Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Están los mercados al borde de un Momento Minsky?

Publicado 16.09.2020, 08:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los temores de un Momento Minsky han resurgido ahora que la efervescencia del mercado de valores de Estados Unidos parece desafiar toda lógica al registrar máximos en medio de una pandemia que ha paralizado las economías de todo el mundo.

El estratega de mercado Ron William, fundador de RW Advisory, pronunció las fatídicas palabras a principios de este mes en una comparecencia en Squawk Box Europe de la CNBC.

¿Colapso repentino tras el repunte provocado por la euforia de los alcistas?

El término Momento Minksy se refiere a un colapso repentino del mercado tras un tremendo repunte insostenible provocado por los alcistas y basado en el crédito fácil. La expresión refleja las ideas del economista Hyman Minsky, que enseñó en la Universidad de Washington en San Luis y terminó su carrera en el Levy Institute del Bard College.

Minsky, considerado una figura marginal en ese momento, no vivió para ver su gran momento. Murió en 1996 y no fue hasta 1998 cuando el economista Paul McCulley acuñó el término para describir la crisis del mercado a raíz de la crisis financiera asiática.

SPX Monthly 2002-2020

McCulley revivió la noción en 2009, cuando los mercados volvieron a colapsar tras el desplome de los precios de la propiedad y el inicio de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, que condujo a una desgarradora crisis de liquidez global y a lo que ahora llamamos la Gran Recesión.

William dice que ahora nos enfrentamos a otro momento. Incluso antes de que llegara la pandemia, muchos economistas se sentían inquietos por la continuo subida de los precios de las acciones. El colapso económico cuando todos los países del mundo impusieron medidas de confinamiento por el COVID-19, sin embargo, ha producido ahora una nueva euforia en el mercado de valores de Estados Unidos que es aún más desconcertante.

¿Es verdad? ¿Estamos al borde de otra crisis del mercado? Los mercados financieros de Minsk creen pesimistamente que los mercados financieros son inherentemente inestables y los que los episodios de exuberancia irracional y declives precipitados son inevitables.

Minsky suele categorizarse como un post-keynesiano porque se inspiró en las nociones del economista británico John Maynard Keynes y se opuso a las opiniones monetaristas de la llamada Escuela de Chicago.

Pero fue Keynes quien fue conocido por observar que la gente a menudo es demasiado esclava de los garabatos de algún académico muerto. Minsky basó sus ideas en los garabatos de Keynes y ahora los defensores del Momento Minsky confían en los garabatos de un economista que recibió poco respeto cuando estaba vivo.

Las acciones tecnológicas impulsan las ganancias una vez más

La respuesta más corta y precisa a la pregunta es que nadie sabe si estamos ante un momento Minsky. Los inversores se comportarán de acuerdo con su tolerancia al riesgo. Aquéllos con poca tolerancia al riesgo se sentirán mareados y abandonarán las acciones. Aquéllos con una tolerancia más alta cogerán el toro por los cuernos entendiendo que podrían no ver el borde del acantilado, si realmente hay un acantilado por el que tirarse.

La actual burbuja de los precios de las acciones se asemeja más a la burbuja de las puntocom de finales de los noventa que al final de la crisis asiática o a la crisis financiera de 2008. En ese momento, las acciones de las startups en los albores de la era digital lucían precios astronómicos a pesar de registrar pérdidas y permanecer años sin reportar beneficios.

Una vez más, las acciones tecnológicas están impulsando el inevitable ascenso de los mercados estadounidenses. Pero las acciones del llamado grupo FAANG —Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NASDAQ:NFLX) y la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL)—ahora son gigantes digitales maduros que han dominado sus campos y generan toneladas de dinero.

Las consecuencias de la pandemia han añadido algo de atractivo a estas acciones, porque el confinamiento en los hogares ha llevado a un auge de precisamente los servicios que ofrecen. Los inversores ven muchas pruebas que los convencen de que el cielo es el límite.

Los escépticos se preguntan por qué a las acciones de Estados Unidos les va tan bien cuando otros mercados, como el del Reino Unido, siguen registrando pérdidas. Esto no tiene cuenta el hecho de que el índice DAX de referencia de Alemania, por ejemplo, también se está acercando a máximos históricos a medida que la fuerte economía alemana resiste el impacto del COVID.

A los críticos les gusta atribuir la efervescencia de las acciones de Estados Unidos a la enorme liquidez que la Reserva Federal de Estados Unidos está inyectando en la economía. Combinado con unos tipos de interés cercanos a cero y con el rendimiento de los bonos, este dinero se cuela en las acciones.

La palabra clave de un Momento Minsky es insostenibilidad. Minsky creía que este tipo de repuntes de los alcistas son fundamentalmente insostenibles porque los inversores corren cada vez más riesgo y estiran su crédito hasta que algún desencadenante inicia una cascada de liquidaciones y una huida de sus posiciones.

Tendencias alentadoras

Pero Minsky no fue testigo de la revolución digital y nunca experimentó un bloqueo global. ¿Anuncian estos acontecimientos un cambio de paradigma en la economía y en los mercados o están sujetos a las mismas leyes que la historia nos ha enseñado?

La corrección de las acciones tecnológicas a principios de mes sin duda ha dado un descanso a los inversores, pero rápidamente han superado sus dudas para subirse de nuevo al carro.

Sin embargo, por muy importantes que sean las acciones tecnológicas, no representan toda la economía, ni siquiera todo el mercado de valores. Los alcistas anticipan un retorno a las tendencias económicas que preceden a la pandemia, con un fuerte crecimiento, una disminución del desempleo y una inflación inexistente.

Últimos comentarios

Excelente articulo!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.