Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Culmina una mala semana para los mercados americanos

Publicado 11.09.2017, 07:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina una mala semana para los mercados americanos y las bolsas €uropeas luego de mayores tensiones geopolíticas con Corea del Norte y un mal dato en materia de solicitudes iniciales de desempleo en EU que no se había dado desde el inicio del 2015. México y el peso arrastrado además de lo anterior por la cautela ante las negociaciones del TLCAN, la terminación del programa DACA y la crisis política en el país. Rusia, Brasil y Argentina de las Bolsas que tuvieron los mayores avances en la semana. El Merval Argentino va liderando el mayor rendimiento en el 2017 con +50.34%. En EU se da el mayor hackeo de la historia a Equifax que tiene al 'Buró de Crédito' de EU y que afecta a 143 millones de personas. ICA (OTC:ICAYY) en Concurso Mercantil. Slim deja sus equipos de futbol.

Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un retroceso en la semana del -1.95% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +9.73%. Se sitúa el día de hoy en las 50,083.80 unidades.

a

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del -0.86; -0.61 y del -1.17%, respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del 20.53; 15.68 y del 24.08%, respectivamente.

b

Commodities.- El peso mexicano retrocedió en la semana (-1,14%) asociado con mayores temores respecto del conflicto geopolítico de Corea del Norte y EU y la incertidumbre en torno a las negociaciones del TLCAN.

d

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Buenos Datos.- El relacionado con ventas al por mayor vs el epec* y el dato del ISM* de servicios.

f

Malos Datos.- El número de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo subió inesperadamente para la semana terminada el día 2 de septiembre, teniendo su mayor lectura desde inicios del 2015.

España: Fuente euronews.- El paro baja en España de los cuatro millones de personas por primera vez desde el último trimestre de 2008. Según la Encuesta de Población Activa del INE, entre abril y junio pasado el número de desempleados en el país descendió en 340.700 para situarse en 3.914.300 y una tasa ligeramente superior al diecisiete por ciento (17,2%). Fuente euronews.

Fuente: economíahoy.com.- Ambiciosos planes de Shell (LON:RDSb) en México involucran 1,000 mdd. La energética planea contar con 12,000 gasolineras en el país para el cierre de año. La compañía angloholandesa Shell anunció que invertirá 1,000 millones de dólares los próximos 10 años en México, para la apertura de gasolineras, así como en infraestructura en materia de combustibles. Durante la inauguración de su primer estación de servicio en el país, el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, señaló que el plan de la compañía es tener una participación de doble dígito en el mercado, en un plan de cinco a 10 años. "En México, para finales de año se espera que habrá cerca de 12,000 gasolineras y una inversión como la de Shell, de mil millones de dólares. Nuestra ambición es tener una participación de Mercado de dos dígitos", afirmó en entrevista con Notimex. De acuerdo con la compañía, en lo que resta de este año estima abrir entre una o dos gasolineras por semana, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell, o con la construcción de nuevas estaciones de servicio. Asimismo, Andrés Cavallari señaló que parte de las inversiones se destinarán a infraestructura en materia de transporte o almacenamiento de combustibles en México, sin precisar los proyectos en los que estarían interesados. Las gasolinas que venderá la compañía serán adquiridas a Pemex, sin embargo Shell le agregará un aditivo especial en sus estaciones en este momento, pero está en platicas con la empresa productiva del Estado para hacerlo desde sus terminales. De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11,431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%. A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número, y sumar otras 12,000 gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12,000 millones de dólares en los próximos años. La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia. Fuente: economiahoy.

Fuente: El Financiero.- Hackeo a 'Buró de Crédito' de EU afecta a 143 millones de personas. La empresa Equifax informó que los hackers accedieron hace tres meses a nombres, números de tarjetas de crédito, de seguridad social y de licencia de conducir. La compañía estadounidense Equifax informó que sus sistemas se vieron afectados por un incidente de ciberseguridad hace tres meses, lo que afectó a unos 143 millones de consumidores estadounidenses, según fuentes consultadas por Bloomberg. Los hackers accedieron a nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y números de licencia de conducir, explicó Equifax en un comunicado. Los ciberdelincuentes también accedieron a los números de tarjetas de crédito de aproximadamente 209 mil consumidores y documentos de disputas con información de identificación personal de cerca de 182 mil consumidores, dijo la compañía. "Este es claramente un evento decepcionante para nuestra empresa, y uno que golpea en el corazón de lo que somos y lo que hacemos. Les ofrezco disculpas a los consumidores y nuestros clientes de negocios por la preocupación y la frustración que esto causa", dijo el presidente ejecutivo, Richard Smith, en la declaración. Los delincuentes aprovecharon la vulnerabilidad de una aplicación del sitio web en EU para acceder a los archivos durante un período que va desde mediados de mayo hasta julio de este año. Las acciones de Equifax cayeron más de 5 por ciento en las operaciones después del cierre del mercado. Equifax es conocida en México porque busca comprar el Buró de Crédito. En 2013, la firma estadounidense de servicios de investigación crediticia incursionó en el país con la compra de la empresa Inffinix, la cual desarrolló un software de cobranza que incorporó a sus operaciones globales. Algunos residentes del Reino Unido y Canadá también se vieron afectados. La compañía, que descubrió el incidente el 29 de julio, está trabajando con los reguladores en ambos países. El incidente está entre los más grandes de seguridad cibernética en la historia. Fuente: El Financiero.

Fuente adslzone.net.- Por qué el hackeo a Equifax es uno de los más graves de la historia. Hace unas horas la compañía Equifax ha revelado que ha sufrido un hackeo de toda su base de datos, revelando datos de 143 millones de personas. Esta empresa se dedica a ofrecer informes crediticios, por lo que cuenta con prácticamente todos los datos posibles de las personas. Equifax, una gran compañía crediticia, sufre un gravísimo hackeo. Su campo de actuación se circunscribe sobre todo a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, siendo más limitada la gravedad de datos filtrados en estos dos últimos, por lo que en principio no debería haber prácticamente afectados en España. Aun así, el hackeo es realmente grave por los datos que contenía. En total, la filtración de datos podría llegar a afectar hasta al 44% de la población de Estados Unidos. Entre los datos robados se encuentran nombres completos, números de la seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones, así como números de carnet de conducir (aunque estos últimos no en todos los casos). También se ha podido acceder a tarjetas de crédito de 209.000 personas y documentos sensibles sobre créditos de 182.000 personas. La filtración de datos se produjo entre mediados de mayo y julio, siendo descubierta el pasado 29 de julio. Para aprovechar la vulnerabilidad, se aprovecharon de un fallo en la versión web que permitía acceder a archivos sensibles. Sin dar más detalles, queda elucubrar con que pudiera ser un fallo de inyección de código, un mal método de autenticación, o cross-site scripting. Afecta al 44% de la población de Estados Unidos. Esta filtración supone probablemente la más grave de la historia por la sensibilidad de los datos. Aunque hubiera más afectados en el hackeo a Yahoo (NASDAQ:AABA) con 1.500 millones de cuentas hackeadas, la sensibilidad de la información en este caso es mucho mayor, ya que con los datos robados se puede suplantar a personas con relativa facilidad, además de operar con los datos de las tarjetas de crédito robadas. Equifax también estuvo involucrada en una filtración de datos sensibles en el año 2013, afectando incluso a políticos como al vicepresidente Joe Biden, al director del FBI Robert Mueller, o el cantante Jay-Z. De momento, las personas afectadas pueden comprobar en esta web habilitada por Equifax si se encuentran afectados introduciendo su apellido y los últimos 6 dígitos del número de la seguridad social americana. Por si fuera poco, tres altos cargos de la compañía vendieron sus acciones al enterarse del hackeo: dos de ellos el mismo 29 de julio cuando la compañía lo descubrió, y otro el 2 de agosto, valoradas en un total de 1,8 millones de dólares. En el after hours la compañía ha caído un 13%, pasando de 142,72 dólares al cierre a 124 dólares por acción. Fuente adslzone.net.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:

g

GFInbursa es la emisora de mayor avance semanal con +4.19%, sin embargo, en el 2017 lleva un rendimiento apenas del 0.70% y en el último año su rendimiento es negativo con -1.62%. En contraste, Banregio (MX:GFREGIOO) retrocede en la semana en -6.97% y continúa con rendimientos negativos con -6.87 y -4.60% en el 2017 y *ttm. Elektra sigue siendo la emisora con el mejor rendimiento tanto en el 2017 y últimos doce meses con +177.04 y del 187.99%, respectivamente. Volaris y Alpek son las del peor desempeño.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.