Desaceleración de la economía global

Desaceleración de la economía global

Alfredo Hernández Suárez  | 11.02.2019 06:34

Las estadísticas desde la Eurozona continúan siendo muy débiles. El jueves de la semana pasada, la Comisión Europea rebajó la evaluación del crecimiento económico en la región para el presente año, 2019 de 1.9% a 1.3% y para el próximo año, 2020 de un 1.7% a 1.6%. El pronóstico sobre la dinámica del PIB de Italia se redujo de manera más acusada a los + 0.2% en 2019 frente al 1.2% previamente ya pronosticado anteriormente.

Italia ya ha experimentado una recesión técnica, con un segundo trimestre de crecimiento negativo consecutivo.

Existen riesgos similares en Alemania. El volumen de pedidos de las empresas industriales en Alemania en el pasado mes de diciembre disminuyó en un 1,6% en comparación con el mes de noviembre y un 7% en términos anuales. Es probable que en el cuarto trimestre, el país pudiese entrar en recesión. En el tercer trimestre, el PIB de Alemania cayó en un 0,2% (trimestre / trimestre).

La desaceleración de las economías líderes de la eurozona está asociada con un problema común:

“El debilitamiento de la economía global. Los principales factores son los problemas de China, el mayor riesgo de guerras comerciales y el ajuste monetario de la Reserva Federal.”

Alemania es un país orientado a la exportación. Está particularmente afectado por el proteccionismo de Presidente norteamericano Donald Trump, así como por el deterioro de las relaciones con Rusia.

En el caso de Italia, tenemos problemas estructurales, así como dificultades con la implementación de la política fiscal. Bruselas exige a Roma que reduzca el gasto público. El ajuste de la política fiscal a largo plazo puede ser favorable para la situación de la economía, pero en el marco de tiempo más previsible, este es un factor claramente negativo.

Bajo la mayor presión estuvieron los sectores orientados a la exportación. Es por eso que el índice bursátil alemán DAX cayó tan bajo. Uno de los ejemplos más claros es la industria automotriz, que Donald Trump amenazó con imponer un aumento de los derechos de importación.

Otro sector problemático es la alta tecnología. Las cadenas de producción de varias empresas en este segmento están relacionadas con China.

Además, China es un gran mercado para muchas corporaciones multinacionales.

Quisiera prestar la atención, que esta semana, los pronósticos de crecimiento económico también fueron reducidos por el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Australia.

Alfredo Hernández Suárez

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Andrés Soto
Andrés Soto

No bueno, el crecimiento económico del mundo es una "L", aun no ha salido de la crisis del 2008.  ... (Leer más)

11.02.2019 18:08 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+