Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bonos argentinos en arenas movedizas

Publicado 08.08.2018, 09:39 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El sell-off que azotó a la gran mayoría de los mercados emergentes en el primer semestre 2018 y flujo de salida de activos LatAm, amplificado en Argentina por cuestiones endógenas (28D, impuesto renta financiera y corrida cambiaria) ha mermado durante julio.

Sin embargo, esta vez los bonos argentinos no han logrado magnificar la tendencia regional de recuperación. Por el contrario, la recuperación de la renta fija argentina ha sido mucho más tímida relativa a sus vecinos.

A través del Emerging Markets Bond Index (EMBI) que elabora el JP Morgan (NYSE:JPM) para medir el riesgo con el que son percibidos por el mercado los bonos de países emergentes - en términos de spread, o exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo - podemos ver que países como Brasil, cuyos bonos marcaron un piso el 19/06 (o su EMBI un techo en 345 bps) se recuperó sensiblemente 73 bps hasta los actuales 272 bps.

Ecuador fue la recuperación más marcada (179 bps desde el máximo), a pesar de que continúa siendo el país más riesgoso de LatAm (Después de Venezuela, claro). México recuperó 35 bps también desde fines de junio, mientras Colombia, Uruguay y Perú, performaron apenas mejor que Argentina.

Riesgo país

El riesgo político argentino (aún alto, a pesar de ser subestimado), los pobres datos macroeconómicos publicados recientemente (industria -8.1% en junio, mayor caída desde 2002) y la -todavía- incapacidad del Banco Central a lograr una merma en la inflación, son algunos de los drivers que hicieron que, en esta recuperación de bonos latinoamericanos, los argentinos continúen "pesados".

Riesgo país

Mientras estos signos de debilidad continúen deteriorando la confianza en activos argentinos, los bonos seguirán transitando el mismo camino: Amplificando las caídas y apaciguando cada recuperación que se vaya dando en el resto de los mercados emergentes, con correlación decreciente con el resto de los pares de LatAm.

Desde el lado político, el mercado comenzará a pricear las elecciones presidenciales de 2019, en donde aún no queda del todo claro cuáles son las probabilidades de que Mauricio Macri obtenga una reelección (sensible caída de su imagen positiva este año) y cuantas son las chances de que la oposición pueda organizarse para hacer frente a la elección. En este último escenario, los activos argentinos podrían extender su caída. Sin embargo, si Argentina logra cumplir con el review del FMI de Septiembre, conseguirá el segundo desembolso por USD 2.5 bn, cumpliendo las necesidades de financiamiento de este año y dando algo más de aire al Gobierno para continuar cumpliendo las metas fiscales.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.