Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

China compra Soja de EEUU, es la primera señal concreta del inicio de la tregua

Publicado 13.12.2018, 11:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, principalmente por que China vuelve a comprarle gran volumen de soja a Estados Unidos. Es la primera señal concreta del inicio de una distensión en el enfrentamiento comercial de ambas potencias.

China volvió a comprar soja a EE.UU. y reanimó su precio. La noticia provocó un cierre positivo para la oleaginosa, el trigo y el maíz en Chicago, con subas mayores a US$ 1,5 en los dos primeros casos. El maíz sin mayores cambios.

El mercado recibió este miércoles noticias que las compañías estatales chinas compraron al menos 500.000 toneladas de soja de EE. UU.

Se trata de las primeras compras importantes desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron a principios de diciembre en Argentina.

Un comerciante supo de 9 cargamentos comercializados y dijo que probablemente había más. Un segundo comerciante con conocimiento directo de los acuerdos dijo que las empresas estatales chinas compraron al menos 12 cargamentos para su envío entre enero y marzo.

A esto se suman los comentarios del presidente Trump, sobre una posible intervención en el caso Huawei y un reporte del USDA sin sorpresas, todo lo cual está dando un nuevo sentimiento optimista a los fondos.

El año pasado, China compró alrededor del 60 por ciento de las exportaciones estadounidenses de soja en acuerdos valorados en más de $ 12 mil millones. Con la desaparición de esas exportaciones, los precios de la soja se habían desplomado a su nivel más bajo en una década, causando dolor a los agricultores de los Estados Unidos, un distrito electoral clave de Trump.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, convocaron una tregua temporal en su guerra comercial el 1 de diciembre. Trump acordó posponer durante 90 días un aumento de los aranceles a los productos chinos mientras que las dos partes negociaron el aumento de las compras chinas de energía y energía estadounidenses. Los productos básicos, el fin de las transferencias de tecnología forzadas y la protección más sólida de la propiedad intelectual de los Estados Unidos en China.

El NIKKEI de Japón sube un +0,99% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +1,23%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +1,29% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,50% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores mixtos, dado por que Theresa May se mantiene como primera ministra británica y el Banco Central Europeo (BCE) anuncia su política monetaria.

Theresa May se mantiene como primera ministra británica. La jefa de gobierno ganó la moción de censura lanzada en su contra, con 200 votos a su favor.

La primera ministra británica, Theresa May, ganó este miércoles 6 de diciembre la moción de censura lanzada en su contra por diputados conservadores que buscaban removerla en rechazo al acuerdo que logró para el Brexit.

El anuncio lo dio a conocer Graham Brady, presidente del comité encargado de la organización interna del Partido Conservador en el parlamento, aseguró Agencia AFP.

La jefa de gobierno obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra, derrotando así la moción de censura interna planteada por 48 parlamentarios euro escépticos.

Tras este respaldo, la ministra asegura su permanencia en el cargo por al menos un año más, periodo en el no podrá realizarse una nueva propuesta de censura en su contra, según lo establece normas del partido conservador.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y ha confirmado el ritmo de normalización de su política monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Los expertos señalan que a medida que el Banco Central Europeo continúa la normalización, muy gradual, de su política monetaria, esperan que pronto anuncie la conclusión de su programa de compra de bonos. Pero esto no indicará el final de su política acomodaticia: el banco central tiene múltiples herramientas a su disposición para llevar a cabo sus funciones. Como es también fin del trimestre, los expertos esperan que den nuevas previsiones macro y de inflación, que serán a la baja.

De hecho, cuando finalice su programa de compra de activos, el banco central seguirá siendo acomodaticio: puede ser flexible con su política de reinversión, el calendario de subidas de los tipos y la disponibilidad de préstamos a largo plazo para los bancos de la zona euro, por lo que la finalización de la política monetaria expansiva no supone que con ella se acaban todas las opciones que tiene el organismo para apoyar la recuperación de la zona euro.

De mantenerse esa política acomodaticia, tendrá consecuencias positivas para los inversores, algunos de los cuales temen un ajuste monetario prematuro.

El EURO STOXXX sube un +0,31% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,23%, el índice DAX de Alemania sube un +0,14% y lo contrario para el CAC de Francia que cae un +0,04% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +1,02%.

Para el par EUR/USD, el precio rompió al alza por encima del primer nivel de resistencia de 1,1350, que ahora parece haber cambiado a soporte. Ahora hay un mercado en un rango bien determinado en este par y parece que el precio se pasará un tiempo consolidando entre 1,1300 y 1,1450.

Dentro del par EUR/USD, hay un sesgo ligeramente alcista a corto plazo, pero todavía el mercado ve cualquier reversión firme desde los niveles clave como buenos lugares para buscar entradas. Hoy el mercado no tiene sesgo direccional.

Mientras, en el territorio norte americano, lo números son positivos, gracias principalmente a que la inflación en EEUU registra nula variación en noviembre y atención se vuelca a la Fed.

La inflación en Estados Unidos registró un nulo avance en el mes de noviembre, en línea con las expectativas del mercado. El dato era uno de los más esperados por los inversionistas para tener más pistas sobre los próximos pasos que dará la Reserva Federal.

El IPC subyacente en tanto repuntó un 0,2% con respecto al mes anterior y un 2,2% en un año, según datos entregados por el Departamento del Trabajo, este miércoles. Esto reforzaría las expectativas de que la Fed elevará nuevamente las tasas de interés en la reunión que sostendrá la próxima semana.

El informe indica que la inflación subyacente se está estabilizando en torno al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Sin embargo, los inversionistas y los economistas están divididos sobre la trayectoria de las tasas de interés, más allá del alza, ya ampliamente proyectada, para la última reunión del Central estadounidense.

Cabe destacar que este martes, el presidente Donald Trump, dijo que sería “insensato” que la Fed suba las tasas en la reunión de política monetaria que van a sostener el próximo 18 y 19 de diciembre.

El DOW JONES cae un -0,01% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,54% y el índice NASDAQ aumenta un +0,27%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.