Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Es el estúpido, ¡no la economía!

Publicado 06.04.2020, 01:17 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Definiciones de economía hay muchas, pero son lo de menos. Más importante que entender lo que es, es comprender quiénes hacen la economía: cada uno de los millones de seres humanos que, en todo el mundo, día con día viven y conviven con sus semejantes para ganarse la vida.

Así es: la economía es extremadamente simple, y a la vez, muy compleja, pues como dice el lugar común, “cada cabeza es un mundo”. No hay nada más complejo entonces que millones de mundos interactuando entre sí, sin cesar, cada uno dotado de libre albedrío gracias al cual deciden actuar -o no actuar-, cada segundo de su vida.

La vida, y la economía en consecuencia, transcurren con las personas tomando decisiones, grandes y pequeñas, todo el tiempo.

El “modelo” (que no es tal) económico del mal llamado capitalismo, consiste justo en dejar de intentar controlar esa complejidad infinita, y permitir que la libre interacción de cada individuo en la búsqueda de su bienestar personal sea la que guíe los esfuerzos productivos de la sociedad. Lo que los consumidores demandan, es valioso y permanece; lo que los consumidores ya no quieren y dejan de demandar, pierde valor y tenderá a producirse cada vez menos sin necesidad de que alguien en particular lo decida así.

¿Puede haber algo más democrático que eso, que en una palabra podemos llamar simplemente “mercado”? La respuesta es: no.

La famosa “mano invisible” es entonces una simple metáfora (un tanto desafortunada, por cierto) con la que Adam Smith quiso explicar ese complicado proceso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ahora bien: la piedra angular de lo que se suele llamar como capitalismo o “sistema capitalista de producción” -pero que en realidad es simplemente una economía de mercado-, es la propiedad privada. Y es que, ¿puede haber intercambios libres ahí donde no se respeta la propiedad sobre las mercancías que se comercian? Claro que no.

En nuestra sociedad, ¿debe el gobierno ser el garante de la seguridad, la propiedad privada y de la libertad de las personas, o ser el primero en violarlas? La respuesta es obvia.

Pero: ¿qué ocurre ahí donde no vale ni se hacen valer la libertad de las personas y su propiedad? En lugar de la abundancia que traen los individuos a través de la economía de mercado, lo que prevalece es el desorden, la inseguridad, la violación de los derechos de propiedad, escasez y pobreza.

Peor todavía: si quien debiera ser el garante de la economía y de los derechos de cada individuo (el gobierno), actúa como el “gran decisor” central de lo que es “mejor para todos”, de en qué gastar, de qué, cómo, cuándo y dónde producir tales o cuales bienes, el resultado no puede ser otro que la miseria y el desastre.

La gran fantasía socialista de la planificación central, de la igualdad (uniformidad) forzosa, de la riqueza equitativa para todos, es pura y llanamente una descarada declaración de la violación de los derechos de las personas, de su libertad y propiedad.

La economía como hemos explicado arriba, es un “mundo de mundos”, continuamente cambiante, impredecible, incontrolable, donde los intentos de hacer obedecer al líder, al “gran decisor” gobernante -incluso bajo amenaza de muerte-, están condenados a fracasar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La economía pues, nunca es “estúpida”. Estúpidos son quienes por ignorancia, incompetencia, fanatismo o mala fe, pretenden someterla (o sea, someter a los individuos a sus designios); estúpidos son quienes se ven a sí mismos como todopoderosos, como los “grandes salvadores” que todo lo saben, como más inteligentes que millones de personas trabajando para sí mismas y sus familias.

Esos ignorantes económicos son los causantes de los peores desastres de la historia: hambrunas, crisis, devastación y miseria.

Un gobernante así es el que tenemos en México, lo que por desgracia, nos asegura un futuro lleno de dificultades, y no hay manera de solucionarlo por el momento. La única salida real, la única solución a estas alturas, es salvarnos a nosotros mismos y nuestras familias.

Últimos comentarios

Estas bien Jodido voltea a ver a Los demas paises estan igual unos y otros mucho peor tu comentario es basura porque no es imparcial tu eres como otros tantos gurus del Mercado c
Definitivamente no estábamos como en Noruega, ahora con este animal vamos rumbo a Venezuela!!
Estuvieron por 30 años gobernantes que comulgaron con tus ideas. Y claramente el país está destrozado. El índice Gini, la violencia y pib per capita contradicen todo lo que promulgas. Esta columna se encuentra más cercana a la religión, que a la ciencia.
Muy buen artículo
Me encantó tu perspectiva de como vez la economía y mas aún lo relacionas con "el cuatro patas" que tenemos de "Cabecilla" ¡felicitaciones y sigue así! 👋🏻
Que hueva de columna
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.