Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bitcoin imparable: renueva su impulso en los mercados

Publicado 15.05.2019, 10:50 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El bitcoin se fortaleció más allá de los US$ 8.000 por primera vez en unos 10 meses este martes en un nuevo hito mientras las criptomonedas continuaban su fuerte avance, existen diversas razones que se discuten en el mercado.

La mayor moneda digital del mundo llegó a subir un 3,8% antes de cotizarse a US$ 8.096 en Londres, de acuerdo con los precios compuestos de Bloomberg.

El avance del martes se suma a una apreciación del 25% un día antes, el mayor incremento de un día para el bitcoin desde 2014, según los datos.

bitcoin

Otras criptomonedas también repuntaron con el alza del bitcoin. El índice Bloomberg Galaxy Crypto, que sigue una cesta de los mayores activos digitales, sumó un 8,9%.

Racha prolongada

Ahora, en su racha alcista más prolongada desde 2013 basada en los precios de días laborables, el bitcoin ha recuperado más del 150% desde el mínimo más reciente en diciembre.

La mayor parte del avance ha tenido lugar desde abril después de meses de relativa inactividad. Se han dado varias razones para explicar el renovado impulso, entre ellas un nuevo interés de actores institucionales.

bitcoin

Michael Novogratz, quien es fundador y CEO de Galaxy Digital, un banco de comercio de criptomonedas, así como inversor en Goldman Sachs (NYSE:GS), declaró que estamos en el mejor momento del bitcoin, ya que pronostica que aumentará su valor al triple durante los próximos 18 meses, lo que significa que volvería a su máximo histórico de 20.000 dólares.

Según Novogratz, la confianza de las instituciones ha provocado esta nueva alza, ya que, afirma, cada vez más los mercados de criptomonedas están buscando autorregularse para reforzar la seguridad, y así infundir nueva confianza en la moneda virtual.

Roubuni opina sobre el bitcoin

Por el otro lado, existe el caso de Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, quien se muestra escéptico ante esta nueva alza en el precio del bitcoin y, afirmando, que: “estamos ante la madre y padre de todas las burbujas y colapsos, una burbuja que superará con creces lo visto en los noventa con la fiebre del dotcom”.

Lo que es un hecho es que el bitcoin sigue subiendo, con una extrema subida de un 4% el domingo pasado y que confirmó la racha de crecimiento que viene arrastrando desde abril, por lo que poco a poco ha ido dejando atrás aquel fatal y decepcionante 2018 y este 2019 podría dar nuevas sorpresas, tanto buenas como malas.

¿Por qué está sucediendo esto ahora?

Primero que todo, para el bitcoin, no hay una razón fuerte que justifique esta subida de los últimos días y sobre todo las últimas horas. En estos momentos está a 8.230 dólares cuando hace una semana estaba a 5.920 dólares: el crecimiento es espectacular y anormal.

La burbuja (si es que lo es) nunca llegó a explotar y ahora parece inflarse de nuevo, y los analistas tienen varias teorías que pueden respaldar este crecimiento tan frenético.

Teorías

  • Guerra comercial y valor refugio: los aranceles que el presidente Trump ha impuesto a China y la respuesta del gigante asiático pueden haber motivado que bitcoin se convierta en un valor refugio para inversores que quieren proteger su dinero convirtiéndolo en criptodivisas como bitcoin.
  • Interés de grandes entidades: en Estados Unidos empresas financieras como Fidelity están comenzando a plantear operaciones en este ámbito y se preparan para un servicio de compra y venta de bitcoin para sus clientes institucionales. TD Ameritrade también se metió en la venta de futuros en el mercado bitcoin en diciembre. E*Trade prepara también movimiento en este sentido, lo que hace que las grandes financieras también estén considerando aprovechar este mercado.
  • Éxodo y centralización: al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, la subida del bitcoin es sobre todo de bitcoin, es decir, otras criptodivisas suben, sí, pero no de igual forma que bitcoin. Parece haberse producido cierto éxodo de crypto monedas de menor relevancia al bitcoin, lo que está llevando a cierta centralización: las criptodivisas menos relevantes o populares están reduciendo su relevancia y popularidad en favor de bitcoin.
  • Caso Bitfinex: el escándalo de Bitfinex, uno de los exchanges más conocidos, provocó que su criptodivisa Tether sirviera para un supuesto fraude con 850 millones de dólares desaparecidos. Otros casos como el del reciente hackeo de Binance ha reforzado la confianza en bitcoin más que deteriorarla porque quienes propusieron «retroceder en el tiempo» su blockchain para arreglar ese problema se vieron muy criticados por la comunidad, y así, de este modo, Bitcoin se consolida como la crypto moneda más segura.

Vuelven las predicciones

Hay desde luego más teorías que podrían apoyar este crecimiento. Hay analistas que aseguran que varios grandes inversores están realizando «compras sistemáticas» y en esta ocasión los precios no se están disparando por el mercado del usuario final.

¿Podría ser este el principio de un nuevo crecimiento explosivo de la criptomoneda? Imposible saberlo, por supuesto, pero como sucedió en 2017 empiezan a surgir predicciones de todo tipo que estiman valores de bitcoin para todos los gustos.

John McAfee (programador informático estadounidense y fundador de McAfee) ha vuelto a hacer de las suyas, por ejemplo, y ha comentado que el bitcoin podría valer un millón de dólares en 2020. En julio de 2017 predijo que en tres años (o lo que es lo mismo, en verano de 2020) el valor de un bitcoin sería de 500.000 dólares, así que su predicción ha ido a más. Por hablar, que no quede.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.