Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Está más cerca la SEC de autorizar el lanzamiento de un ETF de bitcoin?

Publicado 23.05.2018, 10:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

¿Qué probabilidades hay de que un fondo de inversión (ETF) de bitcoin obtenga la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para operar en una de las principales bolsas de Estados Unidos en 2018? En octubre pasado, planteábamos una pregunta similar con respecto a si la SEC aprobaría un ETF de bitcoin en 2017. En aquel momento, las perspectivas de disponibilidad de tal instrumento en 2017 no parecían muy probables. Y de hecho no se equivocaban.

Para estar seguros, ahora mismo —y muy parecido a la situación del otoño pasado—, los inversores interesados en la exposición al bitcoin a través de un fondo específicamente dedicado a la criptomoneda más popular del mundo, tuvieron acceso al fondo Bitcoin Investment Trust (OTC:GBTC) de Grayscale, pero éste opera “en el mercado extrabursátil” (al margen de las bolsas tradicionales). La auténtica legitimidad, así como una mayor confianza del inversor en esta clase de activos, sólo se consigue a través de un vehículo que opere en uno de los principales mercados de Estados Unidos. ¿Pero están más cerca los inversores de ver el lanzamiento de un ETF de bitcoin en el mercado este año?

Un acontecimiento ocurrido desde nuestro artículo anterior, que ha sido positivo en cuanto a las probabilidades de que un ETF obtenga la aprobación regulatoria de un mercado importante, ha sido el lanzamiento, este pasado mes de diciembre, de los futuros de bitcoin que operan en la CBOE XBT y la CME BTC. Como muchos habían dicho antes de que los futuros de bitcoin se convirtieron en una realidad, esto podría ser un factor determinante para el sector de las criptomonedas en general y se cita a menudo como uno de los pasos claves hacia la eventual aprobación de un fondo de inversiones.

No cabe duda de que el lanzamiento de un ETF de bitcoin proporcionaría una liquidez adicional a este mercado en particular. Además, permitiría a los inversores institucionales y minoristas una apuesta más segura en este activo extremadamente volátil. Pero en el manufacturero de redactar estas líneas, los inversores interesados siguen esperando.

La buena noticia es que se han producido algunos progresos en el frente de la regulación desde que hablamos del rechazo por parte de la SEC de las solicitudes para constituir un ETF, o la retirada de las solicitudes presentadas por posibles proveedores de fondos antes de cualquier rechazo de la SEC. A principios de abril, la CNN anunció que la Comisión reguladora había comenzado discretamente a plantearse un cambio de regulación que permita a ProShares incluir dos ETF de bitcoin en la bolsa NYSE Arca.

CBOE y otros promueven los ETF de bitcoin

CBOE, que está detrás del lanzamiento de una bolsa de futuros de bitcoin, está también alentando activamente a la SEC para que autorice los ETF de criptomoneda.

"Cboe alienta a la comisión a acercarse a los ETP (productos financieros) de criptomoneda desde un enfoque holístico y desde la misma perspectiva que históricamente se han abordado los ETP de materias primas... La comisión no debería interponerse en el camino de estos ETP hacia el mercado".

Hay, sin embargo, una serie de factores que dificultan el lanzamiento de los ETF de criptomoneda, dice Rafael Delfin, director de investigación de Brave New Coin, un proveedor de noticias y análisis de esta industria. "Lo más destacable es el aumento de las regulaciones, la custodia y la liquidez". Sin embargo, cree que "las partes interesadas en cada uno de estos campos están estableciendo las bases hacia una inminente expansión de ofertas".

Por ejemplo, Delfin señala que los reguladores de Estados Unidos están trabajando para proporcionar un marco jurídico más claro para la liquidez, tanto en el mercado al contado como en los mercados de derivados, así como para los proveedores de custodia. En cuanto a la liquidez, destaca ejemplos recientes de consolidación de la industria, con un objetivo de expansión de cara al futuro, incluido el trabajo conjunto de Goldman Sachs (NYSE:GS) y JP Morgan (NYSE:JPM) para operar activamente con bitcoins. Además, afirma que se rumorea que otras grandes instituciones realizan sus propias operaciones con criptomonedas.

Además, está el hecho tan comentado del aumento record del volumen de operaciones con futuros de bitcoin en la CME y la CBOE. Finalmente, con respeto a la custodia, los grandes actores de la industria como Coinbase, Ledger y BitGo, están lanzando productos de custodia para clientes institucionales.

Pero por cada paso adelante en este entorno, se observan también lo que parece ser algunos pasos atrás.

ARK frena laexposición al bitcoin

Para aquellos inversores que puedan haber querido acceder al bitcoin mediante un fondo de inversión, existía hasta hace poco la opción de invertir en un ETF de ARK Innovation (ARKK) o en su Web X.0 ETF (NYSE:ARKW) que ofrecían una exposición limitada al bitcoin dentro de lo que ARK llamaba un 'contenedor', lo que significa que la exposición del bitcoin tenía lugar a través de las acciones de GBTC, adquirida por el administrador del fondo en el año 2015 cuando el bitcoin estaba en menos de 250 USD la moneda.

ARKK:ARKW Weekly 2015-2018

Hasta hace poco, la asignación de Bitcoin de ARK oscilaba entre el 6% y el 10%. Sin embargo, esa exposición ha sido reducida recientemente. Según la CNBC, el proveedor de fondos "se deshacía de gran parte de sus participaciones de bitcoin, alegando preocupaciones regulatorias y fiscales”.

ETF.com informó de que ARK había reducido su exposición al bitcoin en ambos fondos a mediados de enero de 2018, junto con el rápido descenso del precio de la moneda.

BTCUSD Weekly 2015-2018

Hoy el bitcoin representa sólo el 0,5% y 0,6% en ARKK y ARKW respectivamente. ETF.com dice que la criptomoneda es una asignación prácticamente insignificante en estas carteras ahora mismo y según ARK, la "difícil decisión" de ajustar drásticamente la exposición al bitcoin ha tenido poco que ver con los "méritos" del bitcoin en sí mismo. El portavoz de ARK no estaba en disposición de ofrecer más comentarios al respecto.

En lo que respecta a los recortes, Delfin de Brave New Coin no ve nada negativo para las criptomonedas en esta medida. Señala que desde que ARK se introdujera por primera vez en el espacio de las criptomonedas, el bitcoin ha aumentado casi 90 veces su valor, por lo que se espera que ARK se beneficie de esas ganancias mediante la reducción de la exposición y el riesgo mientras busca otras oportunidades con ratios riesgo/recompensa más atractivos.

Los fundamentos todavía no están en su sitio

¿Creen los actores de la industria que la medida de ARK trae malos augurios para el lanzamiento de un ETF de bitcoin? Rohit Kulkarni, director de investigación en inversión privada de SharesPost, un proveedor de soluciones de liquidez e investigación de mercado de capital privado para empresas e inversores privados en etapa avanzada, se centra en el hecho de que los ETF de ARK directamente no son titulares directos de bitcoin, sino simplemente de acciones del GBTC de Grayscale.

"Este es un fondo privado, gestionado por las inversiones de Grayscale, y está disponible exclusivamente para inversores acreditados. Además, Bitcoin Investment Trust no está registrado con la Comisión de Bolsa y Valores y no está sujeto a divulgación ni a ciertos otros requisitos establecidos por las leyes de valores de Estados Unidos”.

En otras palabras, es probable que no incidan en modo alguno en si un ETF obtienen alguna vez la autorización de la SEC.

Gabriele Giancola, cofundador y CEO del ecosistema de fidelidad qiibee, alimentado con tecnología blockchain, está de acuerdo con la evaluación de Delfin. Es razonable pensar que la decisión de ARK de reducir su exposición al bitcoin no era más que una recogida de beneficios por parte de la empresa. Disminuyó su posicionamiento en la moneda digital a media que descendían los precios del bitcoin.

Giancola afirma que está por ver si la SEC aprueba un ETF de bitcoin en un futuro cercano. En su opinión, "los fundamentos que siguen siendo motivo de preocupación todavía no se han abordado, incluyendo la extrema volatilidad de la criptomoneda y la liquidez de los fondos relacionados". Cree que la SEC quiere más tiempo para asegurarse de que el mercado de futuros de bitcoin es lo suficientemente eficiente como para soportar las turbulencias del mercado. Y añade:

"Sin embargo, dado que el interés del público en las criptomonedas está destinado a aumentar a medida que la tecnología blockchain vaya siendo más aceptada convencionalmente, podemos esperar más fondos con estructuras como la del Bitcoin Investment Trust (GBTC), que compra y reserva bitcoin en nombre de sus clientes —para poder introducirse en el mercado”.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.