Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

En el Aniversario de la crisis, tensión con Norcorea los empuja a baja

Publicado 09.08.2017, 09:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street abre hoy, en el décimo aniversario del inicio de la crisis subprime, ésa que se desarrollaría durante los próximos 18 meses y que significó la quiebra de Lehman Brothers y la peor recesión desde la Gran Depresión, con descensos generalizados. Parte de la culpa del retroceso de hoy la tiene la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Mientras el presidente estadounidense advertía que en caso de continuar con sus provocaciones, Corea del Norte conocería “un fuego y una furia” jamás vistos en el mundo, el régimen de Kim Jong-un replicaba que tenía un plan para atacar las bases estadounidenses en la isla de Guam. En medio, el secretario de Estado Rex Tillerson trataba de llamar a la calma y afirmaba que no había un peligro inminente del régimen de Pyongyang sobre ningún territorio estadounidense, incluyendo la isla de Guam.

Así las cosas, en medio de esa escalada de tensiones, las bolsas abrieron a la baja, lo que puede significar el segundo día de pérdidas en Wall Street luego de que ayer el Dow Jones quebrara una racha de diez jornadas consecutivas de alzas, y nueve de récords históricos consecutivos. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cede un 0.3% y puede caer por debajo de los 22,000 pts, mientras que el S&P’s 500 cae otro 0.3% a 2,468 pts.El Nasdaq es el que peor sale librado al bajar un 0.6%. Más pronunciados aún son los descensos en Europa,. El Cac-40 de París cae un 1.5%, el Ibex-35 de Madrid retrocede un 1.3% y el Dax de Fráncfort un 1.0%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cede un 0.5%.

Por el contrario se benefician los activos seguros. Así, por ejemplo, la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos cae 4 pbs a 2.22% y la tasa de Canadá 5 pbs a 1.88%. En Europa, la tasa de 10 años de Alemania desciende 5 pbs a 0.42% y la de Suiza otros 5 pbs a -0.18%. En el Reino Unido cae 6 pbs a 1.09%. También salen fortalecidos hoy los metales preciosos: el oro se aprecia un 1.2% a 1,278 dólares y la plata un 2.5% a 18.51 dólares. En los metales industriales el cobre se negocia sin cambios, en tanto el níquel gana un 2.2% y el aluminio un 3.4%. En las divisas, las que más se benefician son el franco suizo (+1.0%) y el yen japonés (+0.4%). Por el contrario, se deprecia el rand sudafricano (-1.0%), el won surcoreano (-0.9%) y el peso mexicano (-0.7%). El euro y la libra esterlina cotizan con pocos cambios. El índice de Bloomberg del dólar spot gana un 0.1% y es la cuarta jornada consecutiva de subidas, desde el reporte de empleo del pasado viernes.

En la agenda económica, el principal indicador fue el dato de la productividad no agrícola para el segundo trimestre, el cual aumentó un 0.9%, algo por encima de lo esperado (+0.7%). El dato del primer trimestre, además, fue revisado de 0.0% a 0.1%. Con la productividad algo más robusta de lo esperado, los costos laborales unitarios permanecen deprimidos: apenas se incrementaron un 0.6% frente a 1.1% que estimaban los analistas. Sin embargo, sorprendió la revisión al dato del primer trimestre, que pasó de 2.2% a 5.4%.

En la información corporativa, al cierre de ayer publicó Disney (NYSE:DIS): Aunque las utilidades vinieron por encima de lo esperado, los ingresos defraudaron por el mal desempeño de ESPN, lo que hizo que decayeran los ingresos operativos de su unidad de cable. Las acciones de Disney se hunden 4.9% hoy. Tampoco reportaron buenos números Priceline (NASDAQ:PCLN) Group ni TripAdvisor (NASDAQ:TRIP). La acción de la primera se hunde un 8.1% y la de la segunda un 8.4%.

Por tanto, el décimo aniversario del inicio de la crisis subprime, cuando el banco francés BNP Paribas (PA:BNPP) tuvo que cerrar tres fondos de inversión que apostaban por los bonos subprime, se celebra con pérdidas, como no podía ser menos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.