Bonos argentinos en arenas movedizas

Bonos argentinos en arenas movedizas

Carta Financiera  | 08.08.2018 09:39

El sell-off que azotó a la gran mayoría de los mercados emergentes en el primer semestre 2018 y flujo de salida de activos LatAm, amplificado en Argentina por cuestiones endógenas (28D, impuesto renta financiera y corrida cambiaria) ha mermado durante julio.

Sin embargo, esta vez los bonos argentinos no han logrado magnificar la tendencia regional de recuperación. Por el contrario, la recuperación de la renta fija argentina ha sido mucho más tímida relativa a sus vecinos.

A través del Emerging Markets Bond Index (EMBI) que elabora el JP Morgan (NYSE:JPM) para medir el riesgo con el que son percibidos por el mercado los bonos de países emergentes - en términos de spread, o exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo - podemos ver que países como Brasil, cuyos bonos marcaron un piso el 19/06 (o su EMBI un techo en 345 bps) se recuperó sensiblemente 73 bps hasta los actuales 272 bps.

Ecuador fue la recuperación más marcada (179 bps desde el máximo), a pesar de que continúa siendo el país más riesgoso de LatAm (Después de Venezuela, claro). México recuperó 35 bps también desde fines de junio, mientras Colombia, Uruguay y Perú, performaron apenas mejor que Argentina.

Riesgo país

El riesgo político argentino (aún alto, a pesar de ser subestimado), los pobres datos macroeconómicos publicados recientemente (industria -8.1% en junio, mayor caída desde 2002) y la -todavía- incapacidad del Banco Central a lograr una merma en la inflación, son algunos de los drivers que hicieron que, en esta recuperación de bonos latinoamericanos, los argentinos continúen "pesados".

Riesgo país

Mientras estos signos de debilidad continúen deteriorando la confianza en activos argentinos, los bonos seguirán transitando el mismo camino: Amplificando las caídas y apaciguando cada recuperación que se vaya dando en el resto de los mercados emergentes, con correlación decreciente con el resto de los pares de LatAm.

Desde el lado político, el mercado comenzará a pricear las elecciones presidenciales de 2019, en donde aún no queda del todo claro cuáles son las probabilidades de que Mauricio Macri obtenga una reelección (sensible caída de su imagen positiva este año) y cuantas son las chances de que la oposición pueda organizarse para hacer frente a la elección. En este último escenario, los activos argentinos podrían extender su caída. Sin embargo, si Argentina logra cumplir con el review del FMI de Septiembre, conseguirá el segundo desembolso por USD 2.5 bn, cumpliendo las necesidades de financiamiento de este año y dando algo más de aire al Gobierno para continuar cumpliendo las metas fiscales.

Carta Financiera

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+