Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El petróleo espera a la OPEP; el oro, camino de los 1.700 dólares

Publicado 24.02.2020, 07:57 a.m
Actualizado 09.03.2019, 07:30 a.m

Para el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, el coronavirus es una "casa en llamas"—se puede intentar apagar con una manguera de jardín arriesgándonos a perder el edificio, o llamar a los bomberos. Esta semana, aquellos posicionados en largo en el crudo confiarán en que el príncipe árabe llame a los bomberos para impedir que se queme esa casa llamada petróleo.

Según despegan las operaciones con petróleo este lunes, tanto el petróleo de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermediate, como el Brent del Reino Unido se desploman más de un 2%, pues a los inversores les preocupa un contagio a nivel global de la pandemia china, ante el aumento de las infecciones en Corea del Sur, Italia e Irán. Incluso antes del acuerdo del viernes, había indicios de que las dos semanas de subida del petróleo habían terminado, ya que el mercado trabajaba ya bajo el peso de nuevos casos del llamado brote de Covid-19 a nivel mundial.

WTI Futures

En el caso del oro, no hay casi ninguna preocupación: el metal precioso parecía camino de alcanzar los 1.700 dólares por onza pues inversores de todo tipo recurren al metal precioso como cobertura contra el virus. Sólo la semana pasada, tanto los futuros del oro como los lingotes superaron repetidamente los 1.600 dólares hasta registrar máximos de siete años uno detrás de otro.

Oro

Miedo al contagio global

"Los mercados siguen teniendo miedo por el brote de coronavirus dentro y fuera de China y los datos económicos están empezando a revelar el alcance del impacto de la epidemia", ha dicho Dominick Chirichella, director de comercio y riesgo del Instituto de Gestión de la Energía de Nueva York, este fin de semana.

La lectura del índice de gestores de compras del sector servicios de Estados Unidos de febrero cayó por debajo de la marca de 50, lo que indica la primera contracción desde 2013. El PMI compuesto de Estados Unidos, una lectura relacionada, registró mínimos de varios años en 49,6 —muy por debajo de las expectativas.

El índice manufacturero de Japón, por su parte, experimentó su ritmo de contracción más rápido en más de siete años, y la disminución se ha atribuido a una disminución de la demanda de exportación en sus dos principales socios comerciales: Corea del Sur y China. Por cierto, ambos países informaron de una oleada de nuevos casos del Covid-19 el viernes.

Funcionarios de finanzas de las 20 economías más grandes del mundo pidieron el sábado una respuesta coordinada al brote del coronavirus. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que reduciría el crecimiento de China este año al 5,6% y recortaría el 0,1% del crecimiento mundial.

"Pero también contemplamos escenarios más terribles en los que la propagación del virus podría extenderse más tiempo y más a nivel mundial, y las consecuencias en el crecimiento podrían prolongarse más", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

China elevó el domingo su cifra de muertos por el virus en 150 hasta un total de 2.592, mientras que el total de infecciones ha ascendido a más de 77.000. Según la Organización Mundial de la Salud, hay casi 1.100 casos más en otros 26 países.

Los fabricantes extranjeros que dependen de las cadenas de suministro chinas ya han informado de serios desajustes. El gigante tecnológico Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) anunció la semana pasada que probablemente no cumpliría su objetivo en los resultados trimestrales debido a la escasez de oferta y la disminución de la demanda de China.

Las consecuencias seguirán aumentando en el mercado

Los datos de esta semana podrían reflejar más consecuencias económicas y sociales del coronavirus. El lunes pasado, la Oficina Nacional de Estadísticas de Pekín publicará los datos de enero sobre la inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas. Probablemente el consenso exija revisiones a la baja de esas cifras, lo que, de realizarse, podría dar lugar a una nueva oleada de ventas.

Volviendo a la petición del príncipe Abdulaziz de tratar el mercado del petróleo como una casa en llamas, la pregunta que se hacen los traders de petróleo es: ¿cómo va a apagar el incendio?

Brent

The Wall Street Journal informó el viernes de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait estaban considerando abandonar su cooperación con una Rusia obstinada y aceptar una reducción del suministro de 300.000 barriles al día en el marco de su alianza OPEP+, en lugar de la reducción anteriormente propuesta de 600.000 barriles al día que Moscú no ha dejado de rechazar.

Pero el príncipe Abdulaziz desvalorizó el informe del Wall Street Journal, etiquetándolo de "absurdo y absolutamente irracional". El servicio de informes de energía Platts también citó fuentes anónimas del petróleo del Golfo diciendo que sería "extraño" que la OPEP rompiera su alianza de cuatro años con el Kremlin habiendo funcionado tan bien.

El acuerdo de la OPEP-Rusia, en pausa

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, por su parte, sigue convencido de que la OPEP+ no debería adelantar su reunión del 5-6 de marzo para tratar de encontrar una solución urgente a los cientos de miles de barriles de demanda de petróleo que estaba perdiendo al día en China. Novak también describió el impacto del coronavirus en el petróleo como "bastante incierto" y " rápidamente cambiante".

De hecho, si los saudís quisieran mantener su delicada relación con los rusos y Moscú no despreciara las reducciones, ¿de dónde vendría entonces la brigada de bomberos de Abdulaziz?

Esa es una pregunta para la que aquellos posicionados en largo en el crudo tienen que encontrar respuesta, mientras esperan otros 11 días antes de la reunión de la OPEP+ que se celebra en Viena, 11 largos días durante los que el WTI podría registrar mínimos en 50 dólares y el Brent podría descender por debajo de 53 dólares, sin las medidas apropiadas.

Brilla el oro

En el caso del oro, se espera que los inversores reciban alguna orientación de los discursos de esta semana del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de la Fed de Minneapolis Neel Kashkari, el Presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan y la directora del FMI, la economista Gita Gopinath.

También se seguirá muy de cerca el informe de confianza de los consumidores de Estados Unidos del martes que indicará cómo han gestionado los estadounidenses la crisis. Otros datos clave son los pedidos de bienes duraderos del jueves, que ya se prevé que serán más débiles ante la ralentización de la actividad industrial de Asia y la interrupción de la producción de Boeing (NYSE:BA) 737 Max a mediados de enero.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también comparecerá en un acto en Alemania el miércoles, mientras que varios otros funcionarios del BCE, incluido el economista jefe, Philip Lane, también ofrecerán declaraciones esta semana.

Últimos comentarios

genial!!!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.