Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El poder de China en el mercado de soja

Publicado 05.12.2018, 10:47 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El mercado de soja está apostando a una tregua comercial entre EEUU y China, en un contexto en el que el comercial bilateral se ha visto virtualmente paralizado desde comienzos de este año comercial por la imposición de aranceles del 25% a las compras en puertos norteamericanos. Recordemos que esta medida se ha anunciado en abril pasado y su entrada en vigencia ha sido un par de meses más tarde. Para dimensionar lo anterior, en lo que va de la campaña 18/19 en EEUU (ha comenzado el 1/9) los compromisos de exportación de poroto hacia el primer importador mundial han alcanzado un insignificante volumen de 600 mil tt (barras y eje izquierdo del gráfico 1), muy por debajo del rango de 18-24 mill tt que se han registrado a esta altura en las últimas 5 temporadas.

El impacto directo de lo anterior es que, en términos acumulados, los negocios de exportación en EEUU por el momento acumulan algo más de 23 mill tt y se transforma en el menor registro de las últimas 7 campañas para esta época. Por su parte, si contrastamos el dato actual con el pico de 2016, se advierte que estamos más de un 40% por debajo.

Asimismo, la dinámica exportadora tampoco ayuda si lo contrastamos con las estimaciones de USDA; en efecto, considerando que el organismo para el ciclo actual proyecta envíos en niveles de 51.7 MT, la proporción actual es de tan sólo 45% (mínimo en más de una década) y se ubica casi 25 por debajo del promedio estacional. No hay que descartar que en los sucesivos reportes el organismo extienda sus ajustes de ventas externas (desde que se conocieron los primeros números en mayo pasado el recorte sobre esta variable ha sido de prácticamente 11 mill tt), lo que en otros términos implica liberar stocks del principal productor mundial en momentos que la relación stock/consumo refleja un escenario extremadamente holgado con un ratio mayor al 23%.

Por su parte, si complementamos el análisis con lo efectivamente embarcado (lo anterior hacía referencia a lo comprometido, con la posibilidad de ser cancelado o roleado a la próxima campaña), las 12 mill tt inspeccionadas hasta ahora (barras rojas y eje izquierdo del gráfico 4) representan el 23% de la previsión oficial (línea amarilla a través del eje derecho). Este volumen también constituye un mínimo, y además resulta casi la mitad de lo verificado a esta altura entre 2012 y 2016.

En este contexto, no sorprende que la demanda en el mercado de mayor liquidez mundial se muestre muy tranquila, y esto queda reflejado en un creciente carry entre las posiciones enero y julio. Este diferencial se ubica por encima de 36 cents (U$S 13.5 aproximadamente, tasa anualizada mayor al 8%) y deja en evidencia el premio significativo en esa plaza para no vender en corto plazo y en su lugar hacerlo en forma diferida a 6 meses. Tal como se advierte en el gráfico 5 el panorama es completamente opuesto al verificado a finales de mayo (última etapa de la siembra norteamericana); por aquél entonces existía ansiedad de parte del consumo con un inverso cercano a 20 cents (U$S 7.5) en favor de la posición que en menos de un mes se transformará en disponible.

A partir de lo descripto, una eventual recuperación de este cultivo en Chicago (tengamos en cuenta que recientemente se tocaron mínimos desde comienzos de 2009) requiere inexorablemente que los rumores de que China va a volver a comprar en EEUU a partir de enero se confirmen. Consecuentemente, el gigante asiático debería remover los impuestos a la importación de soja, ya que de lo contrario los traders privados se mantendrán por fuera del comercio y los negocios se limitarán a los que concrete la empresa estatal Sinograin.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.