Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Déjese de películas y vea algunos mercados emergentes

Publicado 11.12.2018, 13:24
Actualizado 06.08.2018, 12:05

(Art[culo por Gordon Kerviel)

Desplome del mercado. Esto es algo que todos estamos temiendo ¿o no? De verdad que los factores que están rodeando al mercado están haciendo que los temores alimenten el peor de los escenarios. Síntomas de agotamiento en el sector del automóvil y construcción en Estados Unidos, con su curva aplanándose. Desaceleración en China.

Y una guerra comercial que comienza a convertirse en una trama novelesca, merecedora del mejor de los premios. Si fueran los Oscars quizá la habrían nominado al Oscar al mejor guión, por lo enrevesado de la trama, con giros argumentales de escándalo. Cena romántica de una pareja formada por un estadounidense y un chino, en Buenos Aires con un aparente final feliz, pero a las pocas horas decepcionando a los espectadores, el mercado, por lo forzado de la escena.

Con un giro dramático, la traición del novio americano, o novia, a su amado chino o amada, persiguiendo a la hija de uno de sus mejores amigos, léase el fundador de Huawei. Una hija que a pesar se su apariencia cándida es descubierta a mitad de la película como una colaboradora de un régimen que planea terminar con el mundo, o eso nos han contado, Irán.

Cuando en una de las escenas finales el novio americano está a punto de liquidar a la joven china, hija del mejor amigo del amado Chino (¿ve cómo el guion merece un Oscar?), aparece otro personaje en el que, en un esfuerzo por salvar a la chica, le cuenta que en vez de tratarse de una villana que tiene tratos con un régimen malvado en realidad se trata de una niña que ha luchado por su vida en varias ocasiones contra una enfermedad letal.

Yo no sé usted, pero por mi parte, en cuanto salga la película de esta historia pienso ir a verla. En fin, que me enredo en las explicaciones, el mercado tiene miedo. Y esta historia de la guerra comercial empieza a tener tintes de aparente desastre. Le contaré el final cuando suceda.

Con miedo o no, lo que es cierto es que ya hemos visto como gran parte de los activos cotizados en los mercados, han iniciado una tendencia bajista evidente. Mientras miramos con atención los índices estadounidenses y europeos, hay más vida a parte de ellos. ¿Qué le parece si echamos un vistazo a lo que sucede en otros índices, pero analizados en dólares? Juzgue usted mismo.

En la gráfica inferior puede ver como desde el mercado argentino, hasta el de Korea del Sur, los índices (analizados en dólares) han perdido entre la mitad y una quinta parte de su valor. Esto quiere decir, que si usted como inversor extranjero ha invertido en un mercado de los que ve en la tabla, al traer el dinero invertido de nuevo a su cuenta en dólares, habrá perdido ese dinero.

Y aquí podemos pararnos, porque a veces lo que vemos no es real. Usted puede ver un activo subir y pensar que es un síntoma de salud financiera. De hecho, podríamos pensar que porque un índice aumenta su precio es algo positivo.

Déjeme que le cuente. Si analizamos el dinero como un depósito de valor podemos ver que la definición de inflación puede darnos una pista interesante, pero diferente a la que simplemente nos dice que es un aumento de precios. Porque ¿qué sucede cuándo el valor del dinero disminuye en relación al valor de los bienes?

Aparentemente los activos financieros aumentan de precio, pero podríamos decir que su aumento de debe a una falta de confianza en el dinero como depósito de valor. Por eso, que veamos algo caer o subir, analizándolo en su moneda local no tiene porqué ser bueno o malo, debemos analizar el movimiento desde diferentes divisas.

Para ver lo que en realidad está haciendo el activo, sin una ilusión de crecimiento, pensando que una inversión es interesante solo porque sube hay que analizarlo en varias monedas.

Un ejemplo lo tuvimos con el FTSE100, el índice inglés, después del referéndum del BREXIT, allá por junio del 2016 vimos como después el índice marcó nuevos máximos ese mismo año. Pero si lo analizamos en relación a otras monedas, como el USD, el CAD o el AUD obsevamos que nunca hizo estos máximos. El índice subió pero solo porque la GBP cayó.

Por este motivo creo que es interesante mostrarle la gráfica de estos índices denominados en dólares. Viendo esta caída ahora le invito a que ve esta otra, según UBS (SIX:UBSG), pero en moneda local.

Esta es la expectativa de crecimiento para el 2019 de los países que aparecen allí. Viendo la caída que ya traen algunos índices y mientras debatimos la del mercado estadounidense la pregunta podría ser ¿tenemos oportunidad de compra en algunos mercados emergentes?

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.