Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Bonos y acciones argentinas: culminó una semana de altísima volatilidad

Publicado 28.09.2020, 09:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Negatividad. Ha sido significativo el castigo a bonos y acciones argentinas en lo que fue una de las semanas más violentas del año, un año que ningún humano podrá olvidar independientemente del país de turno en donde nos haya tocado navegar esta pandemia infernal e impensada que por momentos nos hace sentir incluso, que será eterna. En este contexto de “locura mundial”, analicemos algunos comportamientos del mercado argentino. El ADR de Banco Galicia, uno de los instrumentos más líquidos en USA, culminó la semana 6% negativo y eso es contando un rally histórico del jueves donde raleó 12%. Al cierre del pasado miércoles, GGAL ADR, llegó a estar 14% negativa, luego dicha negatividad se neutralizó parcialmente con un jueves de voluptuoso rally con subas de 12%, terminando la semana al 6% en rojo. Similar patrón de altísima volatilidad mostraron otros papeles como BMA e YPF (BA:YPFD).

Riesgo país. Del otro lado de la ecuación vienen los flamantes bonos soberanos que se estrenaron solamente hace dos semanas y en este breve lapso, han exhibido más acción que un bono japonés en 100 años de historia. Desde su flamante estreno, Argentina 2030 está 22% negativo. Del otro lado de la curva, Argentina 2046, el bono más largo que tenemos actualmente está 17% negativo. De esta forma, la parte corta de la flamante curva soberana argentina rinde hoy en día 14.50% y la parte larga se ubica en yields del 13%. En un mapa comparativo mundial, antes de la Argentina, el soberano que exhibe el mayor riesgo país es la República del Congo que actualmente rinde en su aparte corta 13%. De esta forma, Argentina muestra un riesgo país que supera al del Congo por 150 puntos básicos convirtiéndonos por el momento en el emergente de mayor riesgo país en el universo de bonos soberanos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Inversión de curva. Otro detalle significativo a remarcar es que la pendiente de la flamante curva de yields soberana argentina se ha invertido recientemente, exhibiendo una negatividad aproximada de 120 puntos básicos. Resulta útil en este contexto remarcar la diferencia conceptual que existe entre una inversión de la curva de yields en dólares de un país emergente respecto a la inversión de la curva dólar en Estados Unidos. Cuando en Estados Unidos se invierte su curva de tasas, las tasas cortas son más altas que las largas. Esta negatividad normalmente se refiere a un mercado que anticipa una recesión y dicha recesión contagia al costo de oportunidad a largo plazo, deprimiéndolo respecto al presente, de ahí la negatividad de pendiente. El mercado anticipa una futura falta de crecimiento que ejerce efecto en las tasas largas enfriándolas respecto a las tasas cortas.

Emergentes. Sin embargo, en países emergentes la inversión de la curva de tasas en dólares tiene un significado totalmente distinto. En este caso, los bonos cortos rinden en dólares más que los largos lo cual implica que de alguna manera el mercado comienza a descontar mayor riesgo potencial en el corto plazo que en el largo y eso parecería ser lo que el mercado comenzó a revalorar durante la semana anterior en donde la curva de yields de bonos argentinos se invirtió muy rápidamente.  En este contexto de alta incertidumbre local e internacional, se nos viene una semana que puede tener un impacto muy sustancial en la dinámica de precios de ADRs argentinos y también en bonos soberanos, provinciales y corporativos. Las distintas decisiones que eventualmente tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación si ese fuese el caso, impactarán seguramente en los niveles de precios de ADRs argentinos y yields de los bonos en sus distintas especies. Es muy probable entonces que la semana que comienza hoy lunes estará al igual que la anterior plagada de volatilidad e incertidumbre. Esta incertidumbre también contagió a la curva de bonos corporativos en dólares los cuales también marcaron ajustes relevantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las tres fuentes de incertidumbre internacional. Esto a la vez se suma a un contexto internacional que también está repleto de dudas. Tres eventos cuyo resultado final probablemente conozcamos recién a fines del 2020, al día de hoy son ampliamente desconocidos con una consecuente influencia en los niveles de volatilidad en mercados internacionales. Primero, la eterna disputa entre demócratas y republicanos respecto a la aprobación de un segundo paquete fiscal que de acuerdo a la declaraciones del Presidente de la FED Jerome Powell, es absolutamente necesario, se viene haciendo esperar hace semanas ya contribuyendo a un mes de septiembre plagado de negatividad y sumo dolor en équity norteamericano. Segundo, la existencia o no de una vacuna que comience a ponerle final a esta interminable pesadilla virósica, lejos está todavía de conocerse. Tercero, se nos vienen ya las elecciones norteamericanas de noviembre de este año. Hacia fines de este año calendario dichos tres eventos serán totalmente revelados despejando tres enormes fuentes de incertidumbre que seguramente marcarán el primer semestre de un 2021 que promete ser tan bestial y volátil como este 2020. Imposible relajarse ni un solo instante.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.