Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

China y Asia mueven los mercados a la baja

Publicado 18.10.2018, 09:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, influenciados por proyecciones de disminución económica que está entregando China y el sector asiático.

El índice Shanghai Composite está en mínimos de cuatro años debido a la guerra comercial. Los mercados chinos están sufriendo las subidas arancelarias de Donald Trump y han regresado a valores no vistos desde finales de 2014. Otros selectivos como el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei japonés también están teniendo problemas. En el caso del índice Hong Kong se encuentra en mínimos desde julio de 2017. Mientras que el Nikkei, aunque está teniendo sesiones bajistas, a finales de septiembre tocó máximos no registrados desde 1991.

El selectivo chino es el que más está sufriendo por la guerra comercial. Pero también le está afectando el fortalecimiento del dólar. Las subidas de tipos de la Reserva Federal están llevando al yuan a mínimos, algo que también se ha acrecentado por la decisión del Gobierno de Xi Jinping que ha apostado por devaluar el dólar para potenciar las exportaciones ante la tensión comercial. Pero lo cierto es que la divisa china no se encontraba en niveles tan bajos desde 2014. Es más, habría que retrotraerse a 2006 para encontrar al yuan cotizando por debajo del nivel actual.

Lo cierto es que, a nivel global, muchas monedas emergentes asiáticas y del resto del mundo están achacando el fortalecimiento del dólar. Por el momento, solo el euro para seguir estable. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que la fortalece del dólar y la devaluación del yuan hará que se agrave el déficit comercial norteamericano.

En este contexto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a los débiles datos de exportación de Japón en septiembre y a la caída de los mercados de China que afectaron la confianza de los inversionistas. Las acciones atrajeron brevemente las compras en la mañana ante el deslizamiento del yen frente al dólar, pero pronto se volvieron más bajas y extendieron las pérdidas en la tarde cuando los datos de exportación de septiembre, que cayeron por primera vez en casi dos años, alimentaron las preocupaciones sobre las ganancias de las empresas japonesas, dijeron los corredores.

Por último, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que ningún socio comercial importante, incluyendo a China, “manipula su moneda”.

Sin embargo, manifiesta su “preocupación” por la “falta de transparencia” de este país asiático en cuanto a su moneda, en el Informe Semestral sobre Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Principales Socios Comerciales de los EE.UU., que fue entregado este miércoles al Congreso.

Según el texto, esa falta de transparencia plantea “grandes desafíos para lograr un comercio más justo y equilibrado”; por lo que continuarán “monitoreando y revisando las prácticas cambiarias de China, incluso a través de las discusiones en curso con el Banco Popular de China”.

El NIKKEI de Japón cae un -0,03% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -2,94%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,03% y lo mismo para el NIFTY de India que cae un -0,80% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el precio se pasó la mayor parte de la sesión de Londres cayendo antes de establecerse finalmente en un mínimo solo unos pocos pips por encima de 111,94 antes de volver a subir más de 60 pips. Sin embargo, el aumento se ha ralentizado y perdió impulso y el par ahora parece estar encontrando apoyo en un nuevo nivel de soporte más alto en 112,45, lo cual es una señal alcista.

Dentro del par USD/JPY, ayer el dólar subió frente a casi todas las demás monedas, pero puede tener dificultades para subir mucho más desde aquí ya que actualmente tenemos un rango de baja volatilidad en este par de divisas.

Poe esta razón, para el par USD/JPY, el mercado cree que los dos niveles cercanos de hoy probablemente serán claves: una ruptura por debajo de 112,45 probablemente llevará a una caída hasta al menos 112,00 y una ruptura por encima de 112,83 probablemente nos llevará hasta al menos 113,25.

El EUR/USD sube 0,1370% esta jornada encontrándose en 1,1520. Ayer vimos que este par estaba en una tendencia bajista a muy largo plazo, pero que la volatilidad en los últimos meses había sido extremadamente baja, lo que sugería que era cada vez más probable que la tendencia se extendiese o revirtiese. El retroceso hacia el próximo soporte en por lo menos 1,1541 parecía más probable. Esta fue una buena decisión, ya que el precio ha seguido moviéndose a nuevos mínimos y expandiendo la tendencia. Vimos que había muchos niveles de soporte por encima de 1,1500 que podrían contener cualquier movimiento bajista, pero el precio ya se ha puesto por debajo del nivel psicológicamente importante de 1,1500. El impulso está con los osos y, si el precio puede continuar hoy hasta romper por debajo del próximo soporte en 1,1480, volveremos a adoptar un sesgo bajista.

En lo que fue un resultado bien marcado, la Unión Europea y el Reino Unido no llegaron a un acuerdo en la cumbre de la tarde de ayer sobre la retirada del país del bloque. La primera ministra, Theresa May, dijo que podría estar dispuesta a extender el período de transición posterior a la salida por “una cuestión de meses” mientras lucha para romper el punto muerto. Los líderes europeos han decidido que el progreso no es suficiente para justificar la celebración de una cumbre el mes próximo, por lo que ahora apuntan a una reunión de diciembre.

Los futuros de Wall Street comienzan la jornada a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0.39%, el S&P500 en -0,47% y el Nasdaq negativo en -0,58%.

Hoy a las 9:30 am sabremos las solicitudes de subsidios por desempleo en las cuales se esperan 212K.

Las actas de la Reserva Federal de ayer mostraron que la mayoría de los miembros favorecieron un movimiento eventual (y temporal) de tasas de interés por encima de lo que consideran el nivel neutral para la economía a largo plazo. La falta de suavidad en el panorama ayudó a impulsar los rendimientos del Tesoro con el salto de cinco puntos básicos en los 10 años posteriores a la publicación. El tono agresivo coloca al banco central en un curso de colisión con el presidente Donald Trump, quien lanzó una avalancha de críticas contra la Fed después de la subida del mes pasado.

Hoy antes de la apertura reporta: Phillips Morris (PM), Alliance Data Systems (ADS), BB&T (BBT), Bank of NY Mellon (BK), Danaher (NYSE:DHR), Dover (DOV), KeyCorp (NYSE:KEY), Nucos (NUE), PPG Industries (NYSE:PPG), Snap-On (SNA), Textron (TXT), Travelers Companies (NYSE:TRV) y Genuine Parts (GPC).

Después del cierre reporta: PayPal Holdings (NASDAQ:PYPL), E-TRADE (ETFC), American Express (NYSE:AXP), People’s United (PBCT), Intuitive Surgical (ISRG).

El mercado del petróleo crudo WTI tuvo una sesión muy bajista el miércoles, lo que por supuesto tiene bastante sentido, ya que el número de inventario resultó muy bajista para el precio. Se esperaba que resultase en un aumento de 1 millón de barriles y la cifra final resultó en 6 millones. Caímos hasta el nivel de 70 dólares, un área que por supuesto es muy importante y que anteriormente había sido muy resistente. Por lo tanto podríamos tener cierto soporte aquí, pero también podríamos caer un poco más, quizás hacia la línea de tendencia alcista, que está un poco más cerca del nivel de 67,50. Si ese es el caso, entonces podríamos encontrar aún más valor. La mejor estrategia en este mercado ahora es simplemente quedarse al margen y esperar a ver qué nos ofrece la próxima vela diaria.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.