Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El inicio de un mercado bajista

Publicado 13.08.2018, 05:01 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Tras el cierre de la jornada americana, el color rojo asociado con pérdidas predomina a lo largo y ancho del tablero bursátil mundial. Mientras el mercado americano sale de su temporada de reporte de utilidades, los inversionistas se preparan para los siguientes meses que por estacionalidad, análisis técnico y geopolitica no pintan muy bien.

Todos parece apuntar hacia Turquía a la hora buscar explicar la caída en la sesión de los mercados mundiales casi sin excepción. Las medidas adoptadas por el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan fueron vistas como insuficientes por los inversionistas, quienes procedieron a vender activos turcos. Como resultado, la Lira se depreció frente a la divisa americana casi un 8% para la jornada, y más de un 25% en el mes.

La situación es complicada para un país con una inflación en niveles de alerta, y que verá en cuestión de un par de semanas, su deuda internacional, la cual debe ser pagada en Euros o Dólares, disparada significativamente sin haber recibido un centavo adicional. Igualmente sucederá con los grandes bancos y empresas que tengan deudas con entidades internacionales.

Turquía es una nación crucial para el orden mundial al ser la barrera entre el mundo occidental y el oriental, en especial por su cercanía con el mundo Árabe, caracterizado por su alta convulsión. Aunque Erdoğan manifestó hoy que no considera la ayuda internacional como posible salida a los pagos de la deuda externa, es posible que más adelante Turquía busque financiación de vecinos, añadiendo más tensión a su relación con Occidente incrementando también incertidumbre al ajedrez geopolitico que se juega en la región.

Vale la pena recordar que el Credit Default Swap de Turquía hoy se cotizó como el tercero más caro del mundo, superado solo por el de Venezuela y Argentina, indicando las altas posibilidades del país de declararse en Default o cesación de pagos de deuda externa. En pocas palabras el conflicto Árabe estaría mucho más cerca de Europa y de occidente sin Turquía como un aliado occidental.

Como consecuencia inmediata a la caída estrepitosa de la lira Turca, los inversionistas internacionales invadidos por el miedo cerraron muchas de sus posiciones en monedas de naciones en vía de desarrollo, razón por la cual vimos afectadas muchas monedas latinoamericanas, teniendo el mismo efecto en las plazas bursátiles de la región. No obstante, dicha reacción obedece principalmente a un conato de pánico, por lo cual esperamos que en las próximas semanas el comportamiento de estas monedas y mercados pierda volatilidad.

En los mercados Europeos, el Euro rompió a la baja claramente el soporte de 1.15 tocando mínimos de un año, y la Libra Esterlina replicó este movimiento, ocasionado también por la incertidumbre y el pánico que se originó en Turquía.

El Dow Jones cerró a la baja veinticinco puntos básicos perdiendo 125 puntos. El índice americano se encuentra en un nivel clave al no lograr superar la resistencia de los 25.500 puntos, y por el contrario cayendo hasta los 25.187, dejando así una formación bastante bajista en un nivel clave de oferta. Recién en Octubre el mercado conocerá el efecto real que ha tenido en las empresas la tensión comercial de Estados Unidos con China, el cual puede tener un efecto destructivo en las finanzas de las grandes corporaciones Norteamericanas.

Octubre por estacionalidad es el peor periodo del año para los índices de Estados Unidos, y ésta vez la caída puede ser incluso más agresiva incrementada por las grandes tensiones internacionales y unos pobres resultados financieros generados por los conflictos comerciales. Iniciar ordenes en corto del Dow Jones cerca a los 25.500 con el fin de hacer cobertura a las órdenes de compra en acciones puede ser una muy buena idea con el fin de proteger nuestros portafolios.

Pocas veces se ve en el mundo bursátil lo que presenciamos hoy, todos los activos cayendo a la par. Los mercados bursátiles Europeos, Asiáticos y Americanos, así como la mayoría de monedas e incluso el oro todos cayeron. El Dólar parece estar ejerciendo la labor de refugio para los inversionistas. Mark Cuban, billonario americano aseguró hoy en entrevista con CNBC que está cerrando posiciones en largo en acciones americanas para mantener liquidez y reducir exposición. Quizás Mark está viendo lo mismo que nosotros, y se está preparando para un par de meses duros en los mercados financieros donde el único refugio parece ser el efectivo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.