Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

EUA: El empleo avanza a un ritmo inesperado

Publicado 05.03.2021, 12:47 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             En febrero se crearon 379 mil puestos laborales vs 150 mil estimados.

•             Además, enero fue revisado significativamente al alza de +49 mil a +166 mil.

•             La tasa de desempleo sumó su tercera baja consecutiva y llegó a 6.2%.

Surgen temores de que la economía comience a sobrecalentarse

El reporte de empleos del mes de febrero en Estados Unidos constituyó una sorpresa mayúscula para los mercados durante la apertura de la sesión de hoy, pues la cifra de puestos laborales generados fue 2.5 veces mayor al estimado del consenso de 150 mil. Así, los 379 mil nuevos empleos sugieren una fortaleza inusitada en la recuperación por la que atraviesa la economía estadounidense, lo que a su vez ha avivado los temores de que esta pueda sobrecalentarse y elevar los niveles de inflación. Por ello, tras darse a conocer el dato, el rendimiento del bono de 10 años escaló 10 puntos base (un incremento de 7.0% respecto al cierre de ayer) hasta llegar a 1.57%, su nivel máximo en casi 12 meses. Del mismo modo, este fenómeno ha propiciado pérdidas en los activos de más riesgo, incluyendo al peso mexicano, que posterior a la publicación del dato se ha depreciado en 0.28% y cotiza en $21.26 frente al dólar.

Además, enero fue revisado significativamente al alza de +49 mil a +166 mil

El buen ritmo del mercado laboral también se percibe por la revisión al alza sobre los datos de creación de empleos en enero, que pasaron de 49 mil a 166 mil, superando el pronóstico que originalmente se tenía para el primer mes del año. Sin embargo, en lo que concierne a febrero, casi el 70% de puestos de trabajo generados corresponden a los sectores de entretenimiento y hospitalidad, por lo que el resultado muestra más el rebote de estos ramos que una mejora sustancial en la economía. De hecho, sin considerar estos rubros, el estado de la economía es menos alentador, pues la construcción y el gobierno tuvieron pérdidas cuantiosas de 61 mil y 86 mil empleos, respectivamente, mientras que el resto de los sectores tuvieron avances limitados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La tasa de desempleo sumó su tercera baja consecutiva y llegó a 6.2%

Por otro lado, la tasa de desempleo descendió por tercer mes consecutivo al pasar de 6.3% a 6.2%, con lo que ha revertido 850 de los 1,100 puntos base que sumó durante abril, pero aún se ubica muy por encima del mínimo de 3.5% alcanzado en febrero de 2020. No obstante, las tasas de desempleo para gente de raza negra y latinos, que han sido aludidas por Jerome Powell como criterios de peso para valorar el estado de la recuperación, aún se mantienen muy por encima del indicador general, en 9.9% y 8.5%, respectivamente.

¿Qué esperar?

El reporte de empleo de febrero ha revitalizado al dólar en el transcurso de la jornada de hoy: el DXY tiene un alza de 0.42% y se ubica por encima de las 92 unidades. Además, hacia adelante, las expectativas para el crecimiento de EUA siguen siendo alentadoras, pues febrero fue un mes afectado por la contingencia climática-energética en Texas y por lo tanto, los datos de marzo y abril podrían ser muy superiores. Así, pensamos que la presión sobre los bonos del Tesoro se mantendrá y obligará a la Reserva Federal a realizar algún giro en su estrategia, por lo que estaremos atentos a la reunión de los próximos 16 y 17 de marzo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.