Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

EEUU: reporte de empleo de febrero supera las expectativas del mercado

Publicado 05.03.2021, 12:38 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La nómina no agrícola de febrero mostró la creación de 379 mil posiciones laborales en Estados Unidos, luego de la creación de 166 mil observada en enero (nivel revisado desde 49 mil).

El desempleo permanente disminuyó ligeramente en 6 mil a 3.497 millones, mientras que el desempleo temporal disminuyó en 517 mil a 2.229 millones.

La tasa de desempleo disminuyó a 6.2% desde la tasa de 6.3% observada en enero. Si se toma en cuenta a las personas sub ocupadas la tasa se eleva a 11.1%. 

Hacia adelante, se prevé un escenario más optimista para el mercado laboral debido a la relajación de las medidas de confinamiento y al avance en la campaña de vacunación, la cual permitirá la reapertura completa de la economía.

El reporte de empleo mostró que durante febrero se  crearon 379 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado de 200 mil empleos y siendo la  mayor creación mensual de empleo desde noviembre  2020. La aceleración en la recuperación del mercado  laboral, fue impulsada por la relajación de las medidas de  confinamiento y el avance en la campaña de vacunación.

Con este dato, se promedia una creación de 272 mil empleos en los primeros dos meses del año. De continuar con este ritmo (272 mensual) entre marzo y diciembre, en odo 2021 se crearían 3.265 millones empleos y faltarían  6.7 millones por recuperarse para llegar a niveles de  febrero 2020 (pre pandemia), por lo que el mercado  laboral todavía sigue lejos de una recuperación completa.  No obstante, debido a la expectativa de una vacunación  masiva y efectiva hacia la mitad del año, es posible que,  durante el segundo semestre del 2021, el mercado laboral  muestre mayor fortaleza conforme los consumidores  recuperan la confianza y se reactive el sector servicios.

En febrero, la tasa de desempleo disminuyó a ligeramente a 6.2% (Figura 3), después de haberse ubicado en 6.3% durante enero, aunque permaneciendo 2.7 puntos porcentuales por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020). Si se toman en cuenta las personas sub ocupadas, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se eleva a 11.1% (tasa de desempleo amplia).

Por otro lado, los salarios por hora promedio aumentaron en 7 centavos a 30.01 dólares, siendo el octavo incremento al hilo, evidencia de que la mayoría de los trabajos perdidos pertenecen a los sectores que perciben menores sueldos. Al interior de la nómina no agrícola el número de personas en desempleo permanente se  ubicó en 3.497 millones, disminuyendo ligeramente en 6 mil personas, después del aumento de 133 mil  observado en enero. No obstante, el desempleo permanente todavía se ubica 2.2 millones por encima del nivel  pre pandemia (febrero 2020). Por su parte, el desempleo temporal disminuyó en 517 mil a 2.229 millones, ante  el relajamiento de las medidas de confinamiento, lo que permitió recontratar empleados en algunos sectores  que permanecían restringidos. 

Creación de empleos por sector  

Durante febrero se recuperaron 379 mil empleos, aunque permaneciendo 9.47 millones por debajo del nivel  pre pandemia (febrero 2020). Dentro del sector privado se crearon 465 mil empleos, mientras que en el  gobierno se observó una destrucción de 86 mil posiciones laborales (Figura 4). 

Por sector, el mayor incremento se observó en las empresas de ocio y hospitalidad donde se recuperaron 355  mil empleos. Cabe recordar, que este es el sector que ha sido más afectado por la pandemia ante las  restricciones a la capacidad que se han impuesto, por lo que aún quedan 3.45 millones de empleos por  recuperar para regresar al nivel pre pandemia. Asimismo, se observaron avances importantes en servicios  profesionales (+63 mil), comercio y transporte (+49 mil) y servicios educativos y de salud (+44 mil). Por otro  lado, durante febrero el sector construcción fue el que mostró una mayor contracción (-61 mil). Sin embargo,  es importante recordar que este sector se vio afectado por las heladas en Texas y otras regiones del país, por  lo que se espera que en marzo se muestre una recuperación en el sector.  

Observaciones generales  

El reporte de empleo de febrero 2021, fue una señal sólida de la recuperación en el mercado laboral. No  obstante, la recuperación completa todavía está lejos de alcanzarse, pues la nómina no agrícola total se ubica 9.47 millones de empleos por debajo del nivel de hace un año. Hacia adelante, se prevé un escenario más  optimista para el resto del año, pues la campaña de vacunación ha avanzado a un paso acelerado, registrando 24.95 dosis administradas por cada 100 personas. Además, ante la reciente aprobación de la vacuna de Johnson  & Johnson que solo requiere una dosis, el presidente Biden afirmó que para mayo Estados Unidos contará con  las vacunas necesarias para vacunar a todos los adultos de su país. Lo anterior es positivo, pues se traduce en  una reapertura económica más pronta, permitiendo operar a máxima capacidad, especialmente en el sector  servicios donde se ha observado la mayor destrucción de empleos.

De hecho, algunos estados como Texas, ya  anunciaron la reactivación de la economía al 100%, levantando todas las restricciones a la capacidad que  permanecían por la pandemia. Además, el Senado está cerca de aprobar un nuevo paquete de estímulos de  1.9 billones de dólares, lo que seguirá impulsando el crecimiento económico de Estados Unidos. Dentro del  paquete, se incluye la extensión de los beneficios por desempleo de 300 dólares semanales hasta el 29 de  agosto y una ronda de cheques directos por 1,400 dólares. Asimismo, el paquete incluye 170 mil millones de  dólares en financiamiento para las escuelas, con la intención de reabrir lo más pronto posible, esto se traduciría  en una mayor creación de empleos dentro de este sector el cual muestra una disminución de 747 mil empleos  (educación privada y pública) con respecto a su nivel pre pandemia. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.