Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo asumir la pérdida en el trading

Publicado 27.11.2020, 07:10 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Hay demasiado material escrito sobre cómo ganar dinero en el mercado. ¡Algunos de ellos incluso están compuestos por personas que realmente han ganado dinero como traders! Sin embargo, lo que no se ve a menudo son libros o artículos escritos sobre cómo perder dinero. “Elimine sus pérdidas rápidamente y deje correr sus trades ganadores” es un consejo de sentido común, pero ¿cómo se determina cuándo una posición es perdedora? Curiosamente, la mayoría de los operadores que he visto no formulan una respuesta a esta pregunta cuando abren una posición. Se enfocan en la entrada, pero luego no tienen un sentido claro de salida, especialmente si esa salida los va a poner en números rojos.

Uno de los verdaderos culpables, tengo que creer, está en la dificultad que tienen los traders para separar la realidad de una operación perdedora de la sensación psicológica de sentirse como un perdedor. En cierto nivel, muchos traders comparan el perder con ser un perdedor. Esto los frustra, los deprime, los pone ansiosos; en resumen, interfiere con su futura toma de decisiones, porque su P & L es un cheque en blanco escrito en contra de su autoestima. Una vez que el trader se centra en sí mismo y no se centra en el mercado, las distorsiones en la toma de decisiones son inevitables.

Una sección particularmente valiosa del libro clásico “Reminiscences of a Stock Operator” describe el enfoque de Livermore para comprar acciones. Vendería una cantidad y vería cómo respondían las acciones. Luego lo haría una y otra vez, probando la demanda subyacente del problema. Cuando sus ventas no podían empujar al mercado hacia abajo, entonces se movía agresivamente hacia el lado opuesto y ganaba dinero.

Lo que me encantó de esta metodología es que las pérdidas de Livermore eran parte de un plan más amplio. No solo estaba perdiendo dinero; estaba pagando por información. Si el tamaño máximo de mi posición es de diez contratos en el ES y compro los máximos de un rango con un contrato, esperando una ruptura, estoy probando las aguas. Si bien no estoy moviendo potencialmente el mercado de la forma en que lo hubiera hecho Livermore, todavía he comenzado una prueba de mi hipótesis de ruptura. Luego miro con atención. ¿Cómo se están comportando los otros índices en los extremos superiores de su rango? ¿Cómo está absorbiendo el mercado la actividad de los vendedores? Como cualquier buen científico, estoy recopilando datos para determinar si mi hipótesis está respaldada o no.

Supongamos que la ruptura no se materializa y el movimiento inicial por encima del rango vuelve a caer en el rango debido a una mayor presión vendedora. Asumo la pérdida de mi único contrato, pero ¿qué sucede a partir de ahí?

El trader fracasado responderá con frustración: “¿Por qué siempre me atrapan comprando en los máximos? ¡No puedo creer que "ellos" pusieran el mercado en mi contra! Este mercado es imposible de operar". Debido a esa frustración, y al enfoque asociado a sí mismo, el trader que no tiene éxito no obtiene ninguna información de esta operación.

Sin embargo, en el modo Livermore, el trader exitoso verá su único contrato perdedor como parte de un plan mayor. Si el mercado hubiera tenido una buena caída, habría escalado en la operación larga y probablemente habría ganado dinero. Si el único contrato fue perdedor, pagó por la información de que este es, al menos, un mercado de rango limitado, y podría tratar de encontrar un lugar para hacer una reversión y quedarse corto para capitalizar un retorno hasta el extremo inferior de dicho rango. Por tal motivo mi sistema SIEMPRE opera con reversiones, además he creado un indicador que mide dicha volatilidad del volumen en la ruptura, lo nos da una cierta "tranquilidad" al momento de abrir la operación.

Míralo de esta manera: si realizas una operación de alta probabilidad y esta operación no genera dinero, acabas de pagar por información importante: el mercado no se está comportando como lo hacía históricamente. Si una sólida noticia económica que normalmente eleva el dólar a gritos no logra mover la moneda y frustra la compra, acabas de adquirir un poco de información útil: existe una falta subyacente de demanda de dólares. Esa información podría tener un potencial de ganancias mucho mayor que el dinero perdido en la operación inicial.

Hace un tiempo encontré un viejo artículo de la Revista Futures sobre un trader retirado llamado Everett Klipp, quien fue apodado el "Babe Ruth del CBOT". Klipp se distinguió no solo por su historial de cincuenta años de éxito en el pit, sino también por su tutoría de más de 100 operadores. Hablando de su sistema de trading a corto plazo, Klipp observó: "Tienes que amar perder dinero y odiar ganar dinero para tener éxito... Es contra la naturaleza humana lo que enseño y practico. Tienes que superar tu humanidad ".

El sistema de Klipp era rápido para tomar ganancias (de ahí la idea de odiar hacer dinero), pero aún más rápido para tomar pérdidas (amaba perder dinero). En lugar de ver las pérdidas como una amenaza, Klipp las trató como una parte esencial de su operativa. El creía que el asumir una pequeña pérdida reforzaba el sentido de disciplina y control de un trader. Las pérdidas no son fracasos.

Entonces, aquí hay una pregunta que les propongo a todos aquellos que ingresan a una operación de alta probabilidad: "¿Qué te dirá que tu operación es incorrecta y cómo podrías usar esa información para obtener ganancias posteriormente?". 

Si estás operando bien, no hay operaciones perdedoras: solo operaciones que generan dinero y operaciones que te brindan la información para ganar dinero más adelante.

Últimos comentarios

Este artículo refuerza la idea de enfatizar los atributos necesarios en un trader como es la disciplina en nuestro sistema de compra y venta de activos financieros y el enfoque en el aprendizaje que nos brinda cada operación
Interesante artículo. Me interesa mucho el mundo del trader, sin embargo, aún no tengo los conocimientos necesarios para poder entrar. ¿Por dónde podría empezar a hacer trading?
Algunos brockers tienen cursos y seminarios en su pagina web, y ofrecen capacitacion BASICA, con la aperura de una cuenta real
Interesante artículo. Me interesa mucho el mundo del trader, sin embargo, aún no tengo los conocimientos necesarios para poder entrar. ¿Por dónde podría empezar a hacer trading?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.