Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El mercado de divisas se recupera: ¿Hasta cuándo?

Publicado 10.10.2018, 03:10 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La actividad de este martes en el mercado de divisas ha sido como un viaje en una montaña rusa pues las divisas han repuntado fuertemente tras registrar nuevos mínimos al comienzo de la jornada de Nueva York. Los repuntes son habituales los martes, pero la brusquedad de éstos ha cogido a muchos inversores por sorpresa. Estados Unidos no publicó informes económicos y no hubo nada específico que provocara la reversión. Sin embargo, el euro y la libra subieron justo después de las 16:00 horas (CET), momento en el que muchas opciones expiran. Esto coincidía con la inesperada dimisión de la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, por lo que no está claro si los inversores han entendido su dimisión como una falta de confianza en la Administración Trump o todo ha sido una decisión independiente. De cualquier forma, la caducidad de las opciones y la dimisión de Haley deberían afectar a las divisas sólo a corto plazo. Pero persisten otras cuestiones, y por eso la recuperación del euro y otras monedas podría no durar.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha revertido su rumbo tras registrar máximos de nueve años, y el USD/JPY volvió a situarse por debajo de 113. Las declaraciones menos agresivas por parte del presidente Kaplan de la Fed no han ayudado. Mientras que cree que el banco central debe avanzar hacia unos tipos de interés neutros, no parece compartir las inquietudes de sus compañeros en cuanto a que la inflación podría írseles de las manos y que la Fed podría no necesitar subir los tipos más allá del nivel de neutrales. Él aboga por subidas graduales, con paciencia. Mientras tanto, el presidente Trump no se rinde con China. Después de que el Tesoro dijera ayer que no está muy contento con el debilitamiento de la divisa de China, Trump reiteró que China no está preparada para llegar a un acuerdo y que Estados Unidos está dispuesto a imponer otra tanda de aranceles sobre 267.000 millones de dólares en productos chinos si China toma represalias. China prometió el martes que no debilitaría el Yuan para impulsar las exportaciones pero puede que eso no contente a la administración de Estados Unidos, que podría etiquetar a la nación de manipulador de divisa por primera vez desde 1994. Mientras nada de esto cambie el positivo rumbo de los tipos de interés de Estados Unidos y las previsiones para el dólar, la aversión al riesgo está lastrando el par USD/JPY. Los precios de la producción se publican el miércoles y aunque creemos que las presiones de precio aumentarán, podría hacer falta un informe del CPI muy positivo para que el USD/JPY revierta su rumbo.

Tras seis semanas bajas, el euro cerró la jornada sin cambios frente al dólar. Por segundo día consecutivo, los informes económicos de Alemania no han cumplido expectativas. Aunque ha aumentado el superávit comercial, las exportaciones e importaciones descendieron pero la atención se ha centrado principalmente en Italia y no en los datos. En un intento por frenar el aumento del rendimientos de los bonos italianos, el ministro de economía Tria trató de convencer a los inversores de que el déficit alcanzará su objetivo y se comprometió a hacer todo lo necesario para contener el aumento del rendimiento si el margen entre los bonos alemanes e italianos se amplía hasta 400 o 500 puntos básicos. Parece que estas promesas han surtido efecto, al menos a corto plazo, porque la recuperación del EUR/USD ha coincidido con un repunte de las tasas de Italia. Pero no nos confundamos, los problemas de Italia no han desaparecido. El deseo de ampliar el déficit es muy fuerte y tiene al EUR/USD bajo una gran presión. La recuperación de la moneda debería limitarse a 1,1550-1,1580.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido ha sido la libra, que opera exclusivamente en función de la especulación en torno al Brexit. Las noticias sobre que la UE y el Reino Unido están haciendo progresos ha impulsado el par GBP/USD hasta 1,31 pero no se ha anunciado nada oficial. Se espera que la Unión Europea presente una oferta comercial al Reino Unido este miércoles y a juzgar por el rendimiento de la libra, los inversores creen que será buena. Los informes mensuales del Reino Unido sobre el comercio, la producción industrial y el PIB también se publican el miércoles y, aunque son importantes, estos informes ocuparán un discreto segundo plano tras la evolución del Brexit.

Por último, pero no por ello menos importante, las tres divisas vinculadas a las materias primas realizaron bien incluyendo el dólar canadiense, que dejó atrás el nivel de 1,30 por segunda consecutiva a pesar de los poco alentadores datos sobre vivienda. El descenso del dólar estadounidense y la subida de los los precios del petróleo desde luego han ayudado. Si el USD/CAD cae por debajo de los mínimos registrados el lunes en 1,2935, la próxima parada será en 1,2900. Los dólares australiano y neozelandés se recuperaron por segundo día consecutivo. Aunque el dólar australiano se vio respaldado por la ligera mejora de los datos de la confianza empresarial de Australia, estas divisas tremendamente sobrevendidas se han beneficiado del entorno anti-USD mientras que la recuperación de las acciones ha contribuido a impulsar el interés por el riesgo. A pesar de los movimientos de hoy, la tendencia bajista del euro y las monedas vinculadas a las materias primas se mantiene intacta hasta que se observe una mejora real de la situación en Italia y de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.