Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El S&P Merval avanzó un 1% impulsado por energéticas (treparon hasta 6,2%)

Publicado 12.02.2019, 05:02 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Los papeles de Pampa Energía (BA:PAMP) encabezaron los avances, con un salto del 6,2%. El podio lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,1%); y Central Puerto (BA:CEPU) (+3,7%).

Bajo un entorno de marcada selectividad, la bolsa porteña hilvanó este lunes su segunda suba consecutiva, apuntalada por algunas acciones del sector energético, que treparon más de 6%, aunque en una rueda con escasos negocios.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1% y volvió a superar los 37.000 puntos (cerró en 37.023,74 unidades), buscando nuevamente su valor máximo histórico de 37.562,08 unidades anotado el 6 de febrero.

Los papeles de Pampa Energía encabezaron los avances, con un salto del 6,2%. Fue además la segunda acción más negociada del día ($ 64,3 millones) después de Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) ($ 98,4 millones).

El podio lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,1%); y Central Puerto (+3,7%).

Los activos de Pampa venían “quietos” hace rato y no habían acompañado al resto de las acciones del panel líder en enero. “Las últimas noticias sobre el holding muestran récord de producción de gas”,dijo a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Con la suba de este lunes, PAMP es la más ganadora en febrero (+10,7%), mientras que en el año acumula un ascenso del 26% (ya es la quinta que más subió 2019).

Central Puerto, por su parte, es la de las únicas empresas con financiamiento y “ánimo” de los dueños como para encarar y ganar licitaciones por más megawatts, explican en el mercado.

“Para la Central Térmica Ensenada de Barragán CEPU licitó por u$s 280 millones y para la Central Termoeléctrica Brigadier López, por u$s 165 millones. Hay un contexto en que la inversión en energía se focaliza mucho en Vaca Muerta y no hay tantas empresas con espalda para licitar más capacidad. Los inversores piensan que CEPU va a ganar esas licitaciones”, explicó Di Giorno.

Entre los principales retrocesos, por su parte, aparecieron los papeles del sector petrolero, dada la merma anotada en los precios internacionales del crudo (cayó lastrado por la incertidumbre sobre el desenlace de las negociaciones chino-estadounidenses cuyo fracaso hace temer mayores penurias a la demanda). Así, se destacaron los descensos de Petrobras (NYSE:PBR) Brasil (-1,6%); Aluar (BA:ALUA) (-1,3%); e YPF (BA:YPFD) (-1,2%).

La suba de la bolsa local se produjo dentro de un clima de mayor selectividad, y con bajo un volumen de negocios (cayó 18% a $ 487 millones), dado que prevalece, según los operadores, un mayor “wait and see” ya que la recuperación de inicio de año resultó demasiado vertiginosa. Hubo en la jornada 56 alzas, 25 bajas y 10 acciones sin cambios.

“El segmento de renta variable local continúa deambulando sin poder definir su tendencia. Nuevamente el desarrollo de la rueda se dio para un entorno de reducidos negocios”, describió un analista. Otro, en tanto, explicó las razones de la debilidad que mostró el mercado local durante la rueda: “Se notan los efectos del vencimiento de opciones”.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, en una rueda muy volátil para el tipo de cambio mayorista (llegó a saltar a $ 38,60 a media mañana, pero luego fue perdiendo fuerza y cerró en $ 37,91, mínimo del día aunque 6 centavos arriba del cierre del viernes).

El Bonar 2024 ganó un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,1%, al igual que el Discount bajo ley argentina. El Bonar 2037 lideró las subas, con un salto del 1,4%.

A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas culminaron con mayoría de bajas, destacándose la merma del bono centenario (-1,1%).

Por su parte, las Lecaps operaron en tasas de entre 34 y 35%, mientras que la subasta de Leliqs arrojó una tasa promedio de 45,15% (-110 bps).

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan (NYSE:JPM), subió seis unidades a 680 puntos básicos, un 0,7%.

Y el CDS (seguros contra default) de 5 años cerró en 645 puntos, luego de operar debajo de 600 unidades a principios de mes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.