Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El cruce EUR/USD podría probar los mínimos de 1,1550 a largo plazo

Publicado 22.05.2018, 02:17 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La divisa del día: Cruce euro-dólar (EURUSD): -1,1812 (+0,18%)

Performance del mes:-4,23%

Performance del año: -2,03%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 1,2557 – 1,1111

Contexto

El cruce de divisas euro-dólar (EURUSD) se encuentra en un punto de cambio de tendencia de largo plazo o de confirmación de tendencia bajista, y los eventos de los próximos meses van a indicar cuál será su dirección.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ya fue avisando que su política de estímulos monetarios seguirá hasta por lo menos el mes de septiembre, y en lo que concierne a las tasas de interés, seguirá monitoreando la evolución de la economía, el PIB, el empleo y la inflación, que está cerca del 1,2% al año, aún lejos de su objetivo del 2% anual. Por ahora y por unos meses más, la tasa de interés europea seguirá en cero (0%). El rendimiento del bono del Tesoro de Europa a 10 años cotiza en el 0,57%.

El último 20 de marzo, escribía que el par EURUSD estaba tocando un punto de confirmación de tendencia bajista de largo plazo. Han pasado dos meses y la divisa común europea corrige de 1,2334 a 1,1812 (un -4,23%); la performance al año ya va negativa en el -2,03%. La volatilidad implícita a un mes subió de 6,86% hasta 7,65%, y el ratio del 25 delta risk reversal, que estaba positivo en +0,15, cotiza ahora en negativo en -0,7%.

La pregunta es: ¿está sobrevendido o sigue caro en el mediano plazo?

La tendencia alcista del euro en 2017 y a principios de este año se debió a dos factores: la dinámica de la economía de la eurozona, con los estímulos monetarios para crear un ambiente de liquidez en los mercados europeos, y la política monetaria acomodaticia de los Estados Unidos, que fue suave en relación a las tasas de interés, con lo que provocó una tendencia a la baja del dólar a nivel global este último año.

Después de un mes de febrero de fuerte volatilidad, con los mercados de acciones en corrección, el billete verde tocó mínimos en ese mes.

En marzo, se nombró al nuevo gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, que inició su mandato con un discurso de política moderada, siendo que se espera una subida de la tasa de interés del dólar dos veces más este año. Por ahora, la tasa se sitúa en el 1,75% y se espera que llegue al 2,25%-2,50%.

Si hasta febrero la presión inflacionista en los Estados Unidos no era visible, ese escenario se alteró a partir del mes de marzo. Si hasta ese momento, la Fed preveía una inflación por debajo de su objetivo del 2% para este año (del 1,9% para el final de 2018), hoy el mercado de divisas especula que la inflación estadounidense probablemente se quedará en el 2,1%, creando una cierta presión en el dólar.

Los datos relativos a la economía de los Estados Unidos siguen mostrando una economía fuerte, con el empleo en valores récord y el consumo en crecimiento, y con subida de los precios de la energía, debido en gran parte a la inestabilidad geopolítica.

En este momento, los riesgos para la economía estadounidense son el factor político: la inestabilidad creada en torno a los tweets del presidente, Donald Trump. El riesgo de un extremo de posiciones en las relaciones delicadas con el Medio Oriente y en la península coreana.

Los mercados de acciones están sobrevalorizados, y muestran alguna resistencia para tocar nuevos máximos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se sitúa en su valor más alto, en el 3,10%, y puede decirse que han experimentado una subida en flecha desde diciembre pasado, cuando valían un 2,45%. Sin embargo, debemos tener alguna reserva en relación a la diferencia de los rendimientos acortados a largo plazo: una curva plana indica, por norma, un cambio de las condiciones económicas a mediano plazo; o se produce una contracción del PIB o, en el peor de los casos, una recesión. Es decir, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 10 años debe estar con una diferencia sostenida en relación a los bonos de 2 años, lo que en realidad no se verifica en la actualidad.

En el lado europeo, si la dinámica de la economía de la eurozona impuso a la divisa común europea los máximos de 1,2557, en estos últimos meses, los datos económicos han hecho algún realismo al valor del cruce euro-dólar (EURUSD). Primero fue la inflación, que volvió a percibir y mostrar una resiliencia en subir; después, el crecimiento esperado tampoco supera las estimaciones de los mercados, un mercado laboral aún muy débil y los índices de confianza por el piso, con los famosos ZEW e IFO en Alemania y la eurozona, en gran parte por la inestabilidad creada por la “guerra comercial” con los Estados Unidos, y más recientemente, la inestabilidad política en la tercera mayor economía de la eurozona, Italia.

Este último factor puede afectar a las economías del sur de Europa. En primer lugar, la prima de riesgo de esos países puede elevarse, así como los costes de financiación; y la baja del euro, perjudica las importaciones y va a crear presión inflacionista, y por otro lado, las exportaciones se vuelven más competitivas.

Si verificamos el gráfico de aquí abajo relativo al rendimiento de los bonos en los Estados Unidos y Europa, llegamos a la conclusión de que la curva de rendimiento de los bonos a corto plazo frente a los de largo plazo se está estrechando (una curva plana indica cambio de ciclo en los próximos seis a nueve meses); esta señal no es muy positiva, pues quiere decir que los grandes inversores están invirtiendo a corto plazo y no a largo plazo, por lo que una cierta desconfianza en la política económica de la Casa Blanca se refleja en la curva de los bonos del tesoro de los EE.UU..

EURUSD

En Europa, la curva de rendimiento se puede decir que es normal: el rendimiento más alto es el rendimiento de mayor plazo versus el de corto plazo, lo que indica condiciones económicas favorables en la eurozona, al menos hasta el momento:

EURUSD

Tendencia de análisis técnico y analítica de la volatilidad

La tendencia a corto plazo en el cruce euro-dólar (EURUSD) indica que está sobrevendido en estos niveles. Con el RSI (14) en 71,51, este es probablemente el peor mes para el euro, con una caída de más del 4%. Por ahora, el valor de 1,1750 parece estar formando un soporte, siendo que el soporte siguiente está en 1,1550.

La tendencia bajista a largo plazo fue confirmada en el mes de marzo. La media móvil está cerca de 1,1550, que es de igual modo un valor de soporte a largo plazo. Por ende, probar valores mínimos del año pasado en 1,0350 no es un espejismo, sino una realidad; todo depende de dos factores: la inestabilidad política en Italia, que puede provocar aversión al riesgo, y los datos económicos de la eurozona, más débiles a los estimados.

La volatilidad implícita refleja eso mismo en el 7,65%, por encima de la volatilidad histórica, y el ratio entre las opciones put/call (venta/compra) está negativo en el 0,7% al mes, su valor más bajo de este año.

En resumen, a corto plazo, es natural que se observe una recuperación del euro al menos hasta 1,1950 dólares. Pero en el largo plazo, como lo he mencionado más arriba, la continuación de la inestabilidad política puede provocar una aversión al riesgo en la moneda europea y entonces, podemos probar nuevos mínimos cerca de 1,1550, y el peor escenario sería el soporte de 1,0350.

Resumen de análisis técnico

Media móvil 100 días: 1,2473

Media móvil 50 días: 1,1590

RSI (14): 51,65

Volatilidad implícita 1 mes: 7,65%

Volatilidad realizada 1 mes: 6,99%

25 Delta Risk Reversal: -0,7%

EURUSD

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.