Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El (difícil) año que viene para México

Publicado 12.10.2018, 07:20 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El Fondo Monetario Internacional (FMI), recortó esta semana sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2018, al ubicarlo en 2.2 por ciento, desde el 2.5 por ciento que estimaba en julio pasado.

Para 2019, el FMI calcula que el país crecerá 2.5 por ciento, un ritmo menor al 2.7 por ciento de su estimacion previa.

De manera que el primer año del presidente electo López Obrador, parece que va a ser un poco más complicado de lo esperado. No hay duda.

Ayuda eso sí, que ya tengamos negociado el AMEC (Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá), la nueva versión del TLCAN, pero hay también vientos en contra todavía como: la inestabilidad y crisis que viven otras economías emergentes como Argetina, Brasil o Turquía, la ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China, y las tasas de interés que en EU se prevé que continúen al alza.

Todo esto predispone cierta presión para el tipo de cambio, la inflación y los tipos de interés en México.

Por cierto, el alza de precios en el país suma ya 21 meses consecutivos por encima del límite objetivo de Banco de México (Banxico), que es de hasta 4 por ciento anual.

El martes el INEGI informó que en septiembre, la inflación anual se ubicó en 5.02 por ciento, impulsada por los productos que subieron más como el gas LP, la gasolina regular, la cebolla el huevo y el jitomate. En contraste los que más bajaron ese mes fueron la papa y otros tubérculos, la naranja y los servicios profesionales.

A propósito, el mismo FMI calcula también que la inflación se seguirá manteniendo relativamente alta en México, cerrando 2018 en 4.8 por ciento, y el año que entra en 3.6 por ciento, una proyección demasiado optimista desde nuestra perspectiva.

¿Qué se necesita para que con todos los cambios que propone el presidente electo, la economía pueda crecer más y generar mejores empleos?

El FMI en su informe recomienda un objetivo fiscal más ambicioso. ¿Qué quiere decir? Que se eviten las tentaciones de gasto excesivo y endeudamiento, para mantener las finanzas públicas sanas, lo que ayudará también en el futuro a hacer frente a las duras presiones que tenemos enfrente por el lado del envejecimiento de la población y las pensiones, que cada día serán una carga más pesada.

¿Cuánto tiempo aguantará AMLO sin echar mano del gasto deficitario, como lo hizo Peña Nieto? No olvidemos que el presidente actual, empezó su mandato con la misma promesa de déficit cero, que para el segundo año de su administración, dejó de lado para iniciar la más impresionante expansión de deuda pública en décadas. Ojalá nos equivoquemos, pero en Top Money Report preferimos ser realistas: tarde o temprano, el crecimiento mediocre o una crisis harán en trar en desesperación al hoy presidente electo, y las cosas comenzarán a ponerse feas.

En fin. Mientras tanto, el FMI decíamos que anticipa como nosotros que las tasas de interés continúen escalando.

Por eso la última recomendación de esta semana es que ustedes reduzcan al mínimo las deudas a tasa variable como las tarjetas de crédito -que en algunos casos ya rebasan tasas de interés del 100 por ciento anual-, mientras que si va a tramitar un crédito hipotecario hágalo en pesos y a tasa FIJA.

Contraer deudas a tasa variable, en dólares, UDIs, salarios mínimos o cualquier otra unidad que cambie a lo largo del tiempo, puede ser un suicidio financiero. Tómelo en cuenta y diversifique su cartera conforme a nuestras recomendaciones y las de sus otros asesores de inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.