Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bonos argentinos reciben el impacto del referfilamiento del Bono Dual

Publicado 12.02.2020, 10:33 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Importante baja han sufrido los bonos locales en la sesión de este pasado martes, cuando se diera a conocer el reperfilamiento del Bono Dual AF20. Argentina enfrenta un cronograma de pago de deuda muy pesado para la situación económica en la que se encuentra el país y ello es lo que obligará al presente gobierno a reestructurar su deuda. Si bien el mercado es consciente de que tal reestructuración existirá, “las formas y los modos” de cómo se realice dicha reestructuración será lo que se evalúe para considerar o no la deuda argentina como una alternativa de inversión a futuro.

Por lo comentado, en la presente nota estaremos analizando desde una perspectiva técnica la reacción de dos de los bonos soberanos con mayor liquidez local, como lo son el Bonar 2020 y el Bonar 2024, a modo de poder contar con niveles de referencia que nos permitan identificar las expectativas del mercado con respecto a lo que se viene para reestructuración del resto de la deuda soberana.

ANÁLISIS BONAR 2020

Comencemos con el Bonar 2020 (AO20), que tras la escalada alcista que tuvo la recuperación del precio en el mes de diciembre pasado hacia instancias de 52.12 dólares, se habilitó el recorte y actual consolidación de precio en la franja de 50-43 dólares.

Como se observa en la gráfica adjunta, este comportamiento lateral de las últimas semanas podría responder perfectamente a un recorte parcial del proceso de recuperación que viene teniendo la paridad del bono desdelos mínimos testeados a comienzos de septiembre del pasado año 2019.

En la medida que los precios se sostengan por encima de los 44 dólares, bien podríamos estar expectantes de recuperaciones directas en el precio del AO20, con posibilidades de retornar hacia la zona de 47-49 dólares. Más tarde un quiebre alcista de esa zona será necesario para liberar un camino de avance mayor, ya sea buscando un retorno de los precios hacia máximos de diciembre pasado en 52.1 dólares o bien accediendo hacia escollos más ambiciosos en la zona de 55-60 dólares; área por donde pasa actualmente el promedio móvil de 200 días.

Ahora, si la debilidad en curso se agudiza por debajo de los 44 dólares, estaremos advirtiendo ante un escenario de baja mayor hacia la zona de 42.5-40 dólares, desde donde recién podríamos estar expectantes de recuperaciones directas en el precio del bono.

Actualmente sólo un quiebre de los 40 dólares comprometerá las chances de reanudación alcista en el precio del bono y estimulará la presión vendedora, lo que podría al menos provocar un regreso de los precios hacia instancias de mínimos del pasado año en torno a los 36-34 dólares.

ANÁLISIS BONAR 2024

En lo que respecta al análisis de uno de los bonos de mayor referencia dentro de la curva de deuda soberana, observamos que la baja de este martes profundiza el proceso de recorte iniciado en máximos de diciembre pasado en máximos de 46 dólares.

La corrección en curso muestra importante contención en la zona alcanzada de 36-34 dólares. En la medida que los precios puedan sostenerse por encima de esta zona, podremos estar expectantes de recuperaciones directas en el precio, buscando un recortar las bajas desde los máximos de diciembre último y eventualmente buscando instancias superiores para adelante.

Actualmente con subidas inmediatas en el precio por encima de los 39-40 dólares, podremos considerar que el piso correctivo buscado ha sido conseguido y que el proceso de recuperación del bono ha quedado retomada, ya sea buscando un regreso hacia la zona de 46-48 dólares, donde se concentra el máximos de recuperación previa y el promedio móvil de 200 días, o bien accediendo hacia instancias superiores.

Solamente si el recorte en curso se agudiza por debajo de los 34 dólares, estaremos advirtiendo ante la presencia de un escenario de debilidad mayor, que inicialmente se proyecta en la zona de 31-30 dólares, aunque ello es con riesgos de retornar hacia mínimos del pasado año.

CONCLUSIÓN

Los analistas técnicos solemos decir que “los mercados descuentan todo”. Si bien es cierto que los mercados han demostrado en varias oportunidades estar equivocados, lo que se evalúa analíticamente es la expectativa de este sobre “lo que viene”.

En este sentido, estaremos monitoreando de cerca la respuesta del mercado a los últimos sucesos respecto a la reestructuración de la deuda. Entendemos que si los precios logran respetar soportes sugeridos más arriba en el análisis y desde entonces comienzan a recuperarse, entonces las expectativas por lo que viene serán más prometedoras que lo sucedido hasta el momento. Ahora, si por el contrario, vemos que los bonos terminan agudizando su debilidad más allá de los niveles de contención planteados, entonces eso estará indicando una clara desconfianza por parte del mercado sobre la situación de reestructuración de deuda que se viene, lo que claramente agravará la condición actual de mercado. Veremos…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.