Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cuál es el problema de Turquía? ¿Cómo afecta a México?

Publicado 14.08.2018, 12:37 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Turquía es una economía que en la última década ha mostrado tasas de crecimiento impresionantes. Sin embargo, en lo que va del 2018 la lira turca muestra una depreciación de más del 90%, al alcanzar el tipo de cambio un máximo histórico el lunes de 7.2362 liras por dólar, pocos días después de que Trump anunciara la imposición de mayores aranceles al aluminio y al acero, quedando en niveles de 20% y 50%, respectivamente.

Para que una economía crezca de manera saludable, debe de hacerlo de acuerdo a su PIB potencial. Para Turquía, esta tasa de crecimiento saludable se calcula alrededor 5%, de acuerdo a estudios recientes y el crecimiento superior al 7% que ha mostrado, contrario a lo que cualquiera pensaría, sólo sobrecalienta su economía.

Es importante recordar que una economía no puede producir indefinidamente por arriba de su PIB potencial, ya que no existen suficientes recursos y las presiones sobre la economía se traducen en mayores precios y aceleramiento de la inflación. Lo anterior se hace más evidente, cuando se trata de una economía abierta, que tiene comercio y necesita del exterior para financiarse.

Así, la mayor inflación y la presión de los déficits (fiscal y cuenta corriente) propician depreciaciones aceleradas, que es lo que ha ocurrido con la lira turca. Por su parte, la depreciación y la mayor inflación generan presiones al alza sobre la tasa de interés, que al subir, desincentiva el consumo y la inversión, y terminan por desacelerar a la economía.

Como trasfondo del problema económico, está el problema político de Turquía, con el presidenteErdogan, quién después del referéndum llevado a cabo en el 2017, obtuvo el poder dictatorial para reorganizar el gobierno, controlar el presupuesto, controlar a los militares, reemplazar jueces de la corte, disolver el Parlamento y extender su mandato hasta el 2028.

Turquía era un país secular, hasta la entrada de Erdogan. Debido a que lo anterior, se produjo un golpe de Estado en el 2016, pero la población apoyó a Erdogan. Recientemente, un pastor de origen estadounidense fue encarcelado en Turquía, supuestamente por espionaje a favor del golpe de Estado. Como respuesta, Trump impuso sanciones a dos ministros de justicia turcos, bloqueando bienes y propiedades bajo jurisdicción estadounidense, a lo que se sumó el incremento de los aranceles al aluminio y al acero.

Entonces podría decirse que la lira turca se ha depreciado por temas económicos y políticos y que la situación de Turquía preocupa debido al efecto de contagio que pueda tener, en particular sobre la banca europea, que es tenedor de gran parte de la deuda que Turquía emitió para financiar su crecimiento acelerado. De acuerdo con información del Banco de Pagos Internacionales, la deuda de Turquía (pública y privada) a bancos españoles asciende a 83.3 mil millones de dólares, le sigue la banca francesa, con una deuda de 35.1 mil millones de dólares y la banca italiana, con una deuda de 18.5 mil millones de dólares. En conjunto, representan el 60.3% del total de la deuda que Turquía ha adquirido del extranjero.

Otra fuente de contagio es sobre las economías emergentes, a quienes los inversionistas las “agrupan” en los portafolios de inversión. La depreciación de la divisa de una de estas economías, como la lira turca, afecta a las demás por la aversión al riesgo. Así, el peso mexicano se ha depreciado hasta alcanzar un nivel de 19.37 pesos por dólar, como consecuencia de la situación en Turquía.

¿Y qué tiene que ver México con Turquía en temas económicos? En realidad nada, sólo que el peso es una moneda muy líquida y sensible a lo que ocurre en otras economías emergentes.

El mercado está presionando para que el banco central de Turquía suba más la tasa de interés y para que el gobierno trate de arreglar el déficit fiscal, el cual alcanza 6% del PIB de ese país. Mientras que no se realicen ajustes y además sigan las disputas con Estados Unidos, la lira podría seguirse depreciando, afectando con volatilidad y aversión al riesgo a nivel internacional. Sin embargo, es probable que el peso pudiera desligarse del contagio financiero que provoca la lira turca, siempre y cuando se den noticias favorables relacionadas con la renegociación del TLCAN, tema que sí es relevante para nuestra economía.

Últimos comentarios

Excleente! Gracias
Muchas gracias excelente explicación
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.