Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El capitán del barco ha convertido a México en el próximo "Titanic"

Publicado 19.11.2019, 10:54 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En la situación económica actual de México la analogía entre los eventos que están ocurriendo en nuestro país y los eventos que le ocurrieron al trasatlántico Titanic son verdaderamente oportunos.

El Titanic se hundío en el océano Atlántico entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de Abril de 1912 en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York al chocar con un iceberg frente a las costas de Terranova, Canadá. En el desastre influyeron muchos errores cometidos de forma previa al naufragio. Por ejemplo, la tripulación jamás fué entrenada para enfrentar un naufragio. Como se consideraba que el barco no se podía hundir, no llevaba suficientes botes salvavidas para salvar la vida de todos los pasajeros y tripulantes.

Investigaciones más recientes revelan que desde que el buque estaba en el muelle se desató un incendio en una de las carboneras que servía para almacenar el carbón que se usaba para alimentar las calderas del barco. Dicho incendio continuó consumiendo el carbón hasta el momento mismo del naufragio. Investigadores hoy creen que dicho fuego pudo haber debilitado los mamparos de acero justo del lado que el buque choco con el iceberg. Además, otras investigaciones recientes resaltan que al estudiar el acero con el que se construyó el Titanic en su momento, este acero parecía estar desproporcionadamente contaminado con carbón, lo cual hace al acero sumamente quebradizo. Adicionalmente, se sabe que el capitán del barco recibió varias advertencias de icebergs en su ruta, estas provenían de buques que le antecedían en el mismo rumbo que él llevaba. El capítán decidió ignorar las advertencias y puso rumbo a Nueva York a toda máquina. Las consecuencias son de todos conocidas. En el hundimiento fallecieron 1513 personas.

Lo interesante del caso del Titanic, es que como en todos los grandes desastres humanos el desenlace se presenta como una larga lista de errores humanos adicionados a circunstancias imprevistas de la realidad en que se vive y debido a la aparición de hechos no conocidos, la suma de estos hechos termina por dar orígen a una tragedia de estas dimensiones. La conclusión es que el Titanic naufraga como resultado de una larga lista de eventos de la realidad en combinación con errores humanos generalmente no intencionados, aunque en algunas ocasiones esos errores resultan de decisiones plenamente conscientes de parte de las personas involucradas. Y todos estos elementos combinados terminan por llevar en este caso al Titanic, a sufrir un accidente catastrófico.

Sirva esta analogía para respaldar el título de este comentario: "El Capitán del Barco ha convertido a México en el próximo Titanic". Los especialistas en economía y finanzas hoy vemos claramente una larga lista de hechos y de decisiones tomadas por el gobierno actual que van configurando una posible tragedia económica futura combinando una larga lista de eventos y decisiones. Comentemos algunos de estos eventos y decisiones.

1. El crecimiento económico del país (PIB) al tercer trimestre de 2019 es prácticamente de 0.0%. La economía mexicana está estancada. Y esto se debe a que el gobierno actual generó desde el inicio de la administración una profunda desconfianza en los inversionistas privados debido a muchas decisiones económicas incorrectas, empezando por la cancelación de la construcción del aeropúerto de Texcoco. La confianza de los inversionistas no ha sido recuperada por ninguna decisión del gobierno actual. Si no hay inversión privada no hay crecimiento económico.

2. La muy pobre inversión pública que no contribuye al crecimiento económico por parte del gobierno actual. Esto aporta al estancamiento económico actual de México.

3. La falta de crecimiento económico actual trae como conecuencia la caída en la recaudación de impuestos tales como el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, entre otros. Datos de la SHCP señalan que por cada 10% de un uno porciento de crecimiento del PIB, se dejan de recaudar $37,000 mil millones de pesos. Haga sus cuentas. Esto debilita las finanzas públicas.

4. El presupuesto del gobierno federal 2020. Este presupuesto estima un crecimiento del PIB en ese año de 2.0%. En el presente, ninguna institución financiera seria considera que México pueda crecer en 2020 el dos porciento presupuestado. Citibanamex recientemente ha reducido el estimado de crecimiento para México en 2020 a 0.9% del PIB. Si sacamos cuentas la recaudación en México podría caer 1.1% desde el PIB estimado de 2.0%. Considerando que cada 10% del PIB representa una caída en recaudación de $37,000 millones de pesos, hagámos números. Podríamos hablar de un faltante en recaudación de cerca de $407,000 millones de pesos para 2020. La fragilidad de las finazas públicas del gobierno sería muy obvia.

5. Para 2020 el gobierno federal estima un aumento en la producción petrolera de PEMEX a cerca de dos millones de barriles. La plataforma actual de produccion petrolera ronda el millón setescientos cincuenta mil barriles de producción petrolera. Los expertos coinciden en que es muy difícil que PEMEX alcance dicha producción petrolera. Allí podría haber un déficit importante en la captación de ingresos por la producción petrolera, lo que acarreará un nuevo faltante de ingresos en el presupuesto federal de 2020. De nuevo, la debilidad de las finanzas públicas es clara.

6. Este año el gobierno tomó recursos por cerca de $150,000 millones de pesos para completar los ingresos del presupuesto del gobierno federal de 2019. Dichos ingresos se tomaron del Fondo para la Estabilización de Ingresos del Presupuesto (FEIP). Este fondo fué diseñado para tener recursos disponibles ahorrados, para completar el presupuesto del gobierno federal en casos de eventos económicos globales como recesiones mundiales o en Estados Unidos, que pudieran llevar a una caída en la recaudación fiscal del gobierno mexicano. En resumen, los ingresos para el presupuesto del gobierno, no alcanzaron este año y se tomó el ahorro del FEIP, que fué creado para un fin diferente. Además, se dijo ya, que si en el año 2020 hacen falta recursos derivados de una muy probable caída en la recaudación se tomaría el resto de este fondo (FEIP) (ahorro), para completar el presupuesto, con lo cual se agotaría dicho fondo de ahorro. Y ¿si de nueva cuenta en 2021 hay faltante de recursos para completar el presupuesto federal de ese año, de dónde se tomarán los recursos faltantes?

7. El anunciado rescate fallido de PEMEX. Intentar rescatar a PEMEX usando resursos del presupuesto del gobierno federal, es en el mejor de los casos un intento fallido. Es simple, no hay recursos en ese presuesto federal suficientes para rescatar a PEMEX. Y esta maniobra del actual gobierno está debilitando por una parte a las finanzas del gobierno federal y al mismo tiempo los recursos serán insufiicentes para rescatar a PEMEX. El riesgo es que, en el año 2020, tanto la deuda de PEMEX como la deuda soberana del gobierno federal sean degradadas en su calificación por las calificadoras de riesgos, con el consecuente efecto negativo tanto para las finanzas de PEMEX como para las finanzas del gobierno federal. Esto podría perjudicar a todo el país al aumentar el costo del dinero en todos los ámbitos de la economía.

Y hay muchos otros factores que podríamos seguir analizando aquí, como una posible recesión mundial y en Estados Unidos, pero por razones de espacio aquí termino mis comentarios con una breve conclusión.

Conclusión. Hay muchos elementos que análogamente al caso del Titanic se le presentan al México de hoy y que llevan al país por la misma ruta del Titanic. De mantener el mismo rumbo el capitán del país, terminaremos por chocar con el iceberg y hundirnos irremediablemente. Debemos recordar que de forma similar al desastre del Titanic en el cual se conjugaron una larga lista de eventos que llevaron al desastre, también en la economía mexicana se han conjuntado hoy, una larga lista de eventos que podrían llevar a la economía mexicana al naufragio si el capitán del barco no corrige el rumbo del navio a la brevedad. Lo malo es, que el Capitán del Barco según se sabe no está dispuesto a corregir el rumbo del navío.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.