Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Es sostenible la mejora que han experimentado las divisas?

Publicado 07.04.2020, 03:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los primeros signos del aplanamiento de la curva del COVID-19 en Europa y Estados Unidos han empezado con un repunte de alivio de las divisas y las acciones esta mañana. El par USD/JPY se dispara por encima de 109, mientras los pares AUD/USD y NZD/USD suben casi un 2%. Este repunte es una confirmación de que los inversores no son sólo alcistas en el dólar, sino también menos pesimistas en cuanto a otras monedas. El interés por el riesgo está mejorando pues el número diario de muertes en España y Francia aumenta a un ritmo más lento. En Italia, los nuevos casos parecen estabilizarse y en Nueva York los nuevos casos confirmados aumentan a un ritmo más lento.

Estas tendencias sugieren que las medidas de bloqueo están "funcionando", pero todavía es demasiado pronto para saber si las mejoras son sostenibles. Las hospitalizaciones tienden a ser menos durante el fin de semana y en algunos países de Asia, donde parecía que la curva se aplanaba, están surgiendo nuevos casos. Singapur anunció nuevas medidas de confinamiento la semana pasada, Japón planea el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas que permitirían a los gobernadores emitir órdenes de confinamiento y de cierre de empresas. En Corea del Sur, el país que más rápido ha actuado para contener el virus y que aceleró las medidas de bloqueo en marzo ahora está sufriendo una segunda oleada que nos dice que las curvas no permanecen planas. El lado positivo es que, tras alcanzar su pico la semana pasada, Corea del Sur anunció sólo 47 nuevos casos el domingo frente a los 81 anteriores. Si estas tendencias continúan, podríamos ver un nuevo repunte de las divisas y las acciones.

Aparte de la curva del coronavirus, el hecho de que los inversores ni se inmutaran ante los aciagos informes del mercado laboral de la semana pasada es otra de las razones por las que las recuperaciones son sostenibles, al menos a corto plazo. El billete verde debería haberse vendido fuertemente después de que las solicitudes de subsidio por desempleo tocaran techo en 6 millones y el empleo no agrícola descendiera en más de 700.000, pero en lugar de subir, las monedas y acciones ni se inmutaron ante estas cifras. Si bien se puede argumentar que era cuestión de tiempo que los datos se pusieran feos, no hay dudas de que las cifras de abril serán aún peores. Sin embargo, sin informes económicos importantes de Estados Unidos aparte de las actas del FOMC y las cifras de inflación, habrá un descanso de los datos. No es ningún secreto que la Reserva Federal es prudente, preocupada por las previsiones económicas, y que está dispuesta a hacer más para mitigar el dolor. Ésta suele ser también una semana muy tranquila pues algunos permanecen cerrados con motivo de la festividad de Pascua, sin embargo, no está claro que la liquidez vaya a ser muy diferente con las medidas de confinamiento en casa / teletrabajo en los principales centros financieros.

Las monedas de mejor actuación este lunes han sido los dólares australiano y neozelandés. El dólar canadiense acapara la atención esta semana pues se publicarán los datos del PMI IVEY y las cifras del mercado laboral. El descenso del mes pasado del IVEY fue discreto, de 57,3 a 54,1 puntos. El descenso de este mes debería ser mucho más significativo —la lectura del IVEY se conocerá este martes. El petróleo reanuda su caída, así que creemos que el dólar canadiense permanecerá en una tendencia bajista. El euro y la libra esterlina han bajado discretamente. El euro se mantiene estable gracias al aplanamiento de las curvas y tras conocerse que Alemania pretende aliviar las restricciones de confinamiento (aunque no se ha establecido una fecha). La libra, por otro lado, debería perder posiciones entre el primer ministro en el hospital, la Reina pronunciando un discurso poco habitual para tranquilizar a los británicos y el Gobierno considerando la implementación de medidas de confinamiento más estrictas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.