El FMI se pregunta si un criptoactivo puede reducir la demanda del dinero.

El FMI se pregunta si un criptoactivo puede reducir la demanda del dinero.

Eloisa Cadenas  | 14.08.2018 20:29

En el reciente artículo publicado por Dong He del Fondo Monetario Internacional titulado: “Política monetaria en la era digital. Los activos criptográficos pueden algún día reducir la demanda de dinero del banco centralse plantea si los criptoactivos podrían sustituir al dinero fiduciario. La reflexión parte de las crisis financieras a nivel internacional así como los rescates financieros has sido una de las principales motivaciones en el surgimiento del bitcoin (el primer criptoactivo).

Al igual que internet en su momento, los criptoactivos se encuentran en una etapa de incertidumbre debido a los vacíos legales existentes y principalmente a la alta volatilidad y una de las principales incógnitas es si verdaderamente podrían funcionar como dinero fiduciario. Ante este panorama, Dong He se pregunta si realmente “¿la política monetaria seguirá siendo efectiva en un mundo sin dinero del banco central?”. La respuesta considera diferentes aspectos que se deben atender, particularmente si se conceptualiza a un criptoactivo como medio de pago, aunque reconoce que esto podría reducir la demanda de dinero.

Dong, indica que la clave se encuentra básicamente en la efectividad de las políticas monetarias, lo cual tiene sentido puesto que, en la medida en la que se cuenten con lineamientos lo suficientemente sólidos y fundamentados, la práctica resultará más eficiente al mejorar la capacidad de respuesta.

Sobre el riesgo de deflación, indica que con el bitcoin la inflación estaría limitada, puesto que la producción de bitcoins, también lo es (21 millones en toda su historia); pero por el contrario, destaca que existen aspectos fundamentales no resueltos y que toda moneda estable debe cumplir: el riesgo de deflación, cómo responder a periodos de alta demanda.

Sobre, si serán utilizados en el futuro, considera que en la medida en la que encuentran mayor difusión y el uso se amplíe, la volatilidad podría estabilizarse. En este sentido, considera que el uso de la inteligencia artificial podría ser una herramienta fundamentar para establecer “reglas de emisión inteligentes”. Como un medio de pago, el criptoactivo podría ser capaz de funcionar de manera generalizada como un sistema de micropagos incluso, destaca que resulta más práctico en términos de liquidez y con la ventaja de no contar con un intermediario. Al respecto, indica que los costos de operación se reducen sustancialmente sobre todo en pagos internacionales que además, pueden realizarse en segundos.

Otro de los cuestionamientos es saber si la transición de una moneda fiduciaria a un criptoactivo podría ser un cambio importante para la política monetaria y si con ello, se reduciría la demanda del dinero del banco de tal forma que se pueda reducir la capacidad que tienen los bancos para controlar las tasas de interés. La respuesta que plantea Dong, es que, si el dinero del banco central ya no define la unidad de cuenta para la mayoría de las actividades económicas, y si esas unidades de cuenta son proporcionadas en cambio por activos criptográficos, entonces la política monetaria del banco central se vuelve irrelevante. Tal y como indicaba Friedman, “el verdadero reto está en las tasas de interés que el banco pueda determinar”.

Finalmente, concluye con la reflexión sobre la respuesta de los bancos centrales y cómo es que se puede combatir la presión que ejercen los criptoactivos sobre el dinero fiduciario. En este sentido, en el artículo se destacan tres puntos importantes:

  1. Mayor estabilidad en el dinero fiduciario, donde la clave se centra en políticas monetarias efectivas considerando en el conocimiento colectivo y las herramientas tecnológicas como big data o inteligencia artificial.
  2. Regulación de criptoactivos, para evitar el arbitraje y la ventaja competitiva desleal así como la aplicación de medidas rigurosas para prevenir el lavado de dinero.
  3. Hacer atractivo al dinero fiduciario, esto se plantea como una idea para que los bancos centrales faciliten la circulación del dinero y en determinado momento puedan emitir sus propios tokens.

Como conclusión, los desafíos para la banca central en la banca digital, Dong hace énfasis en la responsabilidad de los bancos para mantener la confianza de los usuarios en su moneda de tal forma que pueda mantenerse competitivo ante los criptoactivos.

Eloisa Cadenas

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+