Bonos argentinos: remando contra la corriente

Bonos argentinos: remando contra la corriente

Carta Financiera  | 04.10.2018 10:51

La recuperación de los bonos argentinos venía bien, pero pasaron cosas. El riesgo de crédito local que llevó al CDS (credit default swap, proxy del riesgo país) a cotizar arriba de 800bps, fue disminuyendo tras el nuevo acuerdo con el FMI por 57.100 millones, generando una compresión de spreads de casi 300bps en septiembre: un rally de entre 10% y 13% para el tramo corto y hasta 20% para bonos más largos de la curva.

CDS

Sin embargo, el efecto de la tasa de 10 años del bono del tesoro de los Estados Unidos comenzó a presionar ayer a todos los bonos emergentes: escaló hasta 3.18%. Tras estar 8 meses sin grandes variaciones (fluctuaba entre 2.70% y 3.10%), lo cual hizo que su efecto sea subestimado por inversores, saltó ayer 12bps luego de declaraciones de Jerome Powell, chairman de la Fed. La volatilidad ha sido la mas baja en 11 años. Con este salto, perforó la cota superior del rango en el que venía operando, marcando máximos desde mediados de 2011.

US 10Y

Recordemos que (grosso modo) el rendimiento de un bono "non-US" denominado en dólares depende de dos factores: la tasa libre de riesgo y un spread atribuible a la probabilidad que el mercado asigna a las chances de que el emisor defaultee (normalmente medido por el riesgo país o el precio de los CDS, utilizados para cubrir esa probabilidad de default).

Por otra parte, sirve recordar la relación inversa que existe entre precio y rendimiento en todo instrumento de renta fija.

Entonces: puede darse el caso en el cual baje el riesgo país, pero también bajen los precios de los bonos (aun mirando precios "dirty"). Este escenario se da cuando la tasa libre de riesgo (normalmente trabajamos con la de 10 años del bono del tesoro americano) sube proporcionalmente más de lo que baja el riesgo de un país determinado. Esto genera un efecto combinado en donde el rendimiento de un bono emergente termina subiendo.

Entonces: ¿Qué debería suceder para que los bonos argentinos continúen recuperándose en un contexto de subas de tasas en EEUU?

La velocidad de la caída del riesgo país deberá ser mayor a la suba de la tasa libre de riesgo. Es decir, los bonos argentinos deberán ahora "remar contra la corriente".

Doble esfuerzo para la deuda argentina ahora, si pretende volver a rendimientos de 2017 (entre 4% y 8%) para reinsertarse en los mercados de deuda 2019 a tasas razonables.

Carta Financiera

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+