la tasa de referencia desde un rango de entre 1.75% y 2.00% a uno de entre 1.50% y 1.75%. En el documento, el organismo reitera su visión de que la economía estadounidense ha mostrado solidez ante el escenario de desaceleración internacional, y subraya que algunos de los riesgos económicos y geopolíticos han disminuido, aunque la incertidumbre asociada a ellos sigue siendo elevada. Así, el movimiento de octubre es considerado nuevamente como preventivo y los miembros dejan en claro que no se contemplan nuevas bajas en el corto plazo.

    El consumo ha mantenido un ritmo sólido en el 3T-19 y la inversión repunta

    Dentro del documento se destaca el buen comportamiento que ha mantenido el consumo privado a lo largo del tercer trimestre. Si bien el ritmo de crecimiento es mas lento al de 2018 (2.9% vs 4.6%, respectivamente), los miembros esperan que el avance de este indicador continúe siendo sólido luego de que se han registrado tendencias favorables en el mercado laboral durante el periodo. Además, a diferencia de reuniones anteriores, la inversión presentó una mejoría debido a que el componente residencial repuntó luego de 6 trimestres consecutivos a la baja. Más aún, los datos de inicio de construcción de casas en octubre se ubicaron en un máximo de 12 años y apuntan a que la dinámica podría mantenerse.

    La falta de presiones inflacionarias se ha traducido en disminución de las expectativas

    Por otra parte, se han reducido las presiones inflacionarias, lo que ha comenzado a traducirse en la disminución de las expectativas privadas para el corto y mediano plazo. Incluso, la minuta menciona que el pronóstico del FOMC para la inflación PCE ha disminuido ligeramente y que, aunque la inflación general y la subyacente comiencen a aumentar en 2020, los pronósticos apuntan a que ambas se mantendrán por debajo del objetivo de 2% durante los próximos 3 años. Por tanto, el sesgo en el mapa de riesgos para la inflación se mantiene a la baja, lo que está relacionado a la continuación de las amenazas de que la desaceleración económica global se prolongue.

    Rumbo económico

    Uno de los mensajes finales de la minuta es que hay un consenso entre los miembros del FOMC de que la política monetaria es la adecuada para respaldar las condiciones de un entorno de crecimiento económico moderado. Incluso, algunos subrayaron que una nueva reducción en las tasas era poco probable a no ser que la información económica de los próximos meses muestre un deterioro significativo en el ritmo de la actividad. De esta manera, mantenemos nuestra expectativa de que la Fed no realizará más movimientos en lo que resta de 2019, mientras que para 2020 esperamos solo una baja. Tras la publicación del documento, el índice del dólar fluctuó en torno de las 97.91 unidades.

    Últimos comentarios

    Instala nuestra app
    Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
    Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
    Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
    Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
    Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
    Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
    © 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.