EE.UU: republicanos y demócratas logran acuerdo tentativo para frontera

EE.UU: republicanos y demócratas logran acuerdo tentativo para frontera

Mercados G  | 12.02.2019 07:19

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, positivismo en el mercado generan las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

Chinos y estadounidenses retomaron este pasado lunes sus negociaciones comerciales, mientras que el FMI advirtió contra una “tormenta” sobre la economía mundial relacionada en parte con las subidas de los aranceles aduaneros ordenadas por Pekín y Washington.

A menos de tres semanas de que venza el plazo fijado por Donald Trump antes de una nueva tanda de sanciones comerciales contra China, su representante adjunto de Comercio, Jeffrey Gerrish, llegó a Pekín para participar en unas conversaciones preliminares, indicó AFP.

Gerrish, que ya participó en negociaciones a principios de enero en la capital china, salió de su hotel, en Pekín, a primera hora de la mañana sin hacer declaraciones a la prensa.

El comienzo de esas discusiones, anunciado el lunes por ambos países en un lugar no precisado de la capital china, no fue confirmado ni por fuentes chinas ni estadounidenses.

Estos diálogos debían preceder a las conversaciones que tendrán lugar el jueves y el viernes en Pekín con los principales responsables de la negociación: el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, del lado estadounidense; y el viceprimer ministro Liu He y el gobernador del banco central Yi Gang, del lado chino.

Estas discusiones siguen a las que el mes pasado se llevaron a cabo en Washington, que dieron pie a una entrevista entre Liu He y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero, aunque el encuentro generó optimismo, la semana pasada Washington advirtió que queda “todavía mucho trabajo” antes de que las dos primeras potencias económicas del mundo logren superar sus múltiples diferendos.

Donald Trump, que anunció que “en un futuro próximo” se celebraría una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, indicó incluso que no había previsto reunirse con él antes de principios de marzo.

El NIKKEI de Japón sube un +2,61% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China sube un +0,68, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,10% mientras que para el NIFTY de India disminuye un -0,53% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, a pesar de que la jefa del Gobierno conservador de Gran Bretaña hará esta tarde una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar sus últimos contactos con la UE, después de que los diputados rechazaran el pasado enero el pacto firmado con Bruselas para el acuerdo del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, pedirá hoy a los diputados que se mantengan “firmes” ante las actuales conversaciones con la Unión Europea (UE) destinadas a conseguir cambios en el acuerdo negociado del Brexit.

La jefa del Gobierno conservador hará esta tarde una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar sus últimos contactos con la UE, después de que los diputados rechazaran el pasado enero el pacto firmado con Bruselas, aunque días después pidieran renegociar la controvertida cláusula irlandesa del documento.

Las conversaciones están en una etapa crucial. Ahora tenemos que mantenernos firmes para conseguir los cambios que esta cámara ha solicitado y concretar el Brexit a tiempo”, dirá May en los Comunes, según extractos de su intervención adelantados por el Gobierno.

“Al conseguir los cambios que necesitamos a la salvaguarda, al proteger y mejorar la protección de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente, y al intensificar la labor del Parlamento en la próxima fase de las negociaciones, creo que podemos alcanzar un acuerdo que esta cámara pueda apoyar”, agregará.

May tenía previsto hacer mañana esta declaración, pero fuentes oficiales indicaron que decidió adelantarla para dar más tiempo a los diputados a evaluar el estado de las conversaciones con Bruselas antes del debate de este jueves en la cámara baja.

Se espera que la “premier” presente este jueves una moción “neutra” para que los diputados puedan hacer enmiendas, que se votarán al término de un intenso debate.

El EURO STOXXX sube un +1,06% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,24%, el índice DAX de Alemania sube un +1,27% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +1,13% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,81%.

Mientras, para el par EUR/USD, el precio ha seguido cayendo lentamente con una volatilidad relativamente baja y el euro está relativamente débil. Sin embargo, el precio ahora está cerca de un área de soporte a largo plazo que comienza alrededor de 1,1300 y ha subido ligeramente en el corto plazo.

Dentro del pare EUR-USD, hay una confluencia de resistencia en 1,1357, así que el mercado estaría preparado para adoptar un sesgo bajista en caso de que tenga una fuerte reversión bajista hoy más tarde. Sin embargo, el mercado no tiene sesgo direccional para hoy.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, luego de que legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un acuerdo tentativo sobre financiación de la seguridad fronteriza, calmando los temores en torno a otro cierre parcial del Gobierno.

El acuerdo, que aún tiene que ser aprobado en el Congreso y convertida en ley antes de que se cumpla el plazo este sábado, no incluye los 5.700 millones de dólares que exige el presidente Trump, pero sí incluía 1.370 millones de dólares para erigir 88 kilómetros nuevos de valla en la frontera EE.UU.-México.

Los futuros del S&P 500 suben un 0,72% a las 09:20 horas, mientras que los futuros del Dow Jones tienen un alza del 0,83% y los futuros del Nasdaq ganan un 0,83%.

Continua la temporada de presentación de resultados, con la publicación de los informes de Under Armour (NYSE:UAA), TripAdvisor (NASDAQ:TRIP), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), entre otros.

El rival de Activision, Electronic Arts (NASDAQ:EA), se dispara un 6% ante el entusiasmo suscitado por su nuevo juego Apex Legends.

Por otra parte, Gilead (NASDAQ:GILD) se desploma un 3,8% después de que la empresa de biotecnología publicara unos decepcionantes resultados del estudio de uno de sus medicamentos. Aurora Cannabis Inc (TO:ACB) se cae un 4% tras anunciar un estrecho margen en el primer trimestre, a pesar de haber cuadruplicado sus beneficios.

Más tarde, los inversores conocerán las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para conocer más indicios sobre la política monetaria del banco central en los próximos meses.
Powell hablará en el foro de política rural Hope Enterprise Corporation, en Mississippi, a las 19:45 horas. Sus compañeras Loretta Mester y Esther George también comparecen hoy.

Mercados G

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+