Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre de la BMV: ¡Hay rally global! Pero a la bolsa mexicana no le invita

Publicado 16.11.2017, 06:50 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En Estados Unidos hubo un súper rally. Antes ya lo había habido en Asia y Europa, lo que indujo una apertura al alza en Wall Street. Pero las cosas mejoraron más cuando se supo que la gran reforma fiscal de Trump ya ha recibido luz verde de la Cámara de Representantes. Eso permitió que también la bolsa mexicana repuntara y acabara con una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. Sin embargo, el alza en México fue muy modesta, de apenas un 0.12%, lo que sabe a poco si lo comparamos con lo observado en los mercados globales.

Por ejemplo, el Bovespa de Sao Paulo se disparó un 2.38%, el Merval de Argentina un 3.63%, la bolsa chilena un 0.77%. Por tanto, mientras los inversionistas apuestan por el riesgo, no se atreven sin embargo entrarle a la bolsa mexicana, que se está quedando descolgada. Entre tanto, en Estados Unidos las empresas empiezan a frotarse las manos ante la posibilidad de que la tasa corporativa sea recortada de 35% a 20%, y los inversionistas compraron Wall Street. Para ver más sobre la gigantesca reforma fiscal de Estados Unidos, vea El recorte de impuestos de EU: el cinismo de la reforma fiscal de Trump.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó un 0.8% , el Nasdaq un 1.3% y el S&P’s 500 un 0.82%.La subida del S&P’s 500 fue la más poderosa en dos meses, desde el nueve de septiembre. Las tecnológicas fueron las empresas que más brillaron impulsados por los resultados, al cierre de ayer, del fabricante de redes y productos basados en IP, Cisco Systems (NASDAQ:CSCO). El componente de consumo básico también ganó terreno ante las buenas cifras trimestrales de Wal-Mart (NYSE:WMT). En México, el S&P/BMV IPC se elevó un 0.12% para terminar en los 47,747.69 pts. La bolsa mexicana perdió terreno en las seis jornadas previas, cuando acumuló una caída de 2.7%. Desde su máximo histórico el retroceso es de un 7.7%, por lo que se aproxima al riesgo de entrar en “corrección” (una caída de más de 10% desde su reciente máximo).

El caso es que los inversionistas parecieron decididos a comprar hoy la reciente caída de los mercados globales y a apostar por el riesgo, salvo con la bolsa mexicana. Mientras en Wall Street, los inversionistas podrían lanzarse a por nuevos récords en los próximos días, en el parqué mexicano hay dudas.

¿Qué le queda ahora a la reforma fiscal de Trump una vez aprobada por la Cámara de Representantes? Antes de ser aprobada tiene que pasar el filtro del Senado, donde la mayoría republicana es más exigua y que fue donde se encalló su propuesta para derribar el “Obamacare”. Pero uno de los senadores republicanos rebeldes, Ron Johnson, que había declarado su rechazo al plan fiscal, dio a entender hoy que podría dar su brazo a torcer.

La victoria en la Cámara de Representantes fue bastante amplia: 227 votos contra 205. El proyecto promete un recorte de impuestos de 1.4 billones para los próximos diez años, algo así como el PIB de Corea del Sur. En el Senado se ha elaborado un proyecto de reforma fiscal distinto al que se ha aprobado en la Cámara de Representantes, y que pretende compensar de algún modo la pérdida de ingresos para evitar un fuerte deterioro de las cuentas públicas.

En México, las dudas se pueden deber a las negociaciones del TLCAN, a una economía que pierde dinamismo, a una inflación que está demasiado alta y que podría descender más lento de lo que parece si se eleva el salario mínimo de forma abrupta y además hay otro “gasolinazo”, y a una Banxico que a final de mes dejará Carstens sin saberse quién le sucederá.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN ha perdido algo de interés una vez que ninguno de los ministros de los tres países involucrados acudirá a la cita, por lo que las pláticas quedan en manos de sus equipos negociadores. Todo hace pensar que no habrá tampoco en esta ronda, que se centrará en el contenido de los autos y en los servicios financieros, ningún acuerdo relevante. Esta ronda concluirá el próximo 21 de noviembre. El peso mexicano, sin embargo, tomó a bien la jornada de hoy y se apreció un 1.0% para cerrar en 19.06 pesos por dólar. La tasa de 10 años de México descendió hoy 4 pbs a 7.31%.

La incógnita sobre quién reemplazará a Agustín Carsten en Banxico prosigue. El presidente Peña Nieto aún no ha postulado siquiera a un candidato, el cual deberá recibir el respaldo de dos tercios del Senado en caso de que no pertenezca a la actual Junta de Gobierno. Y Carstens abandonará el puesto el 30 de noviembre. En caso de que no haya nadie, será Roberto del Cueto, un abogado, el que temporalmente lo reemplace.

Entre las acciones que más ganaron hoy estuvieron las del grupo Alfa (MX:ALFAA). Esta mañana HSBC mejoró al recomendación sobre Alfa a “compra”, y puso un precio objetivo de 27 pesos por acción. En consecuencia, Alfa ganó hoy un 2.1% para cerrar en 20.35 pesos. Mejor aún les fue a otras acciones del grupo, como la filial automotriz Nemak (+3.3%) o a la química Alpek (+5.1%). Las acciones del grupo se han visto golpeadas por las dudas sobre el destino del TLCAN. Juno a ellas subió también otro conglomerado industrial que ha sufrido a lo largo de este 2017: Grupo Carso (MX:GCARSOA1), que en lo que llevamos de año había perdido un 28%, hoy avanzó un 1.4%. Mexichen hoy se apreció un 1.1%.

En los metales, la plata se encareció hoy un 0.6%, en tanto el oro cerró con pocos cambios y el cobre cedió un 0.2%. De este modo, el mayor productor de plata, Industria Peñoles, avanzó un 0.8%, en tanto Grupo México (MX:GMEXICOB) subió un 0.4%. Las mayores pérdidas de la jornada la tuvieron Banregio (MX:GFREGIOO) (-2.5%) y Televisa (MX:TLVACPO) (-2.0%). La agenda económica para mañana está cerrada, en tanto proseguirán en México las negociaciones para el TLCAN.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.