Cómo está afectando el coronavirus a las socimis en España

Cómo está afectando el coronavirus a las socimis en España

Investing.com  | 15.10.2020 03:56

Las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas cotizadas y que se aprobaron con una ley borrador llamada ley 11/2009 que posteriormente se modificó en 2012 y en 2015.

Tienen semejanza con las REITs (Real Estate Investment Trust), figura que surgió en Estados Unidos hace 50 años. El objetivo de las socimis es la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos (oficinas, pisos, locales comerciales, centros comerciales) para alquilarlos, aunque lo interesante también es que llegan a rehabilitar los inmuebles. De todas maneras, hay bastante variedad, puesto que también las hay centradas en hoteles, hospitales, naves, etc.

En España es verdad que llevan poco tiempo, pero en el resto de Europa y en Estados Unidos llevan mucho tiempo operando. Decir que gozan de un régimen fiscal especial y que han de cotizar en Bolsa.

La pandemia del coronavirus también ha hecho estragos en el sector, sobre todo en aquellas más endeudadas y que sus arrendatarios no sean “fuertes”. Pero hay un tipo de SOCIMI que ha podido y seguirá pudiendo sacar partido: aquellas que arriendan sus edificios para data centers.

La realidad es que en general, las socimis que podrán salir de la actual crisis serán las que dispongan de los mejores activos y sepan manejar la deuda, y no sólo saldrán de la crisis sino que serán más sólidas también gracias a los bajos tipos de interés.

Tenemos muchas socimis cotizando en el mercado español, aunque las más conocidas son Merlin, Colonial (MC:COL) y LAR España, basta ver a quiénes tienen alquilados inmuebles: Merlin (Facebook (NASDAQ:FB), Oracle (NYSE:ORCL), Inditex (MC:ITX), Mango, Leroy Merlin) Colonial (Naturgy (MC:NTGY), MásMóvil, Adeslas, Uniqlo, Vocento (MC:VOC)). Y no sólo esto, con ver quiénes están en su capital podemos darnos cuenta del valor de estas dos compañías (Banco Santander (MC:SAN), BlackRock (NYSE:BLK), Deutsche Bank (DE:DBKGn), Pimco, Franklin Templeton).

Merlin Properties (MC:MRL)

Presenta un buen ratio de liquidez y puede hacer frente a periodos medianamente largos de una baja ocupación de sus inmuebles.

También cuenta a su favor que dispone de una cartera diversificada, un sólido balance, capacidad de generar caja y su equipo gestor.

Los activos con mayor riesgo de verse afectado por los efectos del Covid-19 representan un 30% de la cartera de Merlin Properties mientras que el 70% restante presentan un riesgo bajo.

Para el medio plazo es un valor a tener presente que cotiza a precio interesante y que en cuanto pase el invierno volverá el sector a recuperarse poco a poco. No dudaría en tenerlo en una cartera diversificada.

A nivel de trading, decir que el suelo formado el pasado mes de marzo originó un soporte que siempre que posteriormente ha sido puesto a prueba ha funcionado muy bien, tal y como sucedió en mayo, en julio y en septiembre, frenando las caídas y originando rebotes al alza. Ahora en octubre ha vuelto a llegar de nuevo. Seguramente veamos entrar dinero en la zona de los 6,50-6,52 euros en busca de un rebote al alza en el corto plazo.

De momento no se observa sobreventa, pero lo ideal sería que si llega al soporte indicado sea con sobreventa, hecho que reforzaría la zona y las probabilidades de un rebote se incrementarían.

Merlin Properties

 

Investing.com

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.