Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cierre BMV: Se salva el TLCAN y México respiró aliviado: trepan bolsa y peso

Publicado 17.10.2017, 05:19 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

A los mercados mexicanos le hacía falta una jornada como ésta. Después de estar atenazados durante las últimas sesiones ante el temor de que Estados Unidos se levantara de la mesa en las negociaciones del TLCAN, hoy pudo respirar aliviada. Nadie se levantó: todos permanecen sentados alrededor de la mesa. No habrá solución antes de que acabe el año, pero seguirán intentándolo y prolongarán las rondas de negociación a lo largo del primer trimestre del año que viene con el fin de evitar que se rompa el acuerdo. No es garantía de nada, pero sí dio un respiro mexicano al peso mexicano, a la bolsa, y a las tasas de interés, sobre todo rumbo al cierre de la sesión. . Por otro lado, los directivos de Alfa (MX:ALFAA) aclararon algunas cosas referentes a los malos resultados publicados ayer, y luego de una apertura muy floja, las acciones de Alfa y sus subsidiarias treparon con fuerza.

De este modo, la bolsa mexicana, que se había quedado rezagada, trepó hoy un 0.84% y volvió a cerrar por encima de los 50,000 pts, en los 50,140.52 pts. En contraste con los recientes días, su comportamiento fue mucho mejor que el de Nueva York, donde el S&P’s 500 aepnas se elevó un 0.07% para acabar en los 2,559.36 pts. El peso mexicano, por otro lado se apreció un 1.2% y luego de cerrar ayer por encima de los 19 pesos por dólar, en 19.03 pesos, hoy se situó holgadamente por debajo de ese nivel, en los 18.80 pesos. Junto con la apreciación del peso, se relajaron las tasas en México: la de 10 años se redujo 8 pbs para cerrar en 7.19%.

Por si fuera poco, el barril de WTI prolongó su racha alcista a un tercer día y avanzó un 0.3% para terminar por encima de los 52 dólares, algo que no sucedía desde finales de septiembre. Las ganancias en los últimos días han estados impulsadas por las tensiones en Irak entre su ejército y los kurdos que exigen su independencia tras el referéndum celebrado a finales de septiembre. Las tropas iraquíes, así, tomaron la ciudad de Kirkuk.

La conferencia de prensa entre los tres negociaciones del TLCAN aconteció cerca del cierre del mercado. Allí estuvieron el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Pese a que todos seguirán debatiendo, las negociaciones no pintan bien: Lighthizer dijo estar “sorprendido y decepcionado” por los resultados, hasta la fecha, de las negociaciones; Guajardo que no va a aceptar cualquier cosa; y Freeland que las propuestas estadounidenses son contrarias a las reglas internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero mientras hay vida hay esperanza: seguirán reuniéndose, salvo que el presidente Donald Trump mande un tuit diciendo lo contrario, y la próxima ronda, la quinta, está programada entre el 17 y 21 de noviembre en la Ciudad de México, más tarde de los previsto y de nuevo una ronda de cinco días, frente a los siete que duró esta última.

Por tanto, la bolsa mexicana, que había abierto con pocos cambios, fue tomando vuelo a partir de las 11 de la mañana y recibió un espaldarazo con la conferencia de prensa del TLCAN que lo llevó a los máximos del día.

Además, la bolsa reaccionó bien a la conferencian de prensa de Alfa, que había publicado unos malos números al cierre de ayer. En ella, los directivos afirmaron que, pese a las provisiones que tomaron para cubrir la posible pérdida por el incumplimiento de pagos de facturas por parte de uno de sus clientes, M&G Chemicals, están en pláticas con ellos para resolver el problema y reanudarles el suministro de productos. Las acciones de Alfa, que iniciaron la jornada con fuertes caídas, cerraron con un avance de 3.3%. A Alpek le fue aún mejor, y se disparó un 6.4% y fue la mejor acción de la sesión, en tanto Nemak avanzó un 2.8%. Aun así, las tres acciones están en las seis peores de la bolsa mexicana este año.

Junto con Alpek, también destacaron las ganancias de Genomma Lab (MX:LABB) (+5.2%) Kimberly Clark (NYSE:KMB) (+5.00%) y Grupo Lala (4.9%). En el lado contrario, estuvieron Volaris (-2.8%), Santander (MC:SAN) (-2.7%) y Femsa (-1.5%).

Por tanto, la jornada sirvió un poco de catarsis para unos mercados que no paraban de mirar de reojo lo que sucedía en Washington. La próxima ronda es a mediados de noviembre. En medio, hay una semanas para volver a respirar y centrarse, sobre todo, en la temporada de reportes corporativos que apenas acaba de empezar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.