Consiga un 40% de descuento

Cae el dólar aún más ante las preocupaciones de Trump

Publicado 19.11.2019, 02:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha abierto esta nueva semana de negociación con el pie izquierdo, debilitándose con respecto a las demás monedas principales. En nuestra nota del viernes, hablábamos de la posibilidad de más pérdidas para el billete verde, pero no esperábamos que sucediera tan rápidamente. A los inversores les preocupan las políticas del presidente Trump tras conocerse que China es pesimista sobre las conversaciones comerciales. El presidente también mantuvo una reunión con el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de lo cual expresó su satisfacción con sus conversaciones sobre todo tipos de temas, desde los tipos de interés, los tipos negativos, la relajación y el fortalecimiento del dólar.

Aunque somos muy escépticos acerca de la capacidad de Trump para influir en la política monetaria de la Fed, el cambio en su tono generalmente crítico sugiere que Powell le aseguró que la política monetaria seguiría siendo acomodaticia, lo cual es negativo para la moneda. Por supuesto, esto también justifica las preocupaciones del banco central acerca de los riesgos y su opinión general de que los bajos tipos de interés no van a cambiar en un futuro próximo. Los informes de que China no está satisfecha con las negociaciones comerciales son probablemente ciertos —están distraídos con problemas internos (Hong Kong, el crecimiento, la última publicación de documentos relacionados con el encierro de los musulmanes uighures) y lo más probable es que esperen a las audiencias de destitución de Estados Unidos y tal vez incluso las elecciones de noviembre. Las preocupaciones en torno a los derechos humanos podrían dar a la administración Trump razones de más peso para mantener su dura postura con China. En reacción, el dólar se vendió de forma masiva, mientras que los dólares australiano y neozelandés no se quedaron atrás. Sin embargo, al final de la jornada de negociación en Nueva York, se observó una recuperación general de monedas principales a medida que los inversores se iban dando cuenta de que no ha cambiado casi nada. La Fed mantiene la misma política monetaria y persisten las mismas incertidumbres comerciales.

Dicho esto, seguimos creyendo que el par USD/JPY seguirá descendiendo y el dólar australiano ofrecerá un peor rendimiento. Las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia se publican esta noche y se espera que el banco central mantenga sus prudentes previsiones. Por otra parte, el dólar neozelandés debería destacar en su actuación, ya que los datos validan la decisión del banco central de mantener los tipos de interés en espera. La actividad del sector servicios se aceleró en el mes de octubre, reflejando la mejora en el sector manufacturero. Los precios de la producción se publican hoy y creemos que el repunte de los precios al consumo se contagiará al IPP.

Las monedas que mejor actuación han ofrecido este lunes han sido la libra esterlina y el euro. No se publicaron informes económicos por parte de ninguno de los dos países, pero el primer debate televisado es mañana y el partido de Boris Johnson está muy por delante de los laboristas. Al mercado también le gusta que se esté hablando de desgravación fiscal y aumento del gasto. El euro es una de nuestras monedas favoritas esta semana: no hay informes económicos importantes hasta el viernes, cuando comparecerá la presidenta del BCE, Christine Lagarde, así que por el momento está disfrutando del impacto residual del informe del PIB de la semana pasada, que resultó mejor de lo esperado.

También nos gusta el dólar canadiense que se está preparando para una recuperación. Tras repuntar durante dos semanas seguidas, la estabilidad de los precios del petróleo y la venta de dólar estadounidense llevaron al par a encontrar resistencia en la MMD de 200 días. Esta semana se conocerán los nuevos datos del IPC y las ventas minoristas de Canadá. También habrá comparecencias del gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, y de la vicegobernadora, Carolyn Wilkins. Poloz ha ofrecido declaraciones a principios de esta semana aunque no dijo gran cosa sobre la economía o la política monetaria aparte de un comentario sobre que la inflación salarial está ahora por encima del 4% según la mayoría de los indicadores y que el mercado laboral nos está diciendo más que los datos del PIB.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.