Caídas... ¿qué fue antes, lo técnico o lo fundamental?

Caídas... ¿qué fue antes, lo técnico o lo fundamental?

Julio Fernández  | 08.02.2019 01:36


Una de las cosas que no me canso de repetir es que el mercado no es caótico. Ya que no me gusta el fútbol, quizás sea el concepto en el que más a menudo entro a discutir. Y no está desordenado por varios motivos pero entre ellos, y muy importante,por no decir el que más, es que existe manipulación sobre los mercados.

Ayer tuvimos una ligera descarga en las bolsas que, en el caso de Wall Street, no afectó de momento a las estructuras. Sin que tuviésemos noticias relevantes, ponemos el foco en tres puntos de atención: por un lado, se empezaron a escuchar de nuevo recelos en cuanto a la guerra comercial, que hace unos días estaba muy bien encauzada pero que ahora (sin haber pasado nada) parece que las partes implicadas se alejan. Por otro lado, comentarios de Société Générale (PA:SOGN), según leemos en Bloomberg apuntan que la recesión en EE.UU está mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. Tercero, Bullard y algún otro miembro del FOMC alertan de que la estructura actual de tipos de interés están debilitando ya a la economía y ya hay quien se plantea empezar a reducir tipos. ¿Saben lo que ha pasado en los últimos años cuando se ha decidido comenzar a reducir tipos? No hacen falta que busquen entre los gráficos, yo se lo digo. La economía se cae.

Lo que llama y mucho la atención es que se empiece a hablar todo esto justo cuando alcanzamos la media de 200 sesiones en el SP500, justo cuando estamos en zona de retroceso del 61.8% del anterior impulso bajista. Y digo yo: ¿qué fue antes, lo técnico o lo fundamental? Para gustos los colores, ya saben mi opinión al respecto.

El caso de Europa es diferente. Lo de ayer de Alemania habría que tratarlo como algo más que una ligera descarga por que esa caída es de meter miedo en el cuerpo. Aquí si que tenemos rotura estructural, tal y como ya avisamos en el Ibex hace unos días. El Euro Stoxx 50 está a punto de seguir este camino.

Respecto a Alemania, por una vez que decidimos publicar un recuento, va y nos sale rana. Es lo que tienen las cosas del directo. Los daños, mínimos y muy controlados por que, aún fallando en las proyecciones, tenemos muy claro cuando un recuento deja de ser válido. Es lo bueno que tiene el tan cuestionado análisis a través de las ondas de Elliot.

Para hoy, a nivel de noticias muy poca cosa, quizás lo más importante sea el cambio de desempleo en Canadá.

En el vídeo de hoy vemos qué ha cambiado en nuestros escenarios de SP500, DAX, Ibex, EUR/USD y oro.

Julio Fernández

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+