Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El oro ‘brilla’ mientras las commodities van a la baja

Publicado 18.03.2019, 02:36 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Hemos comentado en artículos anteriores que el oro y la plata tuvieron un 2018 decepcionante para muchos inversionistas, pero si comparamos el desempeño de los metales preciosos con los de otras materias primas, vemos que el oro cuenta una historia mucho mejor.

Los activos administrados por fondos globales que mantienen inversiones relacionadas con commodities bajaron alrededor de 12%, equivalentes a 40,000 millones de dólares, en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el tercer trimestre, de acuerdo con un reporte del banco Barclays (LON:BARC), citado por el Wall Street Journal.

Los fondos relacionados con el petróleo fueron los que más bajaron, con una caída hasta de 38%, mientras que los metales básicos, como el cobre y el zinc bajaron 15%. Los fondos relacionados con la agricultura, como el trigo, descendieron 5.4%

Pero la excepción fue el oro. El rey de los metales fue contra la tendencia y los activos bajo administración por esos fondos aumentaron 5.8%. Este incremento fue impulsado por un repunte en los precios del oro, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“El oro tiene una dinámica de precios muy diferente a las otras materias primas”, dijo George Milling-Stanley, jefe de estrategia de oro de State Street (NYSE:STT) Global Advisors, citado por el WSJ.

El artículo de este diario recuerda que el oro tiende a ser una inversión segura que no está correlacionada con la actividad económica, dice. Por eso que muchos inversionistas agregan oro y otros metales preciosos a las carteras de otros activos, ya que ayuda a diversificar los riesgos.

El oro seguirá manteniendo su atractivo este año y se debe a la volatilidad que prevalecerá a lo largo de 2019. Rohit Savant, director de investigación de CPM Group, indica que hay numerosas razones por las que los inversionistas muevan su dinero hacia el oro, como las negociaciones comerciales entre EU y China, el proceso “interminable” del Brexit, que la semana pasada tuvo un revés porque el Parlamento británico rechazó el acuerdo propuesto por Theresa May; la volatilidad en los mercados y la pausa que hará la Fed en las alzas de tasas de interés.

Pero la razón más importante por la que el rey de los metales seguirá ganando adeptos este año es por la creciente burbuja de deuda que sigue en Estados Unidos, al grado de que los pasivos ya son más grandes que los activos, por lo que EU tendrá que devaluar su moneda o caer en el default. En cualquiera de los dos casos, el precio del oro subirá.

“Creo que 2019 será probablemente un año excelente para establecer posiciones en inversiones a las que uno se siente atraído sobre una base fundamental, en lugar de impulsos”, dice Rick Rule, presidente y CEO de Sprott US Holdings y un experto analista de materias primas, citado por nuestro amigo Simon Black, de Sovereign Man.
Y no hay nada más fundamental que el oro. Ha sido una reserva de valor comprobada por más de 5,000 años. Protege la riqueza de la gente en tiempos de inflación descontrolada, guerras y endeudamiento público masivo.

Actualmente estamos viendo lo último, una montaña de dinero que puede provocar un alud financiero. Por eso es importante diversificar al menos una parte de la riqueza en metales preciosos. Aún es tiempo para posicionarse bien en el oro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.