Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El yuan digital incorporará a Alibaba y Tencent

Publicado 09.11.2020, 06:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

China ha acelerado el programa piloto de su yuan digital en varias ciudades, con un volumen de transacciones que se ha duplicado en el último mes. Esto da alas al objetivo del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) de digitalizar su economía sin permitir la entrada a las divisas criptográficas, como el bitcoin, cuya operativa está prohibida en el país. El resto de bancos centrales observan el programa piloto chino que está llamado a “transformar las finanzas y los pagos móviles y que incorporará a empresas como Alibaba (NYSE:BABA) y Tencent (HK:0700)“, asegura Magdalene Teo, analista de Julius Baer (SIX:BAER).

A inicios de este mes, la autoridad monetaria china reportó más de 4 millones de intercambios por valor de más de 2.000 millones de yuanes (298,4 millones de dólares). Así lo ha asegurado Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, en la conferencia de Hong Kong FinTech Week de esta semana. Estos datos suponen un avance frente a los 3,1 millones de transacciones por valor de 1.000 millones de yuanes acumulados a inicios de octubre.

La prueba se está llevando a cabo en tres ciudades: Shenzhen, Suzhou y Chengdu, y en la Nueva Área de Xiong’an, al sur de Pekín. Comenzó el pasado mes de abril y está previsto que se extienda a 28 ciudades más, incluyendo Pekín, Tianjin, Shanghai, Guangzhou y Chongqing, así como Hong Kong y Macao. El programa piloto incluye un despliegue del e-yuan en más de 12.000 formas diferentes, incluyendo el pago de facturas, transporte y servicios gubernamentales.

Además, en octubre, el Banco Popular de China publicó un proyecto de ley que dotará de estatus legal a su sistema de pago electrónico en moneda digital e incluirá el renminbi digital como parte de la moneda fiduciaria soberana de China. “El gobierno central ha dejado claro que su objetivo es mantener el control gubernamental sobre la moneda y el banco central garantizará el valor del e-yuan”, subraya Teo.

El banco central ha estado desarrollando su sistema de pagos electrónicos descentralizados, con planes para “acabar por reemplazar el efectivo en circulación”, explica la analista de Julius Baer. A este respecto, el gobernador del PBoC indicó que el lanzamiento del e-yuan todavía está lejos, y que es necesario establecer un marco jurídico y una reglamentación amplios.

En este sentido, aclara el mismo supervisor monetario chino que la moneda criptográfica está diseñada para reemplazar el efectivo en circulación -billetes y monedas- no el dinero depositado en cuentas bancarias. Los expertos opinan que el gigante asiático tendrá listo el e-yuan en 2022 con un monto en circulación estimado de un trillón de yuanes, una digitalización del 12,5% del dinero del país.

Pero no podrá lograrlo en solitario. El desarrollo del renminbi digital por parte del gobierno “podría cambiar la era de los pagos móviles, que actualmente está dominada por Alibaba y Tencent”, explica Theo. Por lo tanto, cree “muy probable que la paulatina implementación de la divisa online se realice en estrecha colaboración con estas dos empresas durante un cierto período”. “A largo plazo, vemos el lanzamiento del e-yuan como una nueva fase del mercado de pagos móviles, con un sistema de pago unificado e integrado en el que los datos de las transacciones financieras serán gestionados por el Estado”, agrega.

Por último, la adopción de un renminbi digital “tiene el potencial de allanar el camino para una mayor internacionalización del yuan y ampliar el papel de China en los mercados financieros mundiales”, redondea la analista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.