Cómo no ser millonario con el bitcoin (pero qué hacer si se prefieren beneficios)

Cómo no ser millonario con el bitcoin (pero qué hacer si se prefieren beneficios)

Andy Hecht  | 21.01.2021 07:56

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Diciembre y enero, salvajes para el líder de la clase de activos de las criptomonedas
  • Previsiones de precios sin sentido de los analistas
  • Contraseñas perdidas y millones perdidos
  • La custodia y la gravedad son fuerzas poderosas

 

Soy fan del bitcoin y de las monedas digitales, pero también soy un novato cuando se trata de esta nueva clase de activos.

La naturaleza global de las monedas apela a mis inclinaciones libertarias. Si los Gobiernos hicieran un trabajo razonable gestionando los fondos y la oferta de dinero, las criptodivisas no tendrían razón de ser.

Lamentablemente, no lo hacen, y la situación está empeorando. A medida que el déficit estadounidense se acerca al nivel de 30 billones de dólares y el estímulo sigue llegando, el argumento a favor de la revolución de la moneda digital se vuelve más y más convincente.

Aquí hay una serie de cosas simples que debe saber acerca del bitcoin y precauciones para ayudar a evitar esos y otros riesgos.

Diciembre y enero, salvajes para el líder de la clase de activos de las criptomonedas

Cuando los precios de otros activos cayeron en marzo de 2020, el bitcoin descendió a mínimos de 4,210 dólares por moneda. El precio se situaba en casi una quinta parte de los máximos de finales de 2017 cuando la capitalización de mercado de la clase de activos ascendió a más de 800,000 millones de dólares. En 2019, el bitcoin registró un pico más bajo en 13,915 dólares.

https://d1-invdn-com.akamaized.net/content/dab9f1c77482e3ade09bc7be2884017d.png

Fuente: CQG

Como destaca el gráfico mensual de futuros de CME Bitcoin, el precio sobrepasó los máximos de 2019 en noviembre.

El repunte técnico al alza creó una partida explosiva bajo la criptomoneda. A principios de 2021, el precio alcanzó el nivel de 42,730 dólares y se situó en más de 36.000 dólares por moneda al final de la semana pasada. La capitalización de mercado de la clase de activos estaba cerca del nivel de 1 billón de dólares.

Previsiones de precios sin sentido de los analistas

A todo el mundo le encanta un mercado alcista. Ahora, muchos expertos escriben que el bitcoin es el nuevo oro y que los inversores están huyendo del metal precioso hacia las oscuras monedas digitales.

El bitcoin ha tenido un montón de detractores a lo largo de los años. Warren Buffett una vez llamó al bitcoin "veneno de rata al cuadrado" en 2018. Su compañero Charlie Munger dijo que era "oro artificial sin valor" el mismo año. Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase (NYSE:JPM), dijo que el bitcoin era un "fraude" en 2017. Hasta ahora, todos se han equivocado.

Mientras tanto, el frenesí de los criptoactivos ha golpeado incluso al banco de inversión global dirigido por Dimon. A principios de 2021, un analista de JP Morgan Chase dijo que el bitcoin tenía el potencial de alcanzar los 146.000.

Contraseñas perdidas y millones perdidos

Hay muchos informes que hablan de miles de millones de personas que, simplemente, olvidan sus claves digitales o contraseñas de sus carteras de bitcoin u otras carteras criptográficas. Un artículo de PCGAMER relata la pérdida de 7,002 bitcoins por un valor de un cuarto de billón de dólares por parte de una persona que olvidó su contraseña. Si un programador se enfrenta a este problema, ¿qué posibilidades tiene un neófito criptográfico como yo?

Un artículo del New York Times de la semana pasada estimaba que de 18.5 millones de bitcoins, el 20% se pierden, en carteras abandonadas. Existen métodos de recuperación cuando perdemos contraseñas de un banco, de una cuenta de inversión u otros tipos de cuentas. Con las carteras de bitcoins privadas sin embargo, aquellos que pierden las claves terminan siendo los mayores perdedores.

Cuando hice una búsqueda en Google (NASDAQ:GOOGL) con la pregunta, "qué pasa si he perdido mi clave privada de bitcoin”, la respuesta es: "Si olvidas tu clave privada, no hay manera de recuperar el acceso".

La custodia y la gravedad son fuerzas poderosas

Por lo tanto, si decide invertir en bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, y opta por almacenarlo en una cartera privada, anote su clave y póngala en un lugar seguro. Haga copias y guárdelas en una caja fuerte.

Si no, hay algunas plataformas online que pueden almacenar las criptomonedas, pero hay riesgos. Coinbase es una plataforma que mantiene casi el 99% de sus activos en el almacenamiento offline al que no se puede acceder ni hackear. Otras plataformas online ofrecen servicios de almacenamiento similares. Para que el mercado de divisas digitales madure, la custodia es el quid de la cuestión. Mientras tanto, las criptonoticias proporcionan valiosas opciones para almacenar criptomonedas de forma segura.

Si el bitcoin alcanza máximos de 42,730 dólares, o el actual repunte explosivo encuentra un pico en un nivel del doble, triple, cuádruple o más, la gravedad eventualmente provocará una corrección masiva. Protéjanse contra la pérdida de acceso a esas monedas, pero también tenga a mano un plan de salida en caso de riesgo de precios.

Andy Hecht

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.