BRL y ARS se mantienen estables pese a las amenazas de Trump

BRL y ARS se mantienen estables pese a las amenazas de Trump

Jorge Tobares  | 02.12.2019 09:44

El real brasileño (BRL) y el peso argentino (ARS) se mantienen bastante estables en la jornada del lunes a pesar de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara vía Twitter que va a reintroducir aranceles (sec 232) sobre las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

Trump ha acusado a Brasil y Argentina de devaluar deliberadamente sus monedas, dañando así la competitividad de los granjeros estadounidenses. Por tanto, ha anunciado que con “efecto inmediato” reintroducirá las tarifas de importación sobre los metales provenientes de estos países.

Si bien Trump puede acusar a Argentina y Brasil de debilitar deliberadamente sus monedas, las devaluaciones de las monedas nacionales responden a fuerzas de mercado y de hecho los gobiernos han intentado ponerles freno.

Argentina enfrenta una crisis económica y política lo cual ha alejado a los inversores del sistema financiero nacional, presionando sobre el peso. Ante esto, el gobierno de Mauricio Macri ha tomado medidas orientadas contener la demanda de dólares para atesoramiento y frenar la devaluación del ARS, conocidas como “cepo cambiario”.

En Brasil, el banco central ha estado interviniendo en el mercado para evitar que el real continúe perdiendo valor después de que alcanzará un mínimo histórico frente al dólar la semana pasada.

Este lunes, datos decepcionantes del sector manufacturero de Estados Unidos han puesto presión al dólar, limitando también su avance frente a las monedas sudamericanas. El PMI manufacturero del ISM para noviembre registro 48,1 puntos, señalando contracción en el sector más pronunciada de lo esperado (49,2).

El dólar cayó a través del tablero luego de los datos, especialmente frente al euro y al yen. EUR/USD escaló hasta 1.1076 y USD/JPY se desplomó a 109.10.

Al momento de escribir este artículo, USD/BRL se encontraba en 4.2183 desde 4.2362 en la apertura, mientras que USD/ARS operaba sin cambios en 59.979 desde 5.909 en la apertura.

Jorge Tobares

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+