Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Expectativa de inicio de proceso de vacunación calma a los inversionistas

Publicado 30.11.2020, 08:11 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

Los mercados financieros globales tuvieron una semana positiva, confiando en las vacunas y su distribución para paliar la devastación económica provocada por la pandemia de COVID-19. Además, a la carrera farmacéutica para hacerse con la vacuna y lograr la ansiada inmunidad que devuelva a la economía su plena actividad se sumó en la semana el proceso de transición en la Casa Blanca, con la noticia de que Trump dio instrucciones a su equipo para que colaboren en el traspaso de poderes hacia el nuevo presidente electo Joe Biden, lo que evita un posible bloqueo que generaba incertidumbre en inversionistas. Localmente, lo más relevante fue la cifra de inflación durante la primera quincena de noviembre, el reporte trimestral de Banxico, el comercio exterior de octubre y la revisión del PIB del tercer trimestre del año.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna (MX:MRNA) y la asociación de Pfizer (NYSE:PFE) con la alemana BioNTech, lo que lleva a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica. En particular, el dólar retrocedió a su menor nivel en dos años. Además, es un fármaco de distribución más sencilla, será mucho más barata que las otras anunciadas anteriormente y se puede almacenar en un refrigerador común.

El optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna declaró que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre (a partir del 12 de diciembre, después de que la FDA se reúna el 10 de diciembre).

Estas buenas noticias sobre el inicio del proceso de inmunización de la población contra la pandemia están sirviendo para calmar a los inversionistas y para contrarrestar las dudas y los temores que generan la publicación de una batería de indicadores y cifras macroeconómicas que muestran una desaceleración del ritmo de recuperación de las principales economías desarrolladas, en particular en el sector servicios de Europa y las débiles solicitudes iniciales de desempleo estadounidense.

Por otro lado, comienza a despejarse el tema del proceso electoral en EUA. Después de semanas de impugnaciones legales a los resultados de las elecciones, la administración del presidente Trump informó al equipo de Joe Biden que podría comenzar el proceso formal de transición, lo que despeja la incertidumbre en un momento complicado por el avance de la segunda ola y los efectos económicos que están teniendo los meses de restricciones. Esto supone el primer reconocimiento formal de Trump a la victoria de Biden, aunque el todavía jefe de la Casa Blanca ha confirmado que seguirá con su plan de impugnar las elecciones. Lo anterior se dio en medio de reveses legales de Trump en estados como Michigan, Pensilvania y Nevada, donde los colegios certificaron los resultados que mostraron a Biden como ganador de los comicios.

Por su parte, aunque no hay todavía un anuncio formal sobre miembros del nuevo Gobierno, la noticia de que Biden ha elegido a la ex presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro también sienta bien en la confianza de los inversionistas, con la expectativa de que seguiría políticas más convencionales que el saliente Steven Mnuchin y que podría haber un fuerte paquete de estímulos fiscales para apoyar a la economía estadounidense.

En México, sorpresivamente el incremento de los precios al consumidor durante la primera quincena de noviembre fue el más bajo histórico para un periodo similar, con un aumento de sólo 0.04% (vs. 0.23% pronosticado). En buena parte se explica porque el programa del Buen Fin abarcó más días que años anteriores (ahora inició el 9 de noviembre, cuando generalmente inicia a partir de la segunda quincena del mes). Así, la tasa anual de inflación baja a 3.43%, desde el 4.09%. Con estos datos, consideramos que Banxico podría volver a retomar la estrategia de recortes a su tasa de fondeo en la reunión del próximo 17 de diciembre.

Por su parte, muy en línea con la estimación oportuna, el rebote del PIB durante el tercer trimestre del año fue 12.1%, una décima arriba de la estimación oportuna publicada hace unas semanas. Debido al hundimiento en el segundo trimestre del año, destacan subidas muy fuertes en algunos sectores como de la industria del tabaco (522%), fabricación de prendas de vestir (454%), servicios de alojamiento temporal (298%), fabricación de automóviles (214%) y transporte aéreo (197%). Incluso, hay 43 ramas económicas (de 135) que ya se ubican por lo menos en el mismo nivel alcanzado en el primer trimestre del año, antes de las medidas de confinamiento. A tasa anual, la caída fue de -8.6%.

Con estos valores, nuestra expectativa de contracción de la economía nacional para todo el 2020 es de -8.9%, estimación parecida a la publicada por Banxico, cuando actualizó sus previsiones para la economía de México, las cuales en términos generales muestran una ligera mejora respecto a las reportadas hace tres meses. Para 2021, estimamos que la economía crezca cerca de 4.0%. La mejora se explica por el comportamiento del sector externo mexicano, donde las exportaciones no petroleras dadas a conocer en la semana pasada ya se ubican en niveles previos a la pandemia. Lo anterior contrasta con el bajo dinamismo mostrado en el mercado interno, donde el consumo ha perdido fuerza en su ritmo de recuperación. 

El peso mexicano operó con altibajos, pero mantuvo su fortaleza de las últimas semanas, por momentos ubicándose por debajo del psicológico de $20.0 spot, donde el principal factor de incidencia en su comportamiento sigue siendo todo lo relacionado a las vacunas contra COVID-19. En las siguientes semanas intentará consolidar su tendencia de apreciación, en espera de nuevos catalizadores como lo pueden ser posibles anuncios de mayores estímulos fiscales y monetarios, así como un posible inicio de distribución de vacunas en algunas economías.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los temas de la vacuna y político en EUA seguirán dominando la atención de los mercados financieros globales. Además,  como cada inicio de mes, la semana estará cargada de referencias económicas relevantes, destacando el informe de empleo estadounidense del mes de noviembre. 

Adicionalmente, en EUA la FED publica su libro Beige y se publicará de octubre: ventas pendientes de casas, balanza comercial y pedidos de fábrica; de noviembre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos de noviembre: PMI manufacturero, de servicios y compuesto y la estimación de inflación. De China, PMI manufacturero, compuesto y de servicios (Caixin) de noviembre.

En México, Banxico publica su encuesta de expectativas del sector privado y  conoceremos el índice de confianza del consumidor de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La fortaleza del peso mexicano se mantendrá y buscará consolidarse por debajo del psicológico de los $20.0 spot, todavía beneficiado por el hecho de que la noticia de una vacuna eliminó el peor escenario posible para la recuperación económica global. La expectativa de que en el mediano plazo la economía global estará reabierta, seguirá dando apoyo a las cotizaciones actuales. Como ha sucedido en las últimas jornadas, los movimientos cambiarios gracias a una vacuna no son un proceso lineal, sino de altibajos y por momentos lateral en espera de mayores catalizadores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En particular, en la semana estará también muy dependiente a la reunión de la OPEP+, esperando que retrasen sus planes de aumento en la producción de crudo programado para enero próximo y a las cifras económicas globales, en particular las de EUA (ISM e informe de empleo) y de China (PMIs manufacturero y de servicios) de noviembre. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.85 y $20.25 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 5.75% – 6.10%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.