Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿En qué y en dónde invierten las AFORES? ¡Todos debemos saber de AFORES!

Publicado 06.02.2019, 11:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m


Una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todas son del sector privado, a excepción de PENSIONISSSTE que es del sector público. Públicas o privadas, todas están sujetas a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro.

Estas instituciones tienen la concesión de administrar los fondos de los trabajadores para obtener rendimientos y así asegurar una pensión digna al momento de jubilación de un trabajador.

¿Pero qué más debemos de saber de un AFORE?

Estas instituciones financieras administran con cifras del 2018, un total de 62, 879,959 (tabla 1) cuentas de trabajadores inscritos o que están registrados en el IMSS. Si nosotros estamos laborando, debemos de saber primero en que AFORE estamos inscritos.
Cuentas administradas.


En México existen alrededor de 10 instituciones que administran la mayor cantidad de el ahorro de los trabajadores, sin embargo, existe una gran concentración del ahorro en pocas instituciones, Azteca, Citibanamex y Coppel.

En el siguiente link podrás consultarlo: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar//public/consultaAforeInicio.do

Cuando una institución capta fondos de ahorro de los trabajadores, este fondo se invierte en los mercados financieros nacional e internacional para obtener ganancias o rendimientos y así el ahorro de los trabajadores va creciendo, sin embargo, cuando una AFORE logra tener un límite de fondos de ahorro de los trabajadores, este se convierte en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) y es en esta donde se clasifica el capital de los trabajadores, el SB1 para personas de 60 años y mayores, SB2 para personas entre 46 y 59 años, SB3 para personas entre 37 y 45 años y SB4 para personas de 36 años y menores.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Qué todos los trabajadores que tienen un AFORE en cualquier institución, su dinero se invierte en activos de mayor riesgo, rendimiento alto y nula liquidez.

Cuando tu edad es menor a 36 años, por otro lado un trabajador con 64 años, su ahorro esta en activos financieros de bajo riesgo, menor rendimiento y alta liquidez para cuando sea solicitado dicho monto.

¿A cuánto asciende los ahorros de los trabajadores?

El ahorro que tienen los trabajadores mexicanos administrados por las SIEFORES es de $ 3 billones 327 mil 785 millones de pesos. Este monto es casi el 50% del PIB de México, y este ola de capital se invierte de manera discrecional en los mercados financieros internacionales, tal vez no lo sepas, pero tu ahorro tiene comprado bonos gubernamentales del tesoro de la unión americana, o tiene comprado una acción de TESLA, o tiene barriles de petróleo sea este como activo financiero o como futuros, tu ahorro puede estar en las bolsas de Frankfurt o de Wall Street o en Japón con futuros del Nikke 225.

¿Cómo opera un AFORE?

En términos simples, cuando una persona entra a trabajar este se registra al IMSS y recibe un numero de seguridad social y a la par de esto el trabajador debe de elegir su AFORE de su preferencia, una vez que empiece a trabajar, empezara a ahorrar en conjunto con el Gobierno y el patrón (tripartita) cada mes se destina a tu Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%

Rendimientos

Ahora para no entrar en más detalles, tu ahorra es enviado a tu AFORE y este lo adjudica a un fondo donde también están los ahorros de los demás trabajadores registrados en esa SIEFORE y clasificado en sus respectivos Básicos.

La institución empieza a invertir en ofertas públicas, privadas, acciones, materias primas, bonos, ETF´s, bonos gubernamentales, derivados, divisas, etc. Y en la mayoría de esta inversión tienen contratos con cláusulas de tiempo si hay una noticia negativa, un reporte de Estado financiero con pérdidas, un conflicto internacional, tu ahorro disminuye y la SIEFORE no responde por la pérdida por ley.

Las AFORES tienen que cobrar una comisión por la administración del ahorro del trabajador y asi mismo, tener una tasa de rendimiento promedio para sus clientes, y que se muestra en las siguientes tabla:

Rendimientos

Graves problemas previstos a futuro

La economía global y el sistema financiero internacional presentan cambios profundos, nuestros ahorros presentan minusvalías cada vez que hay volatilidad en los mercados y se hacen más grandes al ser mezclados con los conflictos internacionales.
Los activos financieros son cada vez más volátiles y de mayor riesgo, cada día se sofistican y escapan a las normas y leyes de regulación. Aunado a lo anterior la pirámide de edad poblacional se invierte (a futuro la población contara con mayor número de personas longevas) y no se tendrá los recursos para dotar a cada trabajador de una pensión digna.

A continuación se narra la historia de una clienta:
Entrevista

Conclusiones.

Todos debemos estar informados sobre temas básicos de finanzas y más aun cuando se trata de nuestro ahorro para el retiro. Saber dónde está nuestro ahorro, leer a detalle nuestro estado de cuenta, realizar aportaciones voluntarias y elegir de la mejor manera un AFORE de acuerdo a las comisiones y rendimientos.

Últimos comentarios

Guillermo, buen resumen, por eso todos debemos ahorrar e invertir esos ahorros, hoy contamos con herramientas para ello de manera privada. Sólo cuidado con el artículo al que haces mención, porque a diferencia de tu explicación, hay errores como el citado ejemplo, que espor ley 73 y no 97.saludos.
Guillermo, buen resumen, por eso todos debemos ahorrar e invertir esos ahorros, hoy contamos con herramientas para ello de manera privada. Sólo cuidado con el artículo al que haces mención, porque a diferencia de tu explicación, hay errores como el citado ejemplo, que espor ley 73 y no 97.saludos.
muy interesante, gracias por este articulo que me aclaró muchas dudas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.