Bonos: Se acumula presión sobre Argentina

Bonos: Se acumula presión sobre Argentina

Saxo Capital Markets  | 17.08.2018 13:00

Los mercados parecen inclinados a ver la situación turca como una no diferente a otros episodios de debilidad observados en los últimos años, y como algo que probablemente no tendrá un efecto de contagio en otros mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés). Lucho por mantener esta línea y me resulta difícil creer que este es solo un caso aislado y que las cosas pronto volverán a la normalidad.

En mi opinión, los riesgos de los EM ahora son significativamente más altos que antes, y deberíamos preocuparnos por otros países en el espacio de los emergentes que luchan contra las grandes devaluaciones de sus monedas locales y siguen dependiendo en gran medida de las inversiones extranjeras.

Esta es la razón por la que deberíamos mirar más de cerca a la Argentina, donde esta semana varias emisiones de bonos del gobierno cayeron de bruces, lo que aumenta los riesgos de refinanciamiento incluso a la luz del reciente préstamo de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento, el país sudamericano depende principalmente de la deuda a corto plazo; por esta razón, ahora está tratando de eliminar gradualmente los vencimientos cortos y de comprometer a los inversionistas con bonos del gobierno a más largo plazo. Esta semana, 530.000 millones de pesos argentinos de Lebacs (Letras del Banco Central de la República Argentina) vencieron y el gobierno quería dar a los inversionistas la oportunidad de renovar sus posiciones en el corto plazo con una subasta de 230.000 millones de pesos en Lebacs (35 días al 45,04% y 98 días al 42,75%), mientras que el resto debería haber ido a vencimientos más largos (Letes; letras del Tesoro).

Ambas subastas, sin embargo, fracasaron. El martes, el gobierno solo pudo colocar 202.000 millones de los 230.000 millones de pesos ofrecidos en Lebacs. El miércoles, la subasta de Letes (105 días al 42,23% y siete meses al 39,8%) llevó a la colocación de solo unos 23.000 millones de pesos en lugar de los 40.000 que Buenos Aires esperaba colocar.

Mientras los inversionistas huían hacia el dólar, el banco central elevó ayer un 3% el requisito de reserva mínima para los grandes bancos en un esfuerzo por respaldar su moneda.

La refinanciación de los vencimientos a corto plazo claramente se está convirtiendo en un problema, y ​​el plan del banco central para eliminar las Lebacs antes de fin de año claramente plantea un gran riesgo en un momento muy delicado, con un sentimiento hacia los mercados emergentes significativamente deprimido.

Hasta que el sentimiento de los EM rebote, las Lebacs podrían ser la única fuente de financiamiento que Argentina pueda obtener.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, la cantidad total pendiente de Lebacs ha disminuido considerablemente esta semana, pero esto no coincide con el plan del banco central de eliminar gradualmente estos vencimientos. Los inversores han perdido su apetito por los bonos argentinos y, por lo tanto, no están dispuestos a ser empujados hacia la deuda argentina a más largo plazo.

Mientras que los bonos argentinos denominados en dólares han sido más resistentes que sus homólogos en pesos, también han bajado considerablemente desde el comienzo de este año. El bono internacional del gobierno argentino a 10 años emitido en dólares estadounidenses en enero con un rendimiento del 6% ha bajado 20 puntos desde la emisión y ofrece 350 puntos base más en rendimiento.

El bono argentino de cien años, con vencimiento en 2117, se ha encogido a 15 puntos desde la emisión y podemos esperar más volatilidad a medida que las cosas se desarrollan, aunque la parte más corta de la curva será la más vulnerable.

Con el peso argentino cayendo un 37% desde el comienzo de este año, la presión claramente se está acumulando. En este punto, la verdadera pregunta es ¿por cuánto tiempo los inversores pueden encontrar consuelo en el rescate del FMI de 50 mil millones de dólares?

LEBAC (cantidad total pendiente; fuente: Bloomberg)

LEBAC (cantidad total pendiente; fuente: Bloomberg)

Post Original

Saxo Capital Markets

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+