Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Es demasiado tarde para comprar acciones de Tesla?

Publicado 05.02.2020, 03:59 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

En este momento, el impulso de Tesla (NASDAQ:TSLA) convierte sus acciones en quizás la inversión disponible más emocionante. Mientras los analistas compiten por mejorar sus objetivos de precios, después de que la compañía diera a conocer unos positivos informes de resultados los dos últimos trimestres, las acciones ya se han duplicado este año.

El repunte ha sido tan rápido y brusco que las acciones de Tesla se han disparado un 118% en lo que va de 2020, superando a todas las acciones del S&P 500. De hecho, el ascenso de Tesla en las últimas cinco jornadas de negociación supone la mejor racha de cinco días para las acciones desde el repunte de mayo de 2013, cuando la compañía registró sus primeros beneficios trimestrales. Sólo el martes, las acciones subieron otro 14%, hasta 887,06 dólares.

Tesla

Este llamativo repunte ha llevado la capitalización de mercado de Tesla a unos 160.000 millones de dólares, impulsando la valoración del fabricante de automóviles eléctricos por encima de la de General Motors (NYSE:GM), Fiat Chrysler (MI:FCHA) y Volkswagen (DE:VOWG_p) juntos.

Si aún no ha invertido en acciones de Tesla o no ha seguido esa historia de cerca, es posible que se preguntes si ya ha perdido el barco, y si simplemente es demasiado tarde para comprar acciones después de un repunte tan poderoso.

No hay una respuesta simple a esta pregunta. Y de hecho, Wall Street todavía sigue muy dividido en cuanto a las previsiones de Tesla.

Por un lado, los alcistas de Tesla se deleitan con el combustible generado por los resultados récord de Tesla en el cuarto trimestre, así como sus planes de entregar más coches a nivel mundial en 2020.

Además, la finalización de su fábrica de Shanghái y el éxito de la compañía a la hora de superar su ambicioso objetivo de vender 360.000 vehículos en el año también son una poderosa señal de que Tesla podría convertirse rápidamente en un actor significativo de la industria si continúa cumpliendo con sus objetivos.

Cambio fundamental

Y, con la mejora de las cifras de Tesla y la promesa de su fundador y director ejecutivo, Elon Musk, de seguir registrando ganancias cada trimestre a partir de ahora, también hay un cambio fundamental que tiene lugar en la industria automotriz.

Según un informe de Bloomberg, la eterna suposición de que los fabricantes de automóviles heredados alcanzarán a Tesla en el mercado de vehículos eléctricos es errónea. De hecho, Musk podría estar impulsando su liderazgo, asegurando en el proceso que la compañía domina uno de los auténticos mercados de crecimiento en el mundo en los años venideros.

"Existe el reconocimiento de que Tesla está en una posición preeminente en términos de tecnología de vehículos eléctricos", ha dicho Peter Rawlinson, director ejecutivo de Lucid Motors Inc., en la Cumbre BloombergNEF de San Francisco. "Están aún más por delante de lo que se ha informado y creo que la brecha se está ampliando, no reduciendo".

Además del repunte, hay varios analistas que han elevado su calificación de las acciones de Tesla. El analista de Argus, Bill Selesky, elevó el objetivo de precios de Tesla de 556 a 808 dólares, citando la "posición dominante de la compañía en la industria de vehículos eléctricos".

Llamadas a la precaución

Por otro lado, y en medio de esta febril revalorización de las acciones de Tesla, también hay un montón de analistas que están llamando a la prudencia y no creen que la historia de Tesla sea tan color de rosa como parece.

Citron Research, la web de comentarios sobre acciones fundada por el conocido activista, Andrew Left, tuiteaba el martes que el propio director ejecutivo de Tesla apostaría contra las acciones si fuera administrador de fondos, llamando a las acciones "el nuevo casino de Wall Street".

Comentando sobre el meteórico ascenso de Tesla, Gordon Johnson, de GLJ Research, declaró que el aumento de la cuota era una burbuja que es "un bitcoin sobre ruedas a efectos prácticos".

El índice de fuerza relativa (RSI) de 14 días, un indicador de la magnitud y persistencia de los movimientos de los precios, sitúa al fabricante de automóviles en la friolera de 92,5. En diciembre de 2017, cuando el bitcoin, conocido por su feroz volatilidad, alcanzó el nivel de 19.511, el RSI de 14 días no pudo sobrepasar los 91 puntos, según datos de Bloomberg. Por regla general, los analistas consideran que un activo está sobrecomprado cuando su RSI pasa de 70.

Por el lado de la demanda, no está claro si China se convertirá rápidamente en una empresa rentable para Tesla. Las ventas de vehículos eléctricos se han debilitado en los últimos trimestres en China pues el Gobierno revierte los subsidios a los vehículos de energía alternativa.

La ralentización del mercado automovilístico de China, la eliminación de los créditos fiscales estadounidenses para los compradores de Tesla y el riesgo de que Musk vuelva a no cumplir sus promesas son algunos de los principales obstáculos que podrían desacelerar el repunte de las acciones en 2020.

En conclusión

No hay duda de que Tesla está de vuelta tras aumentar su producción y construir una fábrica en China que podría marcar un hito en cuanto a la rentabilidad a largo plazo de la compañía.

Pero el fabricante de automóviles ha tenido sólo un puñado de trimestres rentables en su historia y nunca ha sido rentable en términos anuales. Sin este historial, no recomendamos comprar acciones de Tesla en estos niveles extremos, especialmente dado el historial de las acciones de drásticos ciclos de auge y caída.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.