Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El control de la curva de rendimiento de Japón prevé el futuro de los bonos

Publicado 24.06.2020, 12:06 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los bancos centrales que buscan maneras de mantener el flujo del crédito mientras los tipos de interés siguen siendo bajos están examinando el control de la curva de rendimiento del que fuera pionero en los últimos años el Banco de Japón.

El banco central japonés mantiene el rendimiento de sus bonos públicos de referencia a 10 años cerca de cero al comprarlos cuando las tendencias de rendimiento están al alza. El rendimiento de los bonos se mueve inversamente al precio, por lo que las compras elevan el precio y reducen el rendimiento.

Japan 10Y Weekly

Ahora el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos están viendo el control de la curva de rendimiento como una alternativa a los tipos de interés negativos utilizados en el Banco Central Europeo.

En Japón, el efecto de anclar el bono a 10 años es empinar la curva de rendimiento, ya que los bonos con vencimiento más largo son libres de fluctuar con la demanda. Sin embargo, el Banco de Japón también utiliza las orientaciones prospectivas cuando es necesario.

El gobernador Haruhiko Kuroda dijo la semana pasada después de la reunión de política monetaria que el banco central consideraba los "descensos excesivos" del rendimiento de los bonos a 20 y 30 años "indeseables". Al día siguiente, los inversores impulsaron debidamente el rendimiento de los bonos de vencimiento superlargo en un punto básico.

De hecho, los analistas buscan cada vez más curvas de rendimiento más elevadas en los bonos del Gobierno, ya que los bancos centrales concentran sus compras en el corto plazo y el gasto por el coronavirus aumenta la oferta de bonos a largo plazo. Los traders están utilizando los elevadores de curvas (compra de bonos a corto plazo y compra en corto de bonos a largo plazo) para aprovechar este fenómeno.

German 10Y Bund Weekly

Esto también se aplica a los bonos del gobierno alemán, los “bunds”, mientras Berlín se embarca en un gasto deficitario poco característico. Los analistas esperan que los bonos del gobierno del Reino Unido, los “gilts” también entren a formar parte de esta tendencia.

El gasto en estímulos gubernamentales de Japón se fija en unos 234 billones de yenes, lo que representa el 40% del PIB, con nuevas emisiones de bonos que proporcionan los fondos adicionales. Puesto que el Banco de Japón controla el rendimiento de los bonos a 10 años, los traders los complementarán con los bonos a 30 años en los elevadores de curva.

¿Cuánta deuda estaría aplastando?

Aunque históricamente el mercado de bonos del Gobierno japonés ha sido uno de los más profundos, el control de la curva de rendimiento del banco central ha reducido eso. El banco central posee ahora aproximadamente la mitad de los bonos del Gobierno en circulación.

Ésta es sólo una de las anomalías del mercado de bonos japoneses. Otra: la deuda pública de Japón ha alcanzado proporciones tan considerables —alrededor del 250% del PIB anual— que los economistas temen que aplastará la economía de la nación asiática. Aun así, han predicho eso durante años, alegando que Japón no puede seguir desafiando la ley de la gravedad para siempre.

Sin embargo, la cantidad de deuda y bajo qué circunstancias puede aplastar una economía son ahora objeto de debate tras décadas de una ortodoxia que trató de limitar la deuda al 60% del PIB o a algún otro porcentaje que cada vez parece más aleatorio y apenas absoluto. En otras palabras, esta supuesta gravedad podría no ser una ley natural.

El mercado de bonos japoneses obtiene gran parte de su apoyo de otra anomalía: alrededor del 90% de los bonos los compran inversores nacionales, incluidos muchos inversores minoristas e instituciones reacias al riesgo que prefieren la estabilidad de los bonos del Gobierno a activos más arriesgados con mayores rendimientos.

En cualquier caso, los japoneses lideran ampliamente los concursos de deudas. Estados Unidos y Europa están impulsando los déficits y la deuda a nuevas cotas, gastando billones para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De hecho, lejos de convertirse en un paria con su deuda estratosférica, Japón es uno de los refugios seguros buscados por los inversores cuando los mercados están en crisis. Los nuevos brotes de COVID-19 en China y la perspectiva de una segunda oleada en Asia ya han desplazado la confianza de las inversiones internacionales hacia el yen y los bonos de Japón.

Esto impulsó los precios de los bonos a 10 años de Japón un punto el lunes, ya que el rendimiento descendió medio punto básico hasta un 0,005%. El rendimiento también disminuyó en cuanto a los bonos a 20 años, mientras que el rendimiento de los bonos a 30 años se mantuvo estable.

Aunque puede ser peculiar, el mercado de bonos de Japón nos da una idea clara de hacia dónde se dirigen probablemente los mercados de bonos del Gobierno a escala mundial, y tal vez incluso cuál podría ser pronto la nueva normalidad en este escenario.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.